El contrato se extiende a Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn, Alaior y Sant Lluís.

TW
10

La junta de gobierno del Consorci de Residus i Energia de Menorca ha aprobado una prórroga en el contrato de recogida selectiva de residuos en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn, Alaior y Sant Lluís, los que no aplican todavía el sistema ‘puerta a puerta’ domiciliaria.

El contrato se amplía hasta el mes de noviembre de 2025 e introduce modificaciones para mejorar el servicio que supondrán un sobrecoste para el ente dependiente del Consell de 3,4 millones de euros a lo largo del alrededor de año y medio que falta para la extinción del nuevo acuerdo.

Después de analizar el funcionamiento del servicio a lo largo del año 2023 se ha considerado oportuno introducir cambios para tratar de solucionar las deficiencias detectadas, según explicaron este miércoles el conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorci de Residus, Simón Gornés, y el director insular Mateu Aínsa.

El Consell tratará de asumir el sobrecoste aprobando una modificación presupuestaria. De hecho, en su proyecto de presupuestos ya había contemplado una inyección extraordinaria de tres millones al Consorci de Residus, pero finalmente el anuncio se quedó en el aire después de que las cuentas para 2024 fueran tumbadas.

Las modificaciones más destacables del servicio tienen que ver básicamente con el aumento de la frecuencia de recogida. Para los llamados generadores singulares (grandes establecimientos) la frecuencia de recogida de papel, cartón y envases pasa de tres a seis días por semana del 16 de junio al 15 de septiembre. La recogida de residuos en contenedores de la vía pública de los núcleos urbanos también ampliará su frecuencia de tres a cuatro semanales en temporada alta, de tres a 3,5 en temporada media y de 1,5 a tres en temporada baja.

En cuanto a la recogida ‘puerta a puerta’ en los comercios, la modificación del contrato elimina la diferencia entre temporada alta y baja, extendiendo a todo el año las frecuencias previstas en verano. Durante gran parte del año supondrá pasar de tres a seis recogidas semanales de residuos orgánicos, y de dos a tres en el resto de fracciones. Además, el servicio de recogida de la fracción orgánica en los comercios pasará a ser nocturna. También se doblarán las frecuencias de recogida en los polígonos industriales y se aumentará el servicio de repaso de rutas, pasando a ser diaria durante toda la temporada alta.