Elecciones generales 10N 2019

Enfrentamientos a ‘cara de perro’ dan vida a un tenso debate electoral

La cuestión catalana fue el punto de mayor fricción entre los cinco candidatos

| Madrid |

Valorar:
preload
Los candidatos antes del debate

Pablo Casado, Pedro Sänchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, poco antes del inicio del debate.

05-11-2019 | SUSANA VERA

El debate electoral organizado este lunes por la Academia de la Televisión puso de manifiesto las inmensas diferencias que existen entre los líderes políticos y la dificultad que tendrán para llegar a acuerdos después del 10-N. Fue un debate vivo y suelto, con interrupciones y discusiones entre los candidatos, algo tenso en ocasiones. Se emplearon calificativos como «cobardes» o «traidores» con ligereza.

El debate se celebró en el plató del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Fue moderado por los periodistas Ana Blanco (La Primera) y Vicente Vallés (Antena 3).

El candidato socialista Pedro Sánchez defendió que la «crisis» de Catalunya debe resolverse mediante «espacios de diálogo y encuentro», y anunció tres medidas para la próxima legislatura si gobierna: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales. No le tomaron en serio y le recriminaron estas promesas.

El candidato popular Pablo Casado intentó sin éxito en cinco ocasiones que Sánchez le contestara si Catalunya «es una nación». Sánchez se salió por peteneras: «A ustedes les montaron dos referéndums y se les fugó Puigdemont». Casado insistió: «¿Va usted a pactar con Torra, con Junqueras y con Otegi?

Albert Rivera, de Ciudadanos, se comprometió al principio del debate a «echar un cable» para desbloquear la situación política y que se forme gobierno, pero a partir de ahí buscó el «cuerpo a cuerpo» con cualquiera que quisiera medirse con él. Llegó a decir que «los funcionarios públicos no pueden ir a trabajar a Baleares porque el señor Sánchez les pone trabas lingüísticas».

Pablo Iglesias, líder de Podemos, quiso contestar a Rivera, empeñado en defender la unidad de España por encima de todo. «Lo que une de verdad a los españoles es hacer efectiva la ley de dependencia, la sanidad publica, la educación gratuita de 0 a 3 años. La Constitución está para cumplirla, Albert, no para echarla contra los demás. Iglesias también tuvo palabras para el actual inquilino de la Moncloa: «A nosotros no se nos compra con sillones, sino con competencias, señor Sánchez».

Santiago Abascal, candidato de Vox, atacó a Sánchez por «llegar a acuerdos con todos los enemigos declarados de España». Y puso énfasis en que «primero hay que ayudar a los españoles y después a los extranjeros». También fue claro al hablar de política social: «Los españoles tendrán que elegir: o autonomías o pensiones». Y atribuyó al «despilfarro» y al «gasto político» de las autonomías la situación «dramática» de la economía española.

Consultas ilegales

Pedro Sánchez, prometió que si sigue gobernando después de las elecciones del 10-N promoverá una reforma del Código Penal para prohibir «de una vez por todas los referéndums ilegales», dentro de varias medidas para resolver la crisis de convivencia en Catalunya. También prometió una ley audiovisual que garantice que todos los consejos de administración de los medios públicos los aprueben dos terceras partes de los parlamentos para evitar adoctrinamiento en las televisiones públicas. Y una asignatura de educación en valores civiles, constitucionales y éticos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Siusplay
Hace 12 días

A Forneller. Totalment de acord, son un poc molt cansedets els separatistas catalans ..Furnellenc.

Valoración:2menosmas

Adiós Sánchez
Hace 12 días

Sanchez amortizado y finiquitado. Echémosle ya. Hoy con los datos del paro ni siquiera le suben los colores.

Valoración:9menosmas

Forneller
Hace 12 días

Es catalans afincats a menorca sou un poc cansadets oi macus???.Callau una temporadeta si us plau i si no plou tambe

Valoración:10menosmas

joan
Hace 12 días

demostrat….els que no entenen de democracia...ni la volen...els independentistas....els democrates ahir dialogaven

Valoración:5menosmas

Siusplay
Hace 12 días

Lo único claro que saque en claro del debate es que no quedó nada claro, para el votante, que vaya a formarse un gobierno ya, que es lo mejor que puede pasarnos a los españoles, incluidos los separatistas.

Valoración:7menosmas

Yo misma
Hace 13 días

VOX, VOX, VOX.......SIN MAS, AL QUE LE DUELA, AJO Y AGUA. VOX, VOX, VOX

Valoración:15menosmas

Hernesto
Hace 13 días

Después de lo de anoche, ahora entiendo porque Pedro Sanchez no dejo que VOX estuviera en el anterior debate.. jajaja

Valoración:14menosmas

Paco
Hace 13 días

Que si, que tenéis razón, que los de Vox son unos fachas y unos feixistes, pero con lo de las autonomias tienen toda la razón del mundo. Y si no al tiempo...

Valoración:17menosmas

Maria
Hace 13 días

Pedro Sánchez aye, puso de manifiesto que es un autentico peligro para el futuro de España.

Valoración:18menosmas

Menorquin
Hace 13 días

La noche más patética para Pedro Sánchez,sin contestar a las preguntas de sus adversarios políticos, nervioso al máximo toqueteando papeles, con la mirada baja con cara de odio que lo caracteriza, en fin dio muestras de ser un ineptitud, para dirigir los destinos de este país,dispuesto a pactar con los enemigos de España, con tal de seguir en la Moncloa. P.D EL PARO SIGUE ,Y LO QUE NOS PUEDE VENIR CON ESTE PERSONAJE.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3