Algunos elementos metálicos de la estructura presentan oxidaciones severas

TW
4

El Ayuntamiento de Ciutadella sacará próximamente a concurso el proyecto de mejora y rehabilitación del puente peatonal que enlaza la urbanización de Serpentona con la playa de Cala Galdana. La actuación que tendrá con un precio de licitación de 226.570 euros.

Este es el presupuesto para este proyecto, una vez el departamento de Urbanismo ha revisado al alza la cuantía de 167.832 euros de la licitación anterior, que quedó desierta en febrero del año pasado. Supone un incremento del presupuesto de un 35 por ciento, con el objetivo de captar el interés de empresas que puedan llevar a cabo la intervención.

Deficiencias

Según exponen los técnicos, la estructura de la pasarela está en buen estado, ya que no hay pérdidas, ni de horizontalidad, ni de verticalidad. No obstante, es «urgente» realizar labores de mantenimiento, ya que «se observa corrosión y mucha cantidad de óxido en la estructura».

En el soporte del puente del lado de la  playa habrá que sustituir varias vigas que están en muy mal estado. Además, se renovarán los tablones de madera de la pasarela y se eliminarán los puntos de luz incrustados en el suelo, ya que algunos han desaparecido y han tenido que cubrirse los huecos con pletinas de acero.

De este modo, los trabajos de rehabilitación de la estructura contemplan la limpieza y preparación de los perfiles laminados de acero de la estructura, la sustitución de perfiles metálicos en mal estado y de todos los tablones del suelo, el tratamiento anticorrosión para la estructura metálica, la eliminación de luminarias enrasadas y el pintado de la estructura de acero con sistemas de protección.

El informe de los técnicos señala que no hay peligro de colapso de la estructura, aunque eso sí, habrá que cambiar vigas no estructurales que están en mal estado.

La realización de estos trabajos por parte de la empresa adjudicataria del contrato, quedará sujeta a un plazo de ejecución de dos meses.

El apunte

Es competencia del municipio de ‘ponent’ su mantenimiento

El peñón situado entre el torrente y la playa de Cala Galdana pertenece al término municipal de Ciutadella. Hay que tener en cuenta que el cauce fluvial, que marca el límite con Ferreries, se desplazó hace décadas de su trazado original, junto a la playa.

Para realizar la actuación, el Ayuntamiento ha recabado la autorización de la Demarcación de Costas, al encontrarse la pasarela en el ámbito del dominio público marítimo-terrestre.