El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en un mitin en el Palacio de Congresos de Palma.

TW
1

El candidato de Unidas Podemos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, Pablo Iglesias, ha reclamado este viernes en Palma un Gobierno estatal como el de Baleares, con Unidas Podemos dentro. Así, ha confesado estar «muy orgulloso de tomar la palabra en un territorio donde somos Gobierno» y ha asegurado que «la gente que votó al PSOE está contenta de que estemos gobernando con ellos».

También ha recordado que la gente no ha votado aún y ha advertido que pueden llevarse una sorpresa. En este sentido, ha pedido respeto para los votantes, que «no dan a nadie la mayoría para que haga un gobierno único». Ha argumentado que a Francina Armengol le gustaría gobernar en solitario pero «es inteligente» y ha accedido a formar un gobierno de coalición. «¿Por qué todos los barones del PSOE entienden que cuando no se tiene mayoría se tiene que acordar y Sánchez no». Iglesias ha asegurado que la respuesta la dio el propio Sánchez y es por «presiones» de las grandes empresas y poderes fácticos.

El candidato de Unidas Podemos ha asegurado que «los poderosos quieren una restauración del bipartidismo, gobernando juntos o acordando». Además, ha expresado su desconfianza de que el candidato socialista Pedro Sánchez diga que no va a pactar con el PP y ha citado todos los incumplimientos del líder del PSOE.

Iglesias ha hablado de las cloacas del Estado, de Villarejo y ha asegurado que «los poderosos aceptan los resultados cuando les conviene y cuando no ponen una maquinaria a trabajar y difundir mensajes falsos» de la formación morada. Pese a ello, ha destacado que la gente les vota y se ha comprometido a «no regalar su voto y defenderlo con uñas y dientes para que se transforme en políticas que cambien la vida de la gente».

También ha reprochado a Sánchez que no quiera hacer debates, «porque no se le da bien debatir y prefiere llevarse a los periodistas a la Moncloa»; ha recordado que la Junta Electoral lo ha expedientado.

El candidato de Unidas Podemos ha tirado de la Constitución para reclamar el dinero que se prestó a los bancos, para pedir subir el salario mínimo a 1.200 euros y actualizar las pensiones al IPC por ley.

Noticias relacionadas

También ha manifestado que «ser patriota es amar a una patria que habla en diferentes lenguas». «La patria no son las banderas que sacan Abascal, Rivera y a veces Pedro Sánchez, la patria son los servicios públicos. No nos van a ganar a patriotas los que presumen de banderas y tienen cuentas en Suiza o terminan en consejos de administración de grandes empresas», ha declarado.

«El día 10 hay una palabra que tiene que definir a mucha gente a la hora de votar» y ha advertido que «hay un plan para que no podamos estar en ese Gobierno» cuando llegue la crisis. «El voto de cada uno de vosotros vale igual que el de Florentino Pérez, hablad con vuestros vecinos», ha concluido.

Iglesias ha sido aclamado al grito de presidente antes de empezar su intervención y, posteriormente, ha pedido un aplauso para los que han hecho posible el acto, en línea con lo que habían dicho antes sus 'teloneros'.

En un mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Palma, en el que los asistentes se han sentado en círculo en alusión a los orígenes de Podemos y para darle más cercanía al acto, Iglesias ha entrado al grito de 'sí se puede'.

La candidata de Unidas Podemos al Congreso por Baleares, Antònia Jover, ha confesado estar especialmente nerviosa porque va a ser abuela y ha aprovechado para advertir que se está privatizando la sanidad. También ha aprovechado para reivindicar escoletes que permitan conciliar, así como educación pública, gratuita y de calidad, y derogar la reforma laboral para poder tener trabajos dignos, entre otros asuntos.

Jover ha asegurado que «el 10 de noviembre las urnas están abiertas y los que están diciendo que se abstendrán porque no se ha conseguido hacer un gobierno, y ha sido así porque Pedro Sánchez no ha querido».

La número dos de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Baleares, Lucía Muñoz, ha expuesto los problemas de los jóvenes y se ha preguntado por qué no se ha puesto freno a las empresas que hacen contratos basura. También ha puesto de manifiesto los problemas para acceder a una vivienda y ha advertido que en la crisis que se avecina «los jóvenes vamos a ser los que nos vamos a llevar la peor parte». «El 10 de noviembre se decide si gobiernan los que no se presentan a las elecciones o si quieres uno del pueblo, contigo», ha espetado.

La candidata al Senado por Mallorca, Beni Aguiló, ha manifestado que los que están al lado de la gente son Unidas Podemos, «no los de siempre» y «a los que no nos quieren en el Gobierno les tenemos que decir que cada vez estamos más fuertes y gobernaremos». Además, ha hecho una mención especial a los pensionistas que «reclaman sus derechos» y ha pedido contratos dignos.