Los problemas de aparcamiento se producen cada verano en la urbanización de Ferreries. | Gemma Andreu

TW
5

El proyecto para la reordenación y mejora de un aparcamiento público en Serpentona, Ciutadella, se ha quedado sin los fondos que tenía asignados desde 2019 a través del convenio para compensar los efectos de la quiebra del turoperador Thomas Cook. La addenda al acuerdo que ratifica esta decisión ha sido recientemente publicada por el Boletín Oficial del Estado. La iniciativa contaba como una dotación de 286.000 euros y su importancia es significativa puesto que permitiría aliviar los severos problemas de estacionamiento que cada verano padece Cala Galdana.

El motivo de la exclusión es que la ejecución de este proyecto se ha ido demorando, y por esta circunstancia «la subida de los precios ha supuesto que el resto de proyectos hayan consumido el importe de la subvención». El convenio de Thomas Cook incluía ocho iniciativas en la Isla con una cantidad asignada total de 1,4 millones de euros. Así las cosas, en caso de que el proyecto se ejecute tendrá que ser con fondos propios de las administraciones de las Islas. Se contemplaba pasar de 190 a 260 plazas y optimizar la circulación interior por el parking.

El proyecto, como el resto de los que se han realizado en la Isla, ha contado con diversas prórrogas, en parte por la paralización de la actividad con motivo de la pandemia y los problemas de suministro de materiales de construcción. El último plazo fijado para la obra de Serpentona era el 31 de octubre, que ya ha sido superado, de aquí la necesidad de adoptar una decisión al respecto, que ha acabado siendo definitiva.

El apunte

La otra iniciativa sin ejecutar, en Sant Lluís, obtiene una prórroga hasta junio de 2024

Además de constatar que faltan fondos para el aparcamiento de Serpentona, la addenda que acaba de publicar el BOE incluye la prórroga del otro proyecto no ejecutado todavía, que es la mejora del firme de los caminos de acceso a Binibèquer Vell y Binissafúller Roters, en Sant Lluís. En este caso el problema ha sido que estos trabajos se han licitado en dos ocasiones y en ambas el concurso ha quedado desierto. Su presupuesto se acerca a los 400.000 euros y se ha publicado ya una tercera licitación. El nuevo plazo acaba el 30 de junio de 2024.