Sebastià Triay Fayas (Ashome), Adolfo Vilafranca (presidente CIMe) y Josep Juaneda (conseller de Més).

TW
1

En octubre pasado, la consellera Núria Torrent manifestó que el gobierno del Consell no pedirá al Govern el levantamiento de la moratoria de plazas turísticas hasta contar con la evaluación de la capacidad de carga de la Isla. Es uno de los acuerdos de Adolfo Vilafranca y Marga Prohens.

Cinco meses después, el presidente Vilafranca subraya que cualquier medida de urgencia para este verano queda condicionada al contenido y conclusiones de esta radiografía, que se ha convertido en la piedra filosofal para adoptar las decisiones que marcarán el rumbo de este mandato. La más relevante e inminente consistirá en el levantamiento de esta moratoria.

Menorca ha sido la primera Isla en reclamar que deje de estar en vigor esta suspensión. Proclama Vilafranca que «levantaremos la moratoria con la máxima precaución y con el objetivo de alterar lo menos posible la vivienda residencial. Una gran incógnita que, para ser resuelta eficazmente, exige    combinar la audacia política con argumentación técnica.

En el fondo late el gran debate sobre el modelo territorial y turístico de la Isla. El PP no renuncia a modificar el PTI y la Ley de Reserva de Biosfera porque, afirma el presidente del Consell, «constituye un compromiso político contraído con los menorquines durante las elecciones». A final de este mes se cumple el primer aniversario de la cita electoral de mayo de 2023, lo que significa que habrá concluido el primer año del mandato.

Debate Ashome-Més

La Asociación Hotelera de Menorca y Més per Menorca han protagonizado un debate sobre la masificación. El presidente de Ashome, Sebastià Triay Fayas, acota la masificación a cuarenta días del año, desde mediados de julio hasta finales de agosto.   

Responde el conseller de Més, Josep Juaneda: «la saturación es una realidad palpable para la gran mayoría de los menorquines y también para los turistas». Alerta a continuación que «los mismos turistas manifiestan los inconvenientes de hallarse con una isla masificada, por lo que hay que actuar antes de morir de éxito».

Prosigue este debate cuando Ashome recuerda a Més que «el aumento exponencial de plazas turísticas legales se ha llevado a cabo bajo su mandato compartido, en el Consell de Menorca, gracias a la última Ley Turística de Biel Barceló, de Més per Mallorca, [vicepresidente y conseller de Turismo del primer Govern Armengol de 2015 a 2017], a la que Més per Menorca votó a favor».

«Ello permitió -concluye la asociación empresarial hotelera- la estancia comercial en las figuras urbanísticas de plurifamiliares -por favor, escriba pisos, señora gerente de Ashome- e introdujo la mezcla de lo turístico con lo residencial, además de un aumento en la actividad ilegal, sin ningún mensaje ni actuación por parte del Consell, organismo que tenía las competencias para sancionar». Proseguirá.

Irrelevancia

En el estado mayor de Vox en Madrid cuentan con un análisis  sobre la composición de las instituciones: ayuntamientos, diputaciones, consells en Balears y cabildos en Canarias. Señaladas en rojo, aquellas donde los cargos públicos de Vox son imprescindibles e indispensables para configurar mayorías políticas. El Consell de Menorca aparece en este informe.

La conclusión consiste en seis consellers del PP y seis de la izquierda (4 PSOE y 2 Més), lo que adjudica a la consellera de Vox un decisivo papel arbitral. Maite de Medrano ya impidió en diciembre la aprobación de los presupuestos de la primera institución menorquina para este año. Un escenario muy incómodo para el PP al obligar a Adolfo Vilafranca y sus consellers a hacer malabarismos para gobernar con unas cuentas prorrogadas que habían sido aprobados por el anterior gobierno tripartito de izquierdas encabezado por Susana Mora.

De Medrano aplica las instrucciones marcadas desde la dirección nacional de Vox, consistentes en desmarcarse del PP para evitar caer en la irrelevancia. En conjunto, una estrategia arriesgada que tendrá un alto coste electoral para el partido de Abascal, porque quienes votaron a Vox no le encargaron alinearse con los partidos de izquierda para fastidiar al PP.

El origen de estas tensiones y discrepancias lo hallamos en la falta de experiencia de gestión de Vox en las instituciones, así como el ritmo y funcionamiento de las administraciones públicas. De Medrano, a diferencia de Xisco Cardona, que se fue y no tiene intención de regresar a los fornidos brazos de Abascal, no cuestiona las directrices emanadas desde la sede de Madrid -Vox es un partido vertical- y sigue dificultando la gestión del PP en el Consell.

El tiempo de la promesa

La asociación Fra Roger, que debería añadir ‘economía’ a su actual denominación de ‘gastronomía y cultura’ celebró un interesante encuentro en el Vestige hotel Son Vell.

El hotel Vestige Son Vell de Ciutadella acogió el diálogo sobre «Tlempo de la promesa gastronómica». Foto:J.P.F.

Con la participación de Diane Dodd, presidenta de IGCAT (Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo) los participantes -entre ellos ejecutivos y responsables del Grupo Sagitario, Artiem Hotels, Moga, Torralbenc- debatieron ‘el tiempo de la promesa gastronómica’.

Tras la experiencia de Menorca como Región Europea de la Gastronomía en 2022 ahora hay que dar otros pasos para que la tradición culinaria insular consolide la balear menor como destino turístico de historia de sabores, platos y recetas.

Preguntas de la semana

  • ¿Por qué Ciutadella es el municipio de Balears donde más ha aumentado el precio de la vivienda de segunda mano, según Fotocasa?                                                         
  • ¿Cuál es la repercusión del precio del suelo en la vivienda nueva que se construye actualmente en Menorca?                               
  • ¿Qué porcentaje del sueldo han de dedicar a la compra de la vivienda los jóvenes que desean emanciparse?                                                       
  • ¿Por qué el coste de la vivienda es el doble de caro en Balears que en la península?                                         
  • ¿Anulará el Consell del PP la reducción de alturas edificables para los nuevos edificios de pisos que incluyó la izquierda al revisar el PTI?