O.R.P..MaóEl puerto de Maó registrará hoy un total de 26 operaciones, en lo que será la primera jornada de un fin de semana en el que se espera la llegada de unos 30.000 turistas para celebrar las fiestas de Sant Joan de Ciutadella. Para poder afrontar con éxito la prueba, Autoridad Portuaria ha reforzado y ampliado su operativo logístico. Algunas de las operaciones de atraque transcurrirán con sólo media hora de diferencia, por lo que la coordinación de todos los efectivos se hace imprescindible.
Autoridad Portuaria ha confirmado la llegada de trece buques desde la una de la madrugada hasta las doce de la noche. La actividad la iniciará el "Nura Nova", luego atracarán el "Illa de Botafoc" (6 horas); el "Murillo" (6.30 horas); el "Thomson Spirit" (10 horas); el "Nixe II" (10.30 horas); el "Rápido del Puerto" (12 horas); el "Minerva II" (13 horas); el "Nura Nova" (13.30 horas); el "Nixe II" (16.30 horas); el "Almudaina dos" (19.30 horas); el "Ramon Llull" (22 horas); el "Nixe II" (22.30 horas); y el "Rápido del Puerto" (23.30 horas). Los horarios de llegada pueden estar sujetos a cambios y sólo se reflejan los publicados ayer por la tarde en el portal web de Ports de Balears. La misma página registraba nueve entradas para mañana.
Para hacer frente a esta punta de actividad del puerto, Autoridad Portuaria ha informado que doblará los turnos de sus agentes. Así "podrán afrontar el horario especial que se ha establecido". En un comunicado emitido ayer, los responsables portuarios aseguran que las empresas de servicios también han aumentado el personal disponible, así se contará con más amarradores, remolcadores y prácticos. Autoridad Portuaria también informó que se ha habilitado un tramo de obra al final del muelle de Cós Nou para facilitar el atraque de los buques. Otra de las medidas que se han tomado es la mejora de los amarres de las golondrinas procedentes de Mallorca.
Transporte Maó-Ciutadella
La masiva llegada de turistas a Menorca vía el puerto de Maó ha hecho que el servicio discrecional de autobús que cubre la conexión con Ciutadella corra el riesgo de colapso. Si bien las autoridades locales intentan reforzar el servicio, algunas compañías navieras han buscado su propia solución. Teniendo en cuenta que los viajeros han pagado un billete con destino Ciutadella, Iscomar ha optado por fletar sus propios autobuses. De este modo, "todos los pasajeros que lleguen a Maó entre las 13.30 horas y la una de madrugada, serán trasladados hasta Ciutadella", informo la empresa.
Por su parte, el conseller Damià Borràs siguió sin garantizar que el servicio discrecional absorba la demanda. "Es imposible, tenemos un servicio público dimensionado a las necesidades de los ciudadanos de la Isla, no a las posibles llegadas de turistas". Así, deberán ser las navieras quienes solucionen este problema ya que los pasajeros han comprado unos billetes para llegar a Ciutadella, y no al otro extremos de la Isla, cuatro horas más tarde de lo estipulado. Borràs pidió que se informase en todo momento a los visitantes de este problema para evitar conflictos durante su llegada a Maó.
Para el conseller de Movilidad, "nuestra prioridad es garantizar la vuelta de los menorquines, y lo hemos conseguido". De hecho, ayer, se confirmó el servicio de unos 26 autobuses para la línea nocturna. "Tenemos 14 vehículos que vendrán de Barcelona y 12 de Menorca", explicitó, a lo que añadió "y 20 más en Valencia que no tengo modo de traer porque las bodegas de los barcos están llenas". Borràs reclamó la cooperación de las navieras al no descartar que alguno de estos autobuses pueda reforzar la línea regular, aunque "no será suficiente para la demanda que se generará", lamentó.