Obres Sa Tanca prevé iniciar, este jueves mismo, la reparación del ‘replà’ afectado.  | Josep Bagur Gomila

TW
5

El Ayuntamiento de Ciutadella prevé subsanar, en un plazo de 15 días, los destrozos causados por los temporales en una de las principales plataformas de baño de Cala en Brut. Está previsto que las obras puedan ejecutarse a partir de este mismo jueves, a medida que lo permitan las condiciones meteorológicas.

Los fuertes oleajes de este invierno han afectado, un año más, a los replans de Cala en Brut. Especialmente a uno de ellos, donde el impacto de las olas provocó la caída de las piedras que configuran la plataforma, dejando sin sustento el hormigón superior y abriendo una importante hendidura.

Inicio inminente

El Ayuntamiento de Ciutadella pidió en enero la autorización a la Demarcación de Costas, para poder intervenir con rapidez, teniendo en cuenta la cercanía de la nueva temporada turística.

menorca calan brut mal estat plataformes

Habrá que reforzar la plataforma, hormigonar y restituir la escalera | Josep Bagur Gomila

A la vez, el Consistorio solicitó presupuestos a varias empresas, con el fin de adjudicar el contrato a la que presentara la mejor oferta. Superado el trámite, y ya con la autorización de Costas, el Ayuntamiento adjudicó la intervención, meses atrás, a la empresa Obres Sa Taula, con un contrato menor por valor de unos 15.000 euros (más IVA).

Inicialmente estaba previsto que la constructora iniciara, la semana pasada, la restitución de los replans afectados. Sin embargo, el mal tiempo de los últimos días recomendó posponerlo hasta que mejoraran las condiciones, teniendo en cuenta que hay que utilizar hormigón.

El concejal de Turismo, Daniel Marqués, recordaba ayer que, a pesar de que «el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento», cualquier actuación debe disponer de la correspondiente autorización de Costas. «Han sido meses de trámites, evaluar la actuación, solicitar presupuestos», hasta que finalmente puede llevarse a cabo la actuación.

En cuanto a la duración de las obras, Marqués concretó que, una vez la empresa pueda comenzar, «será rápido, para que pueda estar listo el 15 de mayo» y esté en condiciones para recibir a los primeros bañistas.

El apunte

Recomendaciones en seis idiomas para evitar saltos de los bañistas

El edil de Turismo, Daniel Marqués, exponía ayer que en los últimos meses, «se han hecho mejoras en Cala en Brut». Allí donde los bañistas suelen saltar al agua se han pintado en el suelo señales de advertencia, recomendando no lanzarse. Y «en todos los accesos a la playa hemos instalado carteles, en seis idiomas», en el mismo sentido. Sobre las barandillas, son conscientes de que sirve de poco reponerlas. «Es un problema de hace años, cuando las ponemos, van y las cortan otra vez», lamenta.