Elecciones generales 10N 2019

Siete de cada diez jóvenes creen que vale la pena votar cuando hay elecciones

| Madrid |

Valorar:
preload
Los jóvenes se manifiestaron contra el cambio climático

Los jóvenes se manifiestaron contra el cambio climático. FOTO: BOTA

27-09-2019

Siete de cada diez jóvenes españoles, más ellas que ellos, creen que votar cuando hay elecciones es una acción en la que vale la pena implicarse y la misma cantidad opina que compensa defender causas sociales como el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género. Así lo pone de manifiesto el Barómetro Juvenil 2019. Participación Política y Activismo publicado este jueves por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, en el que han participado 1.214 chavales de entre 15 y 29 años el pasado mes de mayo.

Los jóvenes muestran asimismo notables grados de implicación con las acciones de participación política, siendo la de ir a votar la opción con mayores niveles de aceptación, ya que un 73,8 % piensa que es una acción en la que vale la pena implicarse.

Además, el 58 % estiman que también compensa «firmar una petición, denuncia o texto de apoyo a algo o alguien». La participación en huelgas (51% de apoyos) y en manifestaciones (52%), continúan siendo las opciones de participación de referencia.

Este nivel de compromiso de la juventud española se refleja en las cifras de participación y pertenencia a determinadas asociaciones; así, integrarse en grupos deportivos, culturales y de ocio es la forma más habitual de participación social (24,5 %).

Mientras, la afiliación a partidos políticos, aunque sigue siendo minoritaria, ha aumentado ligeramente desde 2017, pasando del 1,4 % al 5,5 % en 2019 en el caso de las chicas y del 6,3 % y 9,7 % en el de los chicos.

Los resultados mantienen la tendencia de la encuesta anterior de 2017 sobre las instituciones que más confianza generan entre los jóvenes, y la preferida vuelve a ser la Policía (la mitad con una confianza alta), al contrario que los partidos, que generan una baja confianza al 66,1 %.

No obstante, hay notables diferencias entre géneros: ellos tienen una mayor confianza que ellas en todos los casos, siendo la diferencia mayor con las fuerzas armadas (un 50,3 % frente al 36,9 %); la monarquía (20,5 % y 9,5 %) y el sistema judicial (31,6 % y 22,5 %).

Además, los resultados arrojan un alto compromiso con lo colectivo; entre las causas sociales que más consideran que merece la pena asumir riesgos defenderlas están el medio ambiente (72,6 %) y la igualdad entre hombres y mujeres (70,8 %).

Casi nueve de cada diez está de acuerdo en que la acción individual es esencial para la protección del medio ambiente; seis de cada diez afirma realizar con alta frecuencia acciones como reciclar (64,1 %), reducir el consumo de agua y energía (63,2 %) o emplear medios de transporte más respetuosos con el entorno como la bicicleta o el transporte público (61,2 %).

Otras causas también presentan porcentajes destacables: la continuidad del estado del bienestar (58,2%), la permanencia del orden y la seguridad (57,3%), temas relacionados con la inmigración y refugiados (54,6%), la preservación de la democracia (54%) o el apoyo a personas marginalizadas (50,1%).

Aunque también hay diferencias por géneros, de manera que, excepto la preservación de la democracia, ellas abogan más por la igualdad (75,4 % de mujeres frente al 65,8 % de hombres) y las causas relacionadas con inmigrantes y refugiados (57,9 % y 51,1 %, respectivamente).

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aquel del que nunca hablamos
Hace 4 meses

Por eso son jóvenes, se creen que pintan algo votando.....ya crecerán, como han crecido los miles de jóvenes que se creyeron el 15-m y al deñor que nunca se iría de vallecas, y ahora lo llaman el marqués de Galapagar, tiene una choza de millón de euros custodiada por guardias civiles y que ya no le parece mal el menú de 4 euros del congreso, de coctel de gambas y caviar, chuleton y gin tonic.

Valoración:menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace 4 meses

@josep, llibertad llibertad!!!

Valoración:1menosmas

josep
Hace 4 meses

max, creec que te falten neuronas, perque votar a ja o diu tot

Valoración:-1menosmas

joan
Hace 4 meses

si no quieres que otros decidan por ti VOTA libremente lo que mejor te parezca....si no votas ...NO REMUGUIS DESPRES

Valoración:1menosmas

Sectarios
Hace 4 meses

Muy a antidemocrático es la compra de votos colocando gente.

Valoración:menosmas

MAX
Hace 4 meses

Si no vas a votar estás de acuerdo en que haya una dictadura, el voto es un derecho. Pero es la obligación del ciudadano ir a votar para defender la democracia. Y no penséis que todos los partidos son iguales, y que todos van a por lo mismo. Lo único que tienen en común es que trabajan teóricamente para nosotros. Yo sé que votaré a VOX, tu medita a que partido votas, según el futuro que quieres, por tus valores, y por tus conocimientos. Pero siempre VOTA!!!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1