J.B..CiutadellaEl gran incremento de frecuencias del transporte público entre el Aeropuerto y Maó y entre esta ciudad y Ciutadella se pondrán en marcha el próximo martes. Ayer, Transportes Menorca SA (TMSA) presentó los dos nuevos autocares adaptados que transportarán a los pasajeros en la línea interior. Construidos según las nuevas normas de seguridad, con techos no deformables, pueden transportar a 53 personas sentadas y a otras 24 de pie. Además incluyen una plataforma para el acceso de personas minusválidas, que disponen de un espacio para dos sillas de ruedas, ampliable si es necesario. Cinco nuevos chóferes se incorporan a esta empresa para atender el aumento de las frecuencias, según ha informado Agustí Roselló de TMSA.
La presentación de los nuevos autobuses se realizó en la plaza de la Catedral. Asistió la presidenta del Consell, Joana Barceló, el conseller de Transporte, Damià Borràs, el de Bienestar Social, Andreu Bosch, el propietario de TMSA, Marcial Roselló, el concejal socialista Joan Gorrías, y la presidenta de ASHOME, Ana Ventura. No estuvieron presentes representantes del equipo de gobierno municipal.
El Consell ha conseguido un importante resultado en su gestión para incrementar la oferta de transporte público. A las dos líneas anunciadas, próximamente la empresa Autocares Torres SA, pondrá en marcha otras dos, que unirán Ciutadella con la terminal portuaria y con Cala Morell. Joana Barceló se refirió a que "lo que hace falta ahora es que utilicemos el transporte público" para que la oferta que se desarrollará a partir del martes se pueda consolidarse y ser rentable para las empresas.
El Consell va a promover una campaña informativa sobre las nuevas líneas. Esta publicidad, combinada con los sistemas de compra de tarjetas con importantes descuentos, deberán servir para potenciar el uso de las líneas de autobuses.
La de Maó a Ciutadella oferta 16 frecuencias, con una salida cada hora, desde las 6.45 en Ciutadella y 7.15 en Maó, hasta las 21.45 y 22.15 horas, respectivamente, los días laborables. La línea de Maó al Aeropuerto, que desarrollará Autocares Torres SA, se iniciará a las 5.45 horas hasta las 22.15, con salidas cada media hora en verano y cada hora en invierno.
ASHOME tuvo ayer una destacada presencia en la presentación de los nuevos autobuses de TMSA. La Asociación reivindica desde hace años la mejora del transporte público. Los turistas serán una parte considerable de los usuarios.