Menorca.info

Jueves,
17 de mayo de 2012
-
-
-
Es Diari, edición impresa

El Síndrome de Asperger afecta a unas cien personas en la Isla

El trastorno, de carácter neurobiológico, es un tipo de autismo que en muchas ocasiones pasa desapercibido por desconocimiento entre médicos y profesores
Elena Delgado,  Maó  24/12/2011
Ruben. Tiene cuatro y con dos ya sabía el abecedario y contar hasta cien. Con tres, manejaba el ordenador - R.T.

Cuando a Ruben Gómez le diagnosticaron Síndrome de Asperger, a su madre, Ruth Tomás, se le vino el mundo encima. “Después de todo por lo que ya había pasado, me quedé totalmente descolocada. No sabía qué hacer”. Como Ruth, son muchos los padres que se enfrentan a esta situación. En Menorca hay unos cien casos, y las familias buscan ayuda ante un problema que sigue siendo desconocido incluso para médicos y profesores.

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológica en el procesamiento de la información. Se encuentra encuadrado en los TEA, o Trastornos del Espectro Autista, aunque se diferencia del autismo clásico ya que estas personas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media. Este síndrome se caracteriza principalmente por una mala interacción social, obsesiones, expresiones extrañas y otros gestos peculiares.

Los niños pueden tener dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás, pueden mostrar rutinas obsesivas y tener una sensibilidad inusual a los estímulos sensoriales. Por ejemplo, pueden ser molestados por un destello de luz que no molesta a nadie más o pueden taparse los oídos para evitar el ruido ambiental.

En general las personas con este trastorno son perfectamente funcionales en la vida cotidiana, pero tienden a ser socialmente inmaduros y pueden ser vistos por otros como raros o excéntricos.

Ruben, que ahora tiene cuatro años, fue uno de los primeros niños diagnosticados en Menorca. “Fue gracias a la pedagoga de la guardería, Irina; y a una profesora, Ana. Vieron que Ruben no escuchaba, no fijaba la vista... Había algo raro. Cuando tenía dos años, me dijeron que podía tener Síndrome de Asperger”, cuenta Ruth.

Fue cuando la madre de Ruben fue a la Fundació per a Persones amb Discapacitat. “Les estoy muy agradecida porque vino un neuropediatra de Palma y nos atendió.

Efectivamente, a mi hijo se le diagnosticó un Trastorno de Espectro Autista, concretamente y de los muchos que hay, el mínimo, el de Asperger”.

Pero, ¿de qué manera influye a Ruben este problema?

“Es sumamente educado, cariñoso e inteligente. Con dos años ya contaba hasta cien y se sabía el abecedario. Con tres años ya manejaba el ordenador, las letras y los números. Puede tener un lenguaje incluso algo repelente, se obsesiona con algunas cosas y no le gusta nada que le cambien las rutinas”, explica Ruth, quien añade que, a pesar de que la noticia fue como un jarro de agua fría, ha podido descubrir los valores y habilidades con los que cuenta su hijo. “Tiene una memoria visual increíble y es un diez con los juegos de lógica. Se conoce todas las marcas de coches y sus modelos. Lee libros para niños de siete u ocho años, cuando él tiene cuatro, y lo mejor: que es bueno, cariñoso y comunicativo”.

Ruben acude a la psicóloga cada semana y va avanzando en cuanto a sus pequeñas obsesiones y el mantenimiento de la atención. También trabajan para que reconozca el lenguaje gestual ya que a quienes tienen Síndrome de Asperger les cuesta identificar los gestos de enfado, tristeza o felicidad. Ahora, Ruben los va distinguiendo. “Tiene amigos pero debe estar en grupos pequeños. Lo tiene que tener todo controlado. Le he apuntado a tenis y le está yendo muy bien”, comenta Ruth.

