Un militar de la OTAN en la cubierta de un buque en el puerto de Maó. | Archivo

TW
55

La Estación Naval del puerto de Maó ha sido designada como la tercera base española de apoyo logístico para la OTAN, sumándose a las ya existentes en Rota y Cartagena. Según informa El País, Esta decisión se tomó tras la oferta del Gobierno español a la Alianza Atlántica en abril del año pasado, otorgando a Maó el estatus de 'puerto con autorización diplomática permanente' para el atraque y fondeo de sus buques. Esta base jugará un papel crucial en la Operación Sea Guardian, enfocada en la disuasión y protección contra ataques terroristas, entre otras misiones.

La ubicación estratégica de Menorca, en el centro del Mediterráneo occidental y cerca de importantes puertos europeos y africanos, junto con sus instalaciones, como depósitos de combustible y túneles subterráneos, la convierten en un punto de apoyo logístico ideal para la OTAN. Además, la base ha acogido a flotas permanentes de la OTAN y ha participado en ejercicios militares internacionales.

Operación Sea Guardian

La Operación Sea Guardian es la heredera de la Active Endeavour, iniciada por la OTAN tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono en EE.UU. Entre los objetivos de la operación se encuentran garantizar la libertad de circulación en el Mediterráneo, prevenir la siembra de minas, el contrabando de equipos susceptibles de ser utilizados para la producción de armas de destrucción masiva, o actos de piratería como los que se producen en el golfo de Guinea o el Cuerno de África.

Barcos de la Armada española en un ejercicio militar en el puerto de Maó | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

España participa desde hace dos décadas en la operación Sea Guardian y durante este año está previsto que aporte con un submarino, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un buque de aprovisionamiento, además de un patrullero con un equipo de operaciones especiales permanentemente alertado para actuar en caso de crisis. Junto a las unidades embarcadas, España aporta las bases navales de Rota, Cartagena y Maó como Forward Logistic Sites (FLS) o Lugares de Logística Avanzada.

Puerto permanente de la OTAN

La base de Maó también se ha convertido en puerto de escala para las flotas permanentes de la OTAN, como las de fragatas (SNMG) y cazaminas (SNMCMG), que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica (NRF) en caso de crisis. Entre el 30 de abril y el 2 de mayo del año pasado visitó la base de Maó la SNMCG-2, integrada por un buque logístico turco y tres cazaminas, y la flota SNMG-2 visitó dos veces el puerto menorquín, en octubre de 2020 y en mayo de 2021

La incorporación del puerto de Maó a las bases de apoyo a las flotas de la OTAN resalta el peso de España en la estrategia naval aliada, según los expertos. El papel más importante corresponde a los destructores estadounidenses estacionados en la base naval de Rota, que forman parte del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.