El Gobierno de España ha puesto su atención en las viviendas vacías y segundas residencias con una nueva propuesta presentada por el PSOE el pasado 22 de mayo, en la cual se plantea un aumento significativo en la presión fiscal sobre aquellos propietarios que mantengan estas propiedades sin alquiler. La propuesta busca ampliar la oferta en el mercado de alquiler, haciéndolo más accesible. Este plan, que aún debe pasar por el proceso legislativo antes de su aprobación, propone elevar la base imponible del IRPF del actual 1,1% al 3% para segundas y sucesivas residencias.
El fin es estimular a los propietarios a ofertar sus viviendas en alquiler, según explicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa donde se detallaron los elementos de este paquete de medidas fiscales. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con alrededor de 2,5 millones de segundas viviendas, lo que implica un vasto potencial de cambio en el mercado de alquiler si la propuesta lograra su objetivo.
Si se aprueba este esquema, el incremento en la imposición fiscal podría oscilar considerablemente, desde 400 hasta 15.500 euros, dependiendo del valor catastral de cada vivienda. Adicionalmente, la proposición contempla un aumento en el IVA aplicable a pisos turísticos, que pasaría al 21%. Este ajuste coloca a estos alojamientos a tributar de manera análoga a otras actividades económicas, subrayando el compromiso del Gobierno en abordar las carencias actuales del mercado inmobiliario y el turismo.
El Consejo General de Economistas (CGE) ha manifestado su desacuerdo, describiendo el aumento del gravamen como una medida «confiscatoria» que podría no lograr el efecto deseado de liberar más viviendas al mercado del alquiler. Según sus voceros, incrementar los impuestos sobre inmuebles sin ocupación no garantizaría un cambio de comportamiento en los propietarios. Por otro lado, está el aumento del IVA en alojamientos turísticos, que podría «afectar el turismo», según el CGE, además de disuadir a propietarios de ofrecer sus viviendas para alquiler turístico, desplazando la carga fiscal hacia los consumidores.
Esta propuesta forma parte de un paquete de 12 medidas que el presidente Pedro Sánchez anunció con la finalidad de mejorar la accesibilidad a la vivienda. El plan integral espera promover una oferta de alquiler más justa y amplia en el país, atendiendo así uno de los problemas más persistentes en el ámbito social y económico español.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Más seguridad jurídica contra inkiokupas, okupas y demás sinvergüenzas, y seguro que se amplia la oferta.
Miris on miris, tot són guirisres de reconvertir hotels en habitatges. Buldòzer i s'ha acabat. Sobra gent i sobren turistes. Decreixement ja. Tenim el doble de gent que podem suportar, som un illa, no hi ha més lloc.
Carles Bronsonidò hauran de pagar impostos com tothom. No cal ser pobre per lluitar per la justícia social. El trist són els pobres que es pensen que votant al partit que defensa als rics li tocarà alguna cosa. Pobrets. Despres et queixes de que cada vegada va pitjor.
Miris on miris, tot són guirisI on s’allotjaran el turistes que demanden les feines de la gent que té problemes per trobar residència si reconverteixes hotels i obligues a no gaudir de 2nes residències? Si aquesta gent no ve, no hi haurà feina pel qui no pot tenir casa… És increíble que realment no s’entengui que el problema de la vivenda social és un problema del govern i no dels tenidors privats. Tractar malament al propietari no assegura que aquella vivenda es posi a llogar. El que no lloga és perquè les condicions de seguretat jurídica són nefastes. Si no pots mantenir o gaudir una vivenda no la llogues, la vens per einvertir en borsa o altres despeses, no llogues amb el perill de que no te paguin, és així
Irene Montero y Pablo Iglesias tienen 4 viviendas, Jesús Montero tiene 3 viviendas y un local, la ministra de vivienda y el de Fomento 3 cada uno, Pedro Sanchez 2 y su mujer ni se sabe. Y como estos, todos los demás Pero tú plebeyo eres malo si te compraste en los 90 un estudio de 30m2 en Can Picafort para los fines de semana para huir de tu piso en una barriada de Palma. Terrorista
A les zones turístiques és on el problema de l'habitatge està pitjor. Per sort, a totes aquestes zones hi ha molts d'hotels que se poden adaptar a vivenda per residents i així baixar la massificació. Se pot fer, és qüestió de voluntat
Esta medida es ridícula como todo lo que hace este gobierno, dirigida a recaudar pira y simplemente. El que tiene una casa de verano, segunda residencia, y la utiliza, no ma va a poner en alquiler, porque la disfruta!!! La medida no sirve para poner más casas en el mercado. Vaya panda de inútiles!