Beni Aguiló, Lucía Muñoz y Antònia Jover, candidatas de Unidas Podemos. | Unidas Podemos

TW
0

Unidas Podemos quiere Unidas recuperar los 60.000 millones «donados a los bancos» e «impedir la privatización de Bankia» si gobierna tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Estas son don de las principales medidas de justicia fiscal, que han presentado este lunes las candidatas al Congreso de Unidas Podemos por Baleares Antònia Jover y Lucía Muñoz, junto a la candidata al Senado por Mallorca Beni Aguiló.

Jover ha destacado que «Bankia es un símbolo de un sistema que ha permitido que los bancos se salgan siempre con la suya. Queremos privatizar Bamkia, un banco que nos pertenece a todos los españoles». «Hemos de frenar la privatización para crear una verdadera banca pública que introduzca competencias en el sector, asegura que haya acceso al crédito para los autónomos, las pymes, para que las familias puedan financiar sus hipotecas fácilmente y atender las funciones sociales de la banca que otras entidades descuidan».

La candidata de Unidas Podemos por Baleares ha añadido que «sin Podemos en el Gobierno, Bankia, un banco que pagamos todos, volverá a ser privado».

Muñoz ha insistido en que «el artículo 128 de la Constitución establece que toda la riqueza del país está subordinada al interés general y eso es lo que Unidas Podemos hará». «Somos la única fuerza que mira a la cara a los bancos y para exigirles que vuelvan los 60.000 millones del rescate bancario».

Noticias relacionadas

La número dos de la candidatura ha argumentado que lo pueden hacer porque no le deben dinero a los bancos. En este sentido, ha anunciado que si gobiernan modificarán el impuesto de sociedades, introduciendo un tipo efectivos del 15 % para las grandes empresas y del 20 % para las entidades financieras». «Si llega otra recesión no la pagaremos los de siempre, los de abajo, sino que los de arriba la pagarán», ha manifestado.

Por su parte, Aguiló ha expresado que «ser patriota no es sacar la bandera más grande sino que ser patriota es no dejar el derecho a la vivienda a costa de los fondos buitres o los grandes bancos. Ser patriota es tener las manos libres para poder enfrentarse a los poderosos. Ser patriota es aplicar el artículo 31 que dice que las fiscalidad debe ser progresiva».

La candidata de Unidas Podemos al Senado por Mallorca ha asegurado que Unidas Podemos lo hará y se ha comprometido a recuperar el dinero de la crisis. «Las ganancias acumuladas por las seis mayores entidades duplican ya el coste del rescate (han ganado más de 100.000 millones) y aún no han devuelto el coste del rescate. Unidas Podemos es garantía de que eso cambiará».

La formación morada propone que se elija por tres quintas partes del Congreso una nueva presidencia de Bankia «que sea capaz de entender el rol que debe ejercer la banca pública en la mejora del país».

También consideran fundamental que contribuya más quien más tiene y apuestan por acabar con los «privilegios fiscales». En su opinión, es fundamental poner en marcha un ambicioso plan de inversiones verdes, así como impulsar un conjunto de propuestas para acabar con los privilegios y garantizar una financiación adecuada a las políticas públicas.

Otras de sus propuestas son recuperar la recaudación del impuesto de sociedades, instaurar un impuesto a las grandes fortunas, mejorar la progresividad fiscal del IRPF, establecer impuestos sobre las transacciones financieras y de la banca, así como dedicar una atención especial a los grandes defraudadores.