Menorca.info

Miércoles,
23 de mayo de 2012
-
-
-
Es Diari, edición impresa

Un estudio asegura que la playa de Cala Galdana desaparecerá en 40 años

A partir del análisis de los efectos de la subida del mar sobre el arenal de Son Bou, un grupo de expertos ha concluido que algunas calas urbanas podrían quedarse sin arena en unas décadas
LL.A.C.,  Ciutadella  18/07/2011
CALA GALDANA. La playa de Ferreries, una de las más concurridas y populares de Menorca, puede ser una de las que sufran con mayor contundencia los efectos del cambio climático - Archivo
El dato puede parecer alarmante, pero es la conclusión de un estudio científico que ha escogido Son Bou, la playa más extensa de Menorca para comprobar cómo afectará la subida del nivel del mar prevista para las próximas décadas. En este caso, la conclusión es clara: si el nivel del agua marina sube unos 20 centímetros de aquí al 2050, tal como establece el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el arenal de Son Bou retrocederá entre seis y diez metros, depende de la zona de la playa que se analice.

Así, el sector oriental de la playa (y donde se ubican los hoteles) retrocedería entre seis y diez metros. Esto significa que desaparecería entre 40 y un 65 por cien de la superficie de la playa, teniendo en cuenta que ésta tiene en este tramo una profundidad de entre 15 y 20 metros. En el sector occidental del arenal, el retroceso de la línea de costa sería algo menor, como máximo de ocho metros, lo que supone una disminución máxima de la playa de entre el 40 y el 55 por ciento, teniendo en cuenta que en este punto el arenal es más profundo, de entre 15 y 30 metros de anchura.

En el caso de este retroceso, el efecto sobre la playa no sería tan dramático como en otros puntos, porque la orografía de la zona, con un espacio húmedo justo detrás de la playa, permitiría que no se perdiera superficie de playa, sino sencillamente que ésta retrocediera, en detrimento del Prat de Son Bou, que vería reducida de manera notable su extensión.
Muy diferente y más contundente sería el efecto de la elevación del nivel del mar sobre otras playas que no disponen de suficiente profundidad de arenal para que el retroceso de la línea del litoral no suponga la inmediata desaparición de la playa. Los autores del estudio apuntan en este sentido a otra de las playas más icónicas y concurridas de Menorca: Cala Galdana. En este caso, no hay espacio físico tras el actual arenal para que se convierta en playa. Los autores del estudio son contundentes: la playa desaparecerá, algo que también podría pasar con Cala Blanca.

Los autores del estudio entienden el posible alarmismo al que induce este informe, y ya avisan que “se trata de hablar de una nueva situación geoambiental adaptada a las zonas de playa”. De todos modos, añaden que la presión urbana ejercida en algunos frentes de cala, como es el caso de Cala Galdana, reduce las posibilidades de la naturaleza para regenerarse, y reduce las esperanzas de que la playa se pueda conservar de manera natural.

Como norma general, las playas urbanas serían las que más padecerían el crecimiento del nivel del mar. Las naturales se readaptarían a la nueva situación. Otro ejemplo. La playa de Binigaus dejaría de ser un espacio abierto, y se convertiría en lo que se conoce como una cala encajada, sin los espacios de arena que actualmente se pueden encontrar a los pies de los acantilados de poca altura.

Este estudio, elaborado por científicos de la Universitat de les Illes Balears, del Sistema de Observación  y Predicción Costero de Balears y de la Consultoría Ambiental Qu4tre, introduce también otro concepto científico que empeora las condiciones de futuro para Son Bou. Se trata de las llamadas cotas de inundación, un índice que calcula la cota máxima alcanzada por la acción conjunta de la marea astronómica, marea meteorológica y ascenso del oleaje en una playa. El estudio considera que la cota de inundación es de 1,5 metros, lo que significa que en estos casos excepcionales, la playa desaparecería por completo y se inundaría la mayor parte de la zona húmeda que se ubica tras ella. Esto pasaría, no obstante, solamente en caso de fuertes temporales, y calculando ya que el nivel del mar habría aumentado los veinte centímetros previstos por el efecto del cambio climático.

Teniendo en cuenta tanto la elevación del nivel del mar como la cota de inundación en casos extremos, el estudio concluye que “los mayores problemas derivados de esta situación se centrarían en el sector oriental de la playa que se encuentra ocupado por un aparcamiento y una zona hotelera. Este sector no tendría la posibilidad de adaptación gradual tal y como tienen capacidad de hacerlo los sistemas naturales, por ejemplo los sistemas dunares”.


