Santuario de El Toro, en la cima más alta de la Isla. | Josep Bagur Gomila

La vida religiosa de Menorca está reflejada en diversos edificios desde la Catedral de Ciutadella, El Toro o la iglesia de Santa María de Maó.

    • La Catedral (Ciutadella). La vía religiosa supone otra interesante ruta para conocer la historia de Menorca, así como algunos de los elementos patrimoniales más valiosos de la Isla. La Catedral es el monumento más emblemático de Ciutadella, cuya construcción ordenó el rey Alfonso III en 1287 y se levantó sobre el mismo emplazamiento donde estaba ubicada la mezquita de la ciudad islámica. Como templo ojival del gótico catalán, consta de una nave única de seis tramos con capillas laterales. La seo ha sufrido dos saqueos importantes: el primero, durante el asalto turco de 1558; y el segundo en plena Guerra Civil. El templo ha sido objeto de diversas restauraciones que han permitido recuperar su esplendor arquitectónico. Visitas. De mayo a octubre, de 10 a 14.30 horas de lunes a sábado. Visita guiada a las 12 horas.
    • Convento de San Agustín. El Museo Diocesano (Ciutadella). También en Ciutadella se encuentra otro de los emblemas religiosos más significativos de la Isla. Estamos hablando del Convento de San Agustín (Seminario Diocesano). Un recinto arquitectónico que comenzó a tomar forma a principios del XVII y cuya construcción se prolongó hasta la mitad del siguiente siglo. Destaca la antigua iglesia de El Socors, toda una joya artística en la que brilla con luz propia su preciado órgano barroco. Las salas de la planta baja albergan el Museu Diocesano y exhiben varias colecciones artísticas. El recinto acoge    también el Archivo Diocesano y una importante biblioteca histórica. Visitas. De mayo a octubre, de 10 a 14.30 horas de lunes a sábado. Visita guiada a las 12 horas.
    • Santuario de Monte Toro (Es Mercadal). Situada en la cima de la montaña más alta de la Isla se encuentra el Santuario de la Virgen de Monte Toro. Una ermita consagrada a la patrona de la isla de Menorca y de su Diócesis. La iglesia, donde se encuentra el retablo de madera con la imagen de la Virgen, comenzó a levantarse en 1670. Junto al templo, formando uno de los muros del patio interior del Santuario, se encuentra una torre de defensa construida en 1558 sobre la antigua atalaya. Un enclave que además ofrece una impresionante panorámica de toda la Isla.

menorca santuari del toro

  • Iglesia de Santa Maria (Maó). Construida entre 1748 y 1771 sobre otra de estilo gótico del siglo XIV, la iglesia de Santa Maria es el máximo exponente de los edificios de religiosos de la Isla en la zona de levante. El interior es neogótico, con una nave con bóveda de crucería. El exterior hay una decoración muy sencilla, con un campanario, y una puerta principal de estilo gótico que da a una pequeña plaza cerrada. Una de sus grandes joyas es el monumental órgano con cerca de 3.000 tubos. Visitas: De lunes a viernes: de 9.30 a 13    y de 15.30 a 18.45 horas. Sábados, de 9.30 a 13 horas. Rectoría de Santa María, de marzo a noviembre: visita turística solidaria martes y jueves de 10 a 13 horas.
  • La basílica paleocristiana de Son Bou (Alaior). Posiblemente sea una de las mejores evidencias de la existencia de los primeros cristianos de las Balears. Uno de los yacimientos más importantes de la Menorca tardoantigua, se trata de una basílica de planta rectangular localizada de forma casual en los años 50. Los expertos sitúan su construcción a finales del siglo V d.C., aunque se estima que su uso perduró hasta el siglo VI o VII d.C. En las naves laterales se localizaron tumbas excavadas en el suelo. En la zona exterior había una pequeña necrópolis de la que todavía pueden contemplarse algunas tumbas. La basílica fue destruida por un incendio en el siglo XVIII.