El pasado verano se montaron una docena de casetas de empresas naúticas en Cala Galdana.

TW
25

La docena de casetas de empresas náuticas que en verano ocupaban suelo en Cala Galdana desaparecen este año del paisaje. El Ayuntamiento de Ciutadella ha decidido no renovar las autorizaciones de ocupación de vía pública, según ha confirmado Maria Jesús Bagur, responsable municipal de Medio Ambiente y Disciplina Gubernativa.

Embarcaciones de excursiones marítimas, de excursiones náuticas y de actividades como el snorkel son las perjudicadas por el nuevo criterio municipal. La opción de utilizar algún local comercial del entorno no les parece viable, «necesitamos una caseta, un metro cuadrado, para atender a los clientes y para la venta de tickets. No hay locales disponibles o son grandes y están pensados para otras actividades comerciales», declara el patrón de una golondrina afectado, «nos obligarán a trabajar con el personal de tierra como ambulantes».

Bagur apela a razones de imagen y de ordenación de la zona, lo que incluye también cambios en el uso de la rampa. El año pasado caducaron las autorizaciones de Costas para el uso de la misma y desde este verano será el Ayuntamiento quien decida al haber recibido el encargo de Costas para ello.

La falta de aparcamiento, el principal problema de los embarcaderos de la Isla.
Rampa en la desembocadura del torrente d’Algendar, que tendrá más horas de uso público.| Josep Bagur Gomila

La concesión saldrá a concurso junto con las de las playas, serán dos lotes para la rampa de Cala Galdana (y otros dos para la de Cala en Forcat) para dos empresas y cinco barcas para las que no se exige título de patrón. Las condiciones prevén el uso privativo de la misma durante dos horas diarias, una por la mañana y otra por la tarde, el resto del día serán de uso público.

Respecto a los 95 amarres y 12 boyas externas, este año se mantiene la autorización a «Amics del riu de Cala Galdana», pero desde 2024 asumirá su gestión el consorcio que está en fase de creación por los ayuntamientos de Ferreries y Ciutadella.