Compartir esta noticia   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame   delicious Delicious  

26 comentarios

  • 26  |  Na petita  |  19-07-2011 - 23:32:30

    Increïbles els comentaris sobre qui sap què passarà d'aquí 30 anys!! els qui estan d'acord en llevar posidònia, deixem la natura que faci el seu curs, etc... jo tenc fills i me preocupa molt com trobaran la terra que herederan de noltros. D¡aquí 30 anys el major de la casa en tindrà 36 i sa petita en tindrà 32, massa joves per veure desastres. Com va dir en Baden Powell, deixem la terra millor del que l'hem trobada i precissament esteim fent just el contrari. Me fa molta pena llegir els comentaris "fotendos" sobre el futur del nostre planeta, ens l'esteim carregant i és una realitat.

  • 25  |  xecccc  |  19-07-2011 - 15:25:54

    Sa dreta, aquella dreta que justificant-se amb sa riquesa cimentaria fins es darrer racó de sa nostra illa, és sa mateixa que després vol ses platges ben buides de posidònia perquè sinó es turista no ve. Aquesta dreta creu encara que omplint de complexes hotelers tota sa costa tindrem visitants?? Reclamen platges netes en favor des turisme, reclamen urbanitzar en favor des turisme?? no és contradictori?? Hauríem d'enderrocar es Sol Gavilanes.

  • 24  |  pepa  |  19-07-2011 - 10:55:28

    no hay que ser una eminencia para saber que la tierra esta cambiando constantemente esto viene ocurriendo desde el principio y puede ocurrir en 40 o en 100 años pero cambios seguro que habra, pues vaya noticia! esto lo sabe hasta un niño de chupete!

  • 23  |  massaprediccions  |  19-07-2011 - 10:26:06

    Quan jo era petit, deien que en 25 anys s'hauria acabat es petroli i es cotxus haurien de ser tots elèctrics. Jo ja en tenc 35... i a nes meu fill li continuen dient el mateix: hi ha petroli per 25 anys... Qui sap que passarà d'aquí 40 anys!!!!

  • 22  |  Carlos  |  19-07-2011 - 08:18:43

    ¿No hay nadie de derechas a fabor del medio ambiente? No me lo puedo creer, imagino que se esconden.

  • 21  |  Ferran  |  19-07-2011 - 07:42:56

    A les normes d'ús diu que no és permès escriure comentaris contraris a les lleis espanyoles o que suposin afirmacions injurioses... això està molt bé, però també haurien de dir que està prohibit dir estupideses. I, d'aquestes n'hi ha moltes. No només a aquesta notícia, sinó a moltes altres. Estaria bé que només escriguin aquelles persones que coneguin tècnicament i científica els temes i no qualsevol persona que, amb temps per perdre davant l'ordinador, amolli qualsevol barrabassada. O això pens jo.

  • 20  |  Barbus  |  19-07-2011 - 00:34:37

    Per al nº13 sabiondos.

    Em recordes molt a n'aquest personatge:

    http://www.youtube.com/watch?v=CiUAovbXtwU

  • 19  |  Lluís  |  19-07-2011 - 00:11:11

    Aix, turbulencies, és una pena que es color polític serveixi com excusa per defensar sa destrossa de ses nostres platges!! :(

  • 18  |  JARTITO  |  18-07-2011 - 23:24:18

    POR FAVOR DEJEMOS A LA NATURALEZA EN PAZ. ES LA UNICA VIA POSIBLE.

  • 17  |  Joanet  |  18-07-2011 - 21:26:21

    Menorca tendría que estar edificada lo mismo que Hong Kong o Singapur, hay si que hay riqueza.




Escriba su comentario

Escribe estos caracteres para enviar el comentario * introducir este texto en la contenedor de la izquierda
* Campos obligatorios.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Normas de uso:

  • Esta es la opinión de los lectores, no de Menorca.info.
  • Su comentario no debe exceder de los 1000 caracteres.
  • No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario,se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
© Editorial Menorca S.A.
Cap de Cavallería,5. 07714 Maó (Menorca)
Todos los derechos reservados. Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web www.menorca.info y todos los que sean propiedad directa o indirecta de Editorial Menorca S.A.,por cualquier medio técnico, sin la autorización expresa de Editorial Menorca S.A. El usuario se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de www.menorca.info.