Buscando ayuda

La asociación TEA Menorca se formó hace casi dos años debido, precisamente, a ese gran desconocimiento que hay en la Isla acerca del trastorno. La presidenta, Griselda Pons, puso en marcha la agrupación junto a otros miembros con el fin de informar y buscar apoyo para las familias. “Es un tema tabú. Nadie quiere reconocer que su hijo puede tener Asperger, hay quien se niega a verlo. En Menorca prácticamente no se conoce y no hay ayudas. Se diagnostica en Palma o por medio de dos especialistas en medicina privada. La atención que pueden tener estos pacientes aquí es muy limitada. Los médicos no se ponen de acuerdo ni están preparados”, dice Pons.

Según la presidenta de TEA Menorca el autismo es muy amplio. “La sociedad tiene la imagen del típico chico solitario que se autolesiona pero va más allá. Puede ser el niño despistado de clase, y es difícil que el profesor  lo detecte pensando que el alumno es torpe o que no vale para estudiar. Falta mucha información, estamos desamparados”.
Griselda Pons también tiene un hijo de siete años con Síndrome de Asperger y, al igual que a Ruben, se lo diagnosticaron bastante tarde. Cuentan que, incluso, medican a niños pensando que lo que sufren es esquizofrenia o algún otro tipo de trastorno mental.

“Recomendaría a los padres que no se encierren ni piensen que es el fin del mundo porque los niños avanzan, y existen personas y asociaciones dispuestas a ayudar. Hay muchos casos de Síndrome de Asperger y es importante que los profesores y médicos lo conozcan para detectarlo a tiempo”, concluye Ruth.

 

 

Compartir esta noticia   facebook Facebook   twitter Twitter   meneame Meneame   delicious Delicious  

7 comentarios

Página 1 de 1

  • 7  |  Nieves  |  29-12-2011 - 10:12:59

    El problema es que la mayor parte de ellos (1-4 son chicas),no son unos lumbreras ni siquiera para alguna de sus obsesiones, teniendo así un futuro más q incierto; y como además se dan perfectamente cuenta de su realidad y sus limitaciones sociales, sobre todo en la adolescencia, cuando las hormonas se ponen locas, se encierran cada vez más en si mismos y la depresión hace pasto de ellos, muchas veces a pesar de q sus padres y cuidadores tengan mucho conocimiento, visión y medios.

    Conozco bien el tema, soy profesora de educación especial en una escuela de secundaria para chicos con Asperger's, en Inglaterra, desde hace ya 11 años.

    Nieves x

  • 6  |  Paula  |  25-12-2011 - 16:31:00

    Desde otra isla, Gran Canaria, muchos ánimos a los menorquines; la ASOCIACIÓN ASPERGER ISLAS CANARIAS ASPERCAN lleva funcionando desde 2005. Sabemos lo difícil que es el hecho insular, sobre todo en las islas no capitalinas... En Baleares existe una asociación de Asperger con sede en Palma y se han formado a muchos profesionales de los servicios públicos de salud para detectar el trastorno; muchos ánimos a todas las familias y adelante.

  • 5  |  Anselmo  |  24-12-2011 - 16:43:53

    Nunca habia oido hablar de esta particularidad, hasta el dia pasado leyendo una novela, ( LAS HIJAS DEL FRIO,por Camilla Läckberg), me sorprendió, y ahora me he vuelto a sorprender, veo que hay padres valientes, a los que deseo y animo para lo mejor, me alegran sus triunfos y les reconozco sus trabajos, les deseo un buen final a sus esfuerzos, de todo corazón, un fuerte abrazo.

  • 4  |  Madre y maestra  |  24-12-2011 - 15:56:05

    Mi hijo es Asperger y tiene 7 años.Casi todas las peculiaridades que comenta esta madre ,las presenta mi hijo.

    Ha sido diagnosticado aquí en Menorca en el mes de Septiembre por el Equipo de psiquiatría de Dalt Sant Joan.

    Desde pequeño ya se le veia algo extraño en su comportamiento y despues de una larga observación en la escuela y por el equipo de profesionales ha sido diagnosticado.

    Con el tratamiento farmacológico y el trabajo desde la escuela y en la familia ha hecho cambios muy significados en cuanto a nivel social y conductual.

    Desde el primer momento he aceptado que mi hijo es Asperger y eso ayuda mucho para mejorar las dificultades que presenta o pueda presentar en un futuro.

