Foto de familia con los ganadores y finalistas en el claustro del Museu de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

Andreu Moll García, alumno del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella, se ha alzado con el Premi a la Millor Història de Menorca en la edición número dieciséis del concurso literario AMIC-Ficcions, cuyos responsables se desplazaron ayer a Maó para celebrar la entrega de premios insular. El joven se llevó el máximo reconocimiento entre los 61 participantes de la Isla.

El jurado consideró que el relato titulado «Crema’m, idò!» merecía la primera posición por ser una «narración bien elaborada» que «transmite la desesperanza de un personaje femenino en el siglo XVIII donde el único recurso que tiene para estimular su mente es la magia. Un relato que nos hace pensar y apreciar la libertad, escrito de forma excelente y que liga con gran habilidad el inicio y el final».

La historia de Andreu Moll estará invitada a participar el próximo miércoles en la gala balear de los premios, en el Centro Cultural La Misericòrdia de Palma, donde competirá con las mejores historias de Mallorca y Eivissa por el premio absoluto del Archipiélago.

En cuanto a la segunda mejor historia de Menorca, se ha llevado el galardón Elías Boussaboun Belhaj del IES Joan Ramis i Ramis de Maó con la historia titulada «A sang freda». Sobre ella destacó el jurado que se trata de «un relato inquietante en forma de novela negra policíaca que consigue mantener en tensión al lector hasta el final de la historia, llevándote durante toda la aventura por caminos desconcertantes, con un objetivo claro, descubrir y vengar la muerte de su padre».

Por otra parte, el premio a la profesora más motivadora de Menorca ha recaído en Júlia Muñoz de La Salle de Alaior.

El concurso literario ha contado este año con la participación de 4.973 alumnos de Balears, Catalunya y el País Valencià.