Cala Galdana copa gran parte de los presupuestos aprobados en Ferreries

TW
0

El Ayuntamiento de Ferreries aprobó de manera inicial los presupuestos para el 2024 en el pleno que se celebró el pasado jueves, con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular y la abstención de los tres concejales de la Entesa y los dos del PSOE.

Se trata de unas cuentas que ascienden a 8.467.473 euros, con lo que se convierten en las más altas de la historia del municipio, aumentando en 1,1 millones respecto al año pasado (+16%), principalmente a causa del incremento de transferencias procedentes de otras administraciones. «Es un presupuesto continuista y hemos querido ser prudentes ante la previsión de que se volverá a instaurar la regla de gasto», señala el alcalde Pedro Pons.   

En el capítulo de ingresos, destaca el aumento de la recaudación prevista después de la actualización de las ordenanzas de agua potable, alcantarillado y recogida de basuras, que se ha llevado a cabo recientemente. En este sentido, Pons explica que «hacía más de diez años que estas ordenanzas fiscales no se revisaban, y nos hemos visto obligados a ajustar los precios para poder igualar los gastos y los ingresos».

En el caso de la ordenanza de agua y alcantarillado, que va junta, el Ayuntamiento prevé una subida de los recibos de entre un 8 y un 10 por ciento, aunque en Cala Galdana será superior y allí la media de la subida estará entre un 22 y un 25 por ciento. Por su parte, la tasa de basuras subirá un 28 por ciento, con lo que una casa que hasta ahora pagaba 70 euros con la tasa básica, pasará a pagar 90 euros.

También se prevé un aumento importante de los ingresos procedentes de las concesiones de Cala Galdana, que este año se volverán a licitar después de cinco años. Se calcula que los ingresos en este concepto supondrán una subida de 100.000 euros.

Principales inversiones

En cuanto a las inversiones, destaca la renovación de la red de agua potable de Cala Galdana, que tendrá un coste de 1.050.000 euros, y se financiará con fondos europeos y del Consell. También se prevé la reforma de los dos miradores de la urbanización, que están en muy mal estado, y cuya mejora tendrá un coste de 200.000 euros, que también se financiarán con fondos insulares y europeos.

Finalmente, el Consistorio tiene previsto acometer la reforma de los vestuarios de las pistas municipales de tenis, que tendrá un coste de 66.000 euros.

El apunte

La reforma del paseo dañado por los temporales se añadirá a las cuentas

Esta semana el ingeniero municipal ha finalizado el proyecto básico de restitución del paseo marítimo de Cala Galdana, que sufrió importantes desperfectos durante los temporales del pasado mes de noviembre. Ahora, el Consistorio lo incorporará al presupuesto para el 2024, con el objetivo de que las obras puedan finalizar antes del mes de abril. De entrada, los trabajos se financiarán con fondos propios, pero el Ayuntamiento espera obtener ayudas del Estado y del Consell.