¿Qué hay detrás de los carteles de «adiós al Código 3» de los huevos que están apareciendo en los supermercados?

Se trata de una iniciativa para dar visibilidad al maltrato animal, especialmente de las gallinas

Imágenes de la iniciativa en los supermercados. | OBA

TW
0

Los consumidores se han encontrado recientemente con carteles impactantes en los estantes de los supermercados: «no compres estos huevos, adiós código 3». Esta es una acción del Observatorio de Bienestar Animal (OBA), que busca educar al público sobre las duras condiciones que sufren las gallinas enjauladas para producir estos huevos.

Las gallinas que producen «huevos de código 3» viven en confinamiento extremo, lo que les impide realizar actividades esenciales como estirarse, aletear o rascar el suelo. el oba, a través de su campaña «adiós al código 3», se alinea con la iniciativa europea "End the Cage Age" para poner fin al uso de jaulas en la industria avícola.

Según el Eurobarómetro de 2023, un abrumador 96 % de los consumidores españoles consideran vital que los animales de granja cuenten con espacio suficiente para moverse. A pesar de ello, muchos supermercados en 2025 no han cumplido su promesa de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.

Aunque ha habido avances significativos, de una reducción del 93 % en 2016 al 67 % en 2024 del uso de jaulas, queda un largo camino por recorrer. En España, la producción de huevos libres de jaula superó en 2023 los 390 millones de docenas.