Editorial Menorca S.A.. info@menorca.info
Dibujo de "Zaca"
Barcelona
Palma de Mallorca
Tarifas suscripción
Tarifas publicidad
Quiénes somos
Suplementos
Sección: insular Volver a la portada >>

El sector comercial propondrá al Govern negociar la aplicación en las Islas

La ley de horarios comerciales fija un mínimo de ocho festivos


Josep Juan Cardona

La nueva normativa, que será aprobada por el Consejo de Ministros antes de las vacaciones, supera en tres jornadas el calendario pactado en Baleares

EUROPA PRESS.Palma/Madrid

El anteproyecto de ley de horarios comerciales, que será aprobado en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones, fija un mínimo de ocho festivos de apertura autorizada al año. Una cifra que supera el calendario de festivos pactado por el sector del comercio en Baleares, que estableció cinco festivos de apertura autorizada, y que el sector propondrá renegociar hoy al conseller de Comercio, Jose Joan Cardona.

El secretario general de Afedeco, Àngel Pujol, también anunció que la patronal abogará hoy en la reunión del Consejo de Comercio por la defensa de la Ley balear sobre la normativa que aprobará Madrid. Pujol declaró a Europa Press que la competencia en materia de comercio interior está transferida y, por tanto, la normativa estatal se aplicaría sólo en las comunidades donde no exista regulación propia.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer, tras reunirse con los consejeros de Comercio de las distintas comunidades, que la nueva normativa de horarios comerciales es "lo suficientemente flexible" para las comunidades autónomas y con una "voluntad claramente autonomista" y de "respeto" a las competencias de las mismas.

El anteproyecto de ley fija en doce días el número mínimo anual de aperturas en domingos y días festivos, aunque permite que las comunidades autónomas puedan incrementar o reducir este número en función de sus necesidades comerciales, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho días al año.

La norma reduce además el horario global de 90 a 72 horas semanales y establece también plena libertad de horarios comerciales para los establecimientos con una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, excluidos los pertenecientes a grupos de distribución.

El titular de Industria señaló que se trata de un anteproyecto "muy de mínimos" que es "necesario" para cubrir una situación "conflictiva, de inseguridad y de transitoriedad" generada por el Real Decreto-ley 6/2000, que fue recurrido por los Parlamentos de Cataluña y Navarra, y los Gobiernos de Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Según Montilla, algunas de ellas ya han manifestado su intención de retirar dichos recursos a raíz de la presentación de la nueva normativa, aunque no precisó cuales. "Estoy convencido de que los recursos pueden quedar reducidos sustancialmente", agregó.

Titular siguiente: Aprobado el proyecto para el alcantarillado de Son Oleo

........................
Menorca
.info es un producto propiedad de Editorial Menorca S.A.
Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial a través de
cualquier medio de los contenidos publicados en este sitio web
sin la expresa autorización de la empresa editora.