Elecciones generales 10-N 2019

Iglesias propone crear una empresa pública de energía

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias participa en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España'

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias participa en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España'.

10-10-2019 | Fernando Alvarado

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones generales del 10 de noviembre, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves la necesidad de que se cree una empresa pública de energía.

Además, ha declarado que para atajar con garantías la emergencia climática que vive el país es necesario acabar con las puertas giratorias de políticos a empresas energéticas para comenzar a «destruir mecanismos de poder» que impiden que se aborde el cambio climático desde el Estado.

Durante su intervención en el debate 'Emergencia climática y luchas ambientales en España', el líder de Podemos ha celebrado que los jóvenes se movilicen por el clima y consigan así que se ponga sobre la mesa que «el sistema económico actual es inviable», y ha sostenido que desde Unidas Podemos adoptarán medidas que servirán para comenzar la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha apuntado a «mecanismos» de poder como el de las puertas giratorias de políticos hacia las energéticas que imposibilitan que no se den los cambios necesarios que permitan una transición ecológica justa.

Por eso, Iglesias, al igual que hiciera en la campaña de las generales de abril, ha defendido la necesidad de crear una empresa pública de energía que mire de frente y compita con el «oligopolio energético» español y que, además de nutrirse de energías limpias, sea capaz de reducir la factura de la luz.

Ante unas 200 personas y acompañado de la activista ecologista Laura Laguna, el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, la antropóloga Yayo Herrero, y el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, Iglesias ha sido taxativo al aseverar que ante la emergencia climática, «es un imperativo democrático poner límites a los poderes económicos».

«¿Por qué los poderes económicos no quieren que formemos parte de un Gobierno? Porque nos atrevemos a hacer cosas necesarias para afrontar al cambio climático; algo que implica poner límites a los privilegios de ciertas empresas y acabar con las puertas giratorias», ha sentenciado.
Asimismo, el líder 'morado' ha aprovechado para recuperar el discurso de cuando regresó de su permiso de paternidad para lanzar la precampaña de abril, señalando que la corrupción en España «no es un problema de manzanas podridas», sino «un mecanismo para que manden los que no se presentan a las elecciones».

De hecho, Iglesias ha vuelto a citar nombres de políticos tanto de PP como de PSOE o PNV para señalar a continuación en qué consejos de administración de multinacionales han acabado trabajando. «Las puertas giratorias permite a empresas como Naturgy o BBVA que se puedan comprar políticos», ha incidido.

En este sentido, el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno ha señalado que ésa y no otra es la razón por la que no se afronta una transición energética mientras los jóvenes «se juegan la libertad y el físico» en las calles. A su juicio, el Estado es el único que puede hacer frente a las multinacionales, a las que ha acusado de ser las responsables del 70 % de las emisiones.

Pero para que esto ocurra, ha señalado que en el Gobierno del país debe haber «voluntad política» para ello, y ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha puesto en marcha una empresa municipal de energía y ha impuesto sanciones a Endesa «por saltarse las leyes": «Cuando no hay deudas, les puedes sancionar por no cumplir la ley».

Por este motivo, ha vuelto a insistir en la necesidad de entrar en el Ejecutivo tras las elecciones del 10N porque «a pesar de los límites» donde se gobierna se consiguen cosas. Además ha apuntado que también es fundamental que la sociedad civil presione, porque sólo así el poder político se activa y hay cambios.

Y ha recordado que en Unidas Podemos quieren llegar al Gobierno «no por los sillones» sino para tener competencias para sacar adelante medidas como la de la empresa pública de energía. «Estamos para cambiar cosas y para eso hace falta poder, si estamos fuertes, el PSOE tendrá más difícil acordar con PP o Ciudadanos, algo que sería un desastre en términos de lucha contra el cambio climático», ha añadido.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Antoni Cusi de Costa
Hace 8 días

Podria llamarse Petroleos de Venezuela, o Instituto Nacional de Indutria y Energia!!

Y viva la revolucion!!

Valoración:-1menosmas

Menudo pájaro
Hace 8 días

Para terminar de forrarse, Tontos no son, eso sí nos toman por ello.

Valoración:1menosmas

Inspector
Hace 8 días

No soy partidario de nada que sea publico. Las miles de empresas públicas que tenemos funcionan lentas e inutiles. Si fueran privadas serían más eficientes y con la mitad de personal . Los precios altos de la energía son culpa de los impuestos políticos que las gravan . Un ejemplo Iberia era estatal y cada sobrino tonto que tenía un ministro a Iberia iba a parar, deficitaria siempre hasta que pasó a privada . Culpa de políticas progres pagamos energía nuclear a Francia y cerramos centrales .

Valoración:1menosmas

voto útil al carajo
Hace 8 días

A Inspector y Gadget lo que quieren es pagar más por una electricidad insuficiente, a ellos les mola eso...y que los políticos se rían de la gente, eso también les gusta...mientras el suministro eléctrico de España es ridículamente de los más caros gracias a las puertas giratorias, Inspector y Gadget están encantados con eso, es su España.

Valoración:-1menosmas

juan
Hace 8 días

Empresa estatal, controlada por él, por supuesto, y su mujer de presidenta. Jaja..

Valoración:4menosmas

Razonable
Hace 8 días

Y así los Okupas no tendrán que engancharse a la red ilegalmente.

Valoración:4menosmas

Demond Puix
Hace 8 días

Tambien tendriamos que crear unos locales del estado , para poder fumar porros tranquilamente y decir tonterias

Valoración:3menosmas

Lógico
Hace 8 días

Lo que dice és lógico. El suministro eléctrico es demasiado importante para dejarlo en manos privadas, las cuales buscan el beneficio económico antes del interés general. En Menorca sufrimos un apagón por culpa de esto. De hecho España es el único país de Europa que privatizó las eléctricas. Y Endesa, por ejemplo, és pública pero no española, ahora es propiedad del Gobierno Italiano. Y algunos países tienen incluso fábricas de coches propiedad del estado, como Renault en Francia. Y Francia no tiene nada de “comunista” o “bolivariana”.

Valoración:15menosmas

Picasso
Hace 8 días

La idea es buena, Pero el problema es que sale de ti Pablo! No eres de fiar

Valoración:7menosmas

Gadget
Hace 8 días

JA.JA.JA.JA. me parto y me mondo Inspector, lo has clavado.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2