    Yo me he encontrado a muchos padres que no se dan cuenta , o no quieren darse cuenta , de que su hijo tiene un problema , por eso animo a todos los padres que tengan la mas mínima sospecha de que su hijo pueda presentar algún tipo de trastorno,a pedir ayuda ya que una intervención temprana es muy importante para estos niños.

    Animos a todos los padres con hijos Asperger y Buenas Fiestas para todos.

  • 3  |  JOSE ANTONIO  |  24-12-2011 - 14:33:24

    Primero de todo felicitar al periódico por difundir este tipo de noticias tan necesario para las personas que se encuentran en este mundo, tanto trabajando como conviviendo.

    En segundo lugar decir que a partir de este año he trabajado con niños y jóvenes con este síndrome y otros del tipo TEA, se que es difícil y mas cuando hoy en dia un padre siempre se imagina antes de nacer a su hijo que será ministro "vamos que tocará el cielo", pero solo quiero deciros que hay muchísimas familias con niños sin ningún tipo de síndromes que al final han acabado mucho peor. Bien sea por drogas, conducta etc.

    La educación, las ganas, el vivir el día a día y saber hasta donde se puede llegar es fundamental.

    Por todo lo dicho solo animaros y recomendaros un libro, se que es algo complicado pero sus primeros capítulos son muy realistas y educadores a la hora de saber donde uno se encuentra.

    "Saber y goce en la educación especial", de la editorial octaedro. A mi me ha ayudado mucho.

    Buena suerte, y Feliz Navidad.

  • 2  |  A2  |  24-12-2011 - 10:51:06

    Mi hijo tiene 18 años,es menorquin y tiene el sindrome de Asperger.

    Desde muy pequeño supimos que no era como los demas. Con tres años leia y escribia.Con dos años jugaba con los ordenadores y escribia su nombre y edad en la pantalla...era muy dificil comiendo,relacionandose,bueno infinidad de cosas que lo hacian a todas luces diferente.

    Fue una etapa dificil , la suerte me llevó a encontrar a una psiquiatra recien instalada en la isla, que supo enseguida lo que le pasaba a mi hijo. Despues de infinidad de pruebas durante largo tiempo, dentro y fuera de la seguridad social fuimos alternando consultas a su vez con psicilogos y logopedas,ya que era un niño que realizaba mentalemente operaciones matematicas imposibles ,pero era incapaz de hacer una frase normal y con sentido, a veces rozando lo desagradable.

    Han sido años muy dificiles,pero eso queda en mi recuerdo,unicamente animar a estas personas que lo han descubierto ahora a que no se desalienten,porque son personas extremadamente sensibles pero con unas capacidades inmensas y un gran corazón.

    Desde los 4 años ha jugado a tenis,sigue con su pasión por los ordenadores,siempre tiene su mismo grupo de amigos (pocos)y acaba de descubrir el amor.

    Ahora ha empezado sus estudios universitarios y según me contó ayer, pues llega hoy a la isla,está encantado con ellos y sus resultados.

    El es lo mejor que he hecho en esta vida,por lo que no deben desalentarse que el camino es duro pero compensa con creces.

  • 1  |  Noemi  |  24-12-2011 - 09:13:00

    Molt be, Ruth, el teu fill te sort de tenir una super mamà. Ja veuras com tot anirà be.


Página 1 de 1


Escriba su comentario

Escribe estos caracteres para enviar el comentario * introducir este texto en la contenedor de la izquierda
* Campos obligatorios.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.
Normas de uso:

  • Esta es la opinión de los lectores, no de Menorca.info.
  • Su comentario no debe exceder de los 1000 caracteres.
  • No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Una vez aceptado el comentario,se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
© Editorial Menorca S.A.
Cap de Cavallería,5. 07714 Maó (Menorca)
Todos los derechos reservados. Quedan prohibidas de forma expresa la reproducción, la distribución y la comunicación pública, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del sitio web www.menorca.info y todos los que sean propiedad directa o indirecta de Editorial Menorca S.A.,por cualquier medio técnico, sin la autorización expresa de Editorial Menorca S.A. El usuario se compromete a respetar los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial titularidad de www.menorca.info.