Elecciones generales 10N 2019

Los que dicen que irán a votar son tantos como los que no

Solo la mitad muestra interés por las urnas, según el estudio Gadeso

|

Valorar:
preload

08-11-2019

Las elecciones del domingo crean tanto interés como desencanto. Un 20 por ciento del electorado en las Islas asegura que tiene decidido ir a votar. El mismo porcentaje asegura lo contrario, según el estudio que ha realizado Gadeso en torno al interés que el actual proceso electoral despierta entre los votantes.

Al porcentaje de electores que está seguro de depositar su papeleta se suma otro 22 por ciento que «probablemente» lo hará. Entre ambos segmentos suman el 42 por ciento. Entre tanto los que responden que «probablemente no» son el 43 por ciento, por lo que el «no» a las urnas ganaría por solