Los electores tienen una cita con las urnas el próximo domingo. | Efe

TW
1

Esta semana los españoles tienen que volver a las urnas para votar en las cuartas elecciones generales que se celebran en cuatro años. El hastío reina entre los ciudadanos, que no entienden por qué los dirigentes políticos han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Llegados a este punto, ¿cuáles son las claves del 10N?

1. La abstención es una de ellas, ya que se prevé que haya menos ciudadanos que vayan a votar el próximo domingo; están indignados porque piensan que el sufragio que depositaron el pasado 28 de abril no ha servido para nada.

El voto por correo ha caído más de un 30 %, un indicativo de que la abstención también aumentará el 10N, aunque no tanto. Los españoles suelen acudir mayoritariamente a votar, pero en la repetición electoral de junio de 2016 ya hubo un incremento de la abstención. El 28 de abril la abstención en el Congreso fue del 28,24 %.

2. La apelación al voto útil es constante estos días, sobre todo por parte de los partidos mayoritarios. El PSOE pretende conseguir el mayor número de apoyo de los electores de centro izquierda y el PP prentende hacer lo mismo en el centro derecha.

Por ello, tanto el socialista Pedro Sánchez como el popular Pablo Casado insisten en que son las dos únicas opciones para formar un Gobierno en España, es decir, ambos son partidarios de la vuelta al bipartidismo.

Noticias relacionadas

3. Todos contra el PSOE. En el debate electoral celebrado este lunes se pudo ver como todos los partidos políticos cargaban contra Pedro Sánchez, aunque el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, reiteró su predisposición a pactar con el socialista.

4.La palabra bloqueo es otra de las más repetidas, ya que los candidatos hacen un llamamiento a sus electores para que les voten y se pueda formar Gobierno. Todos los partidos políticos, salvo el PSOE, coinciden en culpar a Sánchez de la situación de bloqueo por no haber sido capaz de formar Gobierno. Sin embargo, los socialistas aseguran que es justo lo contrario y se muestran como la única opción de desbloquear el país.

5. Lo único seguro es que el resultado electoral del próximo domingo obligará a pactar a los candidatos. Las opciones que hay sobre la mesa son un pacto de izquierdas, aunque Unidas Podemos insiste estar en un Gobierno de coalición y Sánchez lo niega; un pacto de derechas entre PP, Vox y Ciudadanos; o la gran coalición en la que PSOE o PP se abstendrían para que gobierne la fuerza política más votada.

6. No obstante, las encuestas coinciden en señalar que el PSOE será el ganador de las elecciones, que el PP sube de forma significativa y se acerca a los 100 escaños (tuvo 66 escaños, 71 menos que en 2016), Unidas Podemos resiste, Vox sube y Ciudadanos cae de forma vertiginosa. Sin embargo, el resultado válido es el del domingo.

7. Cataluña es otra de las claves del 10N, ya que los partidos pasaron prácticamente de puntillas en las elecciones del pasado 28 de abril, pero la publicación de la sentencia del procés y los altercados la han convertido en una de las protagonistas de la campaña. Además, está por ver si hará incidentes el día de la jornada de reflexión y el 10N. Casado ya ha responsabilizado a Sánchez si ocurre algo.

8. La crisis económica también sobrevuela la campaña electoral y es uno de los temas en los que más ha intentado incidir Unidas Podemos para contraponer el modelo de izquierdas y el de derechas para superarla, así como para no tener que hablar de Cataluña.