La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | David Zorrakino - Europa Press

TW
3

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya convocado elecciones en el momento en que, previsiblemente, se publicará la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del 1-O porque «las posiciones tienden a polarizarse».

«Desgraciadamente veo a Sánchez haciendo de Ciudadanos utilizando a Cataluña para las elecciones», ha dicho Colau en una entrevista a Ràdio 4 y ha reiterado que era el peor momento para convocar los comicios del próximo 10 de noviembre.

Colau ha afirmado que espera la sentencia con preocupación y que se debe rebajar la expectativa y ser prudentes: «Tengo la esperanza de que no sea dura porque sería un error que seguro que marcará un antes y un después», por lo que pide cierta serenidad a los responsables políticos.

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona ha dicho que no quiere pensar que Sánchez pueda tener encima de la mesa aplicar el artículo 155 en Cataluña porque sería un error, del mismo modo que se niega a pensar que el Govern pueda llegar a plantearse de nuevo la vía unilateral.

Noticias relacionadas

«En un momento crítico, a las puertas de una sentencia, me gustaría ver al presidente de la Generalitat convocando a todos los partidos políticos, hablando de qué soluciones pueden plantearse en función de cómo sea la sentencia, y tampoco veo a ERC pidiendo que lo haga», ha criticado, y ha añadido que se deben dejar de lado las escenificaciones.

Preguntada por su participación en las movilizaciones en respuesta a la sentencia, Colau no ha confirmado su presencia y ha recalcado que, en cualquier caso, su función no es ir a una movilización, sino trabajar para buscar soluciones.

Colau ha incidido en que es necesario reforzar el espacio progresista de cara a los próximos comicios y ha alertado del riesgo de que mucho votante progresista se quede en casa: «No se puede jugar con fuego», ha avisado en referencia a la convocatoria de elecciones.

Preguntada por si está decepcionada con el candidato de Más País a las elecciones generales del 10 de noviembre, Íñigo Errejón, ha asegurado que no lo está y que hay que mirar hacia adelante: «Él sabrá lo que hace. Yo respondo por mis actos. Intentaremos reforzar al máximo el espacio progresista».