La PNL ha sido aprobada este miércoles en la sala verde del Parlament con los nueve votos a favor de los diputados del Grupo Popular, cuatro en contra de los del Grupo Socialista y uno en contra del parlamentario del PSM-IV-Entesa.
La diputada del Grupo Popular, Catalina Palau, ha indicado que es importante recuperar el "sentido común", acabar con los "disparates" y no seguir con "imposiciones anómalas", a la vez que ha señalado que la administración debe tener claras las prioridades ya que "al paciente no le interesa en qué idioma se le dirige un profesional de la sanidad".
Palau ha considerado que dadas las "dificultades históricas" que ha padecido el sector sanitario de Balears para contar con profesionales especialistas en determinados ámbitos sanitarios y, sobre todo, para ocupar plazas en los centros de Menorca, Ibiza y Formentera, "por los efectos de la doble insularidad, se debe considerar el conocimiento del catalán como un mérito y no una obligatoriedad marcada por el Govern".
También, Palau ha preguntado al grupo socialista si la norma sanitaria aprobada por el anterior ejecutivo fue para poner "trabas" al acceso a las plazas públicas y así reducir costes en contrataciones de facultativos o personal sanitario.
En este sentido, el diputado socialista y exconseller de Salud, Viçenc Thomàs, ha recordado que en 2009 se sacaron a oposición unas 2.000 plazas en materia sanitaria, a las que se han presentado un total de 13.000 profesionales de toda España, por lo que se cubrió "con creces" la oferta en todas las categorías profesionales que se publicaron.
Thomàs ha indicado que esta normativa establecía la "necesidad de saber catalán, no para optar a la plaza, sino para conseguir en un plazo de dos años los requisitos de idiomas correspondientes, al tiempo que ha concretado que se trataba de unos requisitos de idioma "menores" a los exigidos en otros sectores, es decir, que en lugar de pedirles un nivel como el C, se les pedía el B.
Cabe recordar que tras transferirse las competencias de salud a la Comunidad Autónoma en 2002, Balears tuvo que crear su propio marco normativo para poder sacar oposiciones sanitarias en 2009. Posteriormente, se aprobaron el Decreto y reglamento que permitieron convocar las primeras ofertas públicas de ocupación del Servicio Balear de Salud (IB-Salut).
Iniciativa "llena de falsedades"
Así, Thomàs le ha reprochado al PP que no se puede dar apoyo a una iniciativa que está "llena de falsedades", porque el decreto del catalán "no impide a nadie optar a una plaza y porque no parece que los profesionales hayan dejado de presentarse a las oposiciones por el catalán, ni porque tampoco consta que en dos años y medio haya marchado ningún médico por este motivo", ha argumentado al respecto.
En este sentido, desde el grupo socialista han criticado que desde luego en la pasada legislatura no hubo ni mucho menos una "quiebra humana", ni un "éxodo masivo" de profesionales.
Además, Palau ha remarcado ante el resto de diputados presentes en la sala verde que no se le puede privar a los ciudadanos de especialistas por cuestiones lingüísticas. "No puede confundirse la política lingüística con la sanitaria", ha subrayado Palau.
Además, la diputada del Grupo Parlamentario Popular ha considerado que el conocimiento de la lengua catalana debe ser valorado como un mérito ya que "al paciente lo que le interesa es recibir una buena atención médica y evitar las largas listas de espera más que el idioma en que es atendido por el personal sanitario".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario PSM-IV-Entesa i Més per Menorca, Nel Martí, quien también ha votado en contra de la aprobación de la Proposición No de Ley, ha indicado que la normativa dice que hay que promover de forma igual las lenguas oficiales que tiene una comunidad, a la vez que le ha reprochado al PP que un "buen trabajador público es aquel que puede atender con la propia de la tierra".
Convertir el hospital Verge del Toro en centro sociosanitario
Por otra parte, todos los grupos parlamentarios han acordado por unanimidad y mediante una Proposición No de Ley instar al Govern a convertir el antiguo hospital Verge del Toro de Maó (Menorca) en centro sociosanitario.
No obstante, el Grupo Parlamentario del PP ha presentado una enmienda al texto presentado inicialmente por la coalición PSM-IV-Entesa y que se concreta en acordar los usos del centro sociosanitario a través de una Mesa constituida por el Consell de Menorca, el Govern y las entidades menorquina implicadas.
Asimismo, de acuerdo a la enmienda registrada, la Cámara Autonómica insta al Ejecutivo balear a que estudie la posibilidad de que este inmueble pueda acoger en el futuro otros usos.Para Ferran, si a ti te parece vergonzoso que cuando asistes al medico , le tienes que explicar en castellano lo que te pasa porque no te entiende, me demuestras toda tu inteligencia!!!! Es decir, para ti es más importante que el médico sepa catalán, que que sea un buen profesional. Que vas a hacer cuando estes enfermo??? Llamar antes de ir a Urgencias a ver si el que te va a atender sabe catalán???? Y tu te atreves a hablar de vergüenza??? En fin.....
si se supone que en las escuelas se da todo en catalan
y los medicos hablan castellano como nos vamos a entender?
Es una buena medida.
No se elimina para nada el catalán. Está claro que en igualdad de conocimientos se llevará la plaza el que tenga, como mínimo, el nivel C.
Con la Ley actual si un facultativo castellano parlante no quiere aprender el catalán no pide ninguna plaza en Baleares; por esto en las islas menores tenemos dificultad en dotar las plantillas médicas adecuadamente. Nos acordamos de los problemas con la medicina oncológica en el Hospital Mateu Orfila?.
Pues yo estoy completamente seguro que los que en casa hablan en castellano no entienden el catalán. En casa hablamos en catalán y entienden perfectamente el castellano. Incluso escriben y se expresan mejor en castellano ya que es la lengua predominante en los medios ya sea en prensa como en televisión.
El Thomas este es un mentiroso de los pies a la cabeza. A los que dio un plazo de dos años para sacar el catalán fue a medicos y enfermeros pero la gente que somos Auxiliares de Enfermeria o celadores se nos exigia el catalan para poder presentarnos a la oposición, y los muy sinvergüenzas nos cobraron el dinero de las tasas para luego no dejarnos presentar. Asi que este señor, si es tan valiente , que venga a mi casa y se lo explico en persona para demostrarle que el si es más falso que Judas. A las personas han de valorarla por su profesionalidad en el desempeño de su trabajo y no por el hecho de que sepan catalán, ruso o chino mandarín.
nombre, no diguis mentides. No hi ha cap fiet que no entengui ni pugui xerrar en castellà. El problema del pensament anticatalanista com el teu és que tu creus que si passa al revés (cosa molt comuna) no passa res. Que una diputada digui que demanar el coneixement de la llengua pròpia (com es demanen moltes altres coses) és un disbarat i una imposició anòmala és molt greu, fins a quin punt arriba el sentiment de superioritat!
Tots els que els paguem el sou nosaltres,tenen de sapiguer les dues llengües.
no exageremos... mis hijos hablan menorquin y castellano perfectamente.... y en Menorca siempre ha sido así.. somos bilingües desde que nacemos...y podemos y sabemos convivir perfectamente, siempre sin imposiciones, claro
... acostumbrados a escribir en chino, no creo que les resulte muy difícil aprendre català...ja, ja, ja
A los médicos, en lugar de exigirles hablar en catalán, se les tendría que examinar primero de caligrafía... bueno, hoy en día, diríamos más bién de "mecanografía" ;)