Los jugadores del Andratx celebran el triunfo del pasado domingo contra el Espanyol B. | @ce_andratx

TW
0

La Copa del Rey 2023/24 ofrece su último capítulo de 2023 entre el martes y el jueves con la disputa de la segunda eliminatoria, en la que un ramillete de equipos modestos vivirán un gran día al recibir a catorce conjuntos de Primera División, ya que aún no entran en liza los cuatro que disputarán en enero la Supercopa, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna.

El Villarreal es el primer equipo que logró el acceso a la tercera ronda, al superar el pasado día 22 al Zamora (1-2) gracias a José Luis Morales, salvador del cuadro de Marcelino García Toral en el estadio Ruta de la Plata, y el Granada es el único grande que ya ha dicho adiós, al ser sancionado por alineación indebida del portero Adrián López tras jugar ante el Arosa. El conjunto gallego, que milita en el grupo 1 de Tercera RFEF, recibirá este martes al Valencia, herido tras verse remontado por el Girona el sábado, pero consciente de que debe de salir en Villagarcía de Arosa con la máxima concentración para evitar sustos.

El otro equipo de Primera que juega este martes es el Getafe, que también perdió su último encuentro liguero, el viernes, en Las Palmas de Gran Canaria. El conjunto de José Bordalás visitará al Atzeneta valenciano, otro cuadro de Tercera RFEF, verdugo del Zaragoza, al que superó en El Clariano por 2-1.
Para el colíder de LaLiga EA Sports, el Girona, este torneo se presenta como otro reto añadido para seguir creciendo y dar minutos a los menos habituales. Superó en la primera ronda al y ahora trata de que no le ocurra lo mismo que el pasado curso, en el que sucumbió a estas alturas ante el Cacereño. Su rival será el Orihuela, que progresó al deshacerse en los penaltis del Nástic de Tarragona.

El Sevilla, sumido en una situación tremendamente delicada en los terrenos de juego y en los despachos y próximo rival del Mallorca en LaLiga, visitará al Atlético Astorga, igualmente de Tercera RFEF, que despachó en la ronda precedente al Andorra (1-0) y que ansía con una hazaña ante un equipo aún de Champions y vigente ganador de la Liga Europa que tratará de resolver la confrontación sin complicarse la vida, como hizo ante el Quintanar (0-3).

Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad, tendrá que hacer, como los demás entrenadores, rotaciones para su partido en el campo del Andratx, donde espera pasar menos apuros que en la eliminatoria anterior ante el Buñol, partido que sacó adelante con un solitario tanto de Carlos Fernández.

El Betis jugará en el feudo del Villanovense, que dejó atrás a la UD Ibiza y ahora sueña con dar un disgusto al equipo de chileno Manuel Pellegrini, campeón hace dos ediciones del torneo del k.o. y que quiere volver a ser protagonista.

Lanzado llega el Athletic, exrey de copas, para medirse al Cayón cántabro, mientras que el Rayo Vallecano, goleado el sábado en San Mamés, tendrá al Yeclano como rival, otro equipo de Segunda RFEF, partido en el que los de Francisco Rodríguez intentarán desquitarse o al menos no sufrir y acercarse si cabe al 0-6 que obtuvieron ante el Atlético de Lugones.

Tras empatar en Son Moix, Mallorca y Alavés deben pasar por los terrenos del Valle de Egüés y del Terrassa, aunque el principal objetivo es ir sumando en la Liga para no pasar por apuros, lo mismo que le ocurre al Celta de Rafa Benítez, que deberá superar a un histórico como el Sestao, y al Cádiz en el campo del Arandina.

Sumido en la última plaza sin victorias aún, el Almería de Gaizka Garitano, que en la primera eliminatoria salió airoso de Talavera de la Reina, jugará ante el Barbastro, y Las Palmas traslada su buen momento por el campo del Tudelano, donde ya ha caído el Recreativo de Huelva.

En esta segunda eliminatoria habrá, además, cuatro duelos entre equipos de Segunda, Espanyol-Valladolid, Alcorcón-Cartagena, Levante-Amorebieta y Racing Santander-Leganés. Los otros ocho supervivientes tratarán de evitar así mismo el k.o. que vivieron Andorra, Racing Ferrol, Albacete y Zaragoza.