Imagen donde se aprecia el óxido en la estructura del puente peatonal de Cala Galdana.

TW
15

Tanto residentes de la urbanización de Serpentona como veraneantes en la zona y usuarios de la playa de Cala Galdana están inquietos por el actual estado que presenta la pasarela peatonal que une ambos puntos.

Entre estos usuarios preocupados por dicho aspecto abandonado y que llevan años reclamando una actuación se encuentra el arquitecto navarro Patxi Chocarro. Veraneante habitual en la Isla desde hace más de tres décadas, Chocarro considera que este espacio urbano requiere una «intervención» para corregir los desperfectos que exhibe tanto la estructura portante como las barandillas. Y es que tal y como se puede apreciar, el proceso de corrosión del acero es más que notable.

Una licitación desierta

Pese a que el año pasado estaba previsto un proyecto de mejora y rehabilitación del puente peatonal, finalmente no se llevó a cabo. La obra, que optaba al Plan Insular de Cooperación (PIC), estaba presupuestada en unos 168.000 euros. Dicho arreglo consistía en la limpieza y reparación de las superficies de los perfiles laminados de acero de la estructura, así como el pintado de dichas estructuras con sistemas de protección. A su vez, se incluía un tratamiento corrosivo para la estructura metálica, la sustitución de los perfiles en mal estado y de los tablones de madera, así como la eliminación de las luminarias a ras del tablero.

No obstante, el plan presentado por el Ayuntamiento de Ciutadella en la línea turística del PIC no recibió el ofrecimiento de ninguna empresa cuando fue presentada a concurso público.

De esta manera, el proyecto, el cual estaba costeado en su totalidad por el Consell, finalmente no vio la luz. El puente deberá seguir esperando su más que necesario lavado de cara mientras el óxido le continúa ganando terreno a la estructura a la vista de todos aquellos que pasean por la zona.

Nueva licitación este mismo año

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciutadella, Esperança Juaneda, asegura que ya se ha puesto en marcha «una actualización» en el presupuesto del proyecto para, esta vez sí, poder licitarlo este año. Además, añade que desde la corporación están estudiando distintas «tareas de mantenimiento», algo que afirma que no hizo el equipo de gobierno anterior a su llegada al cargo hace apenas dos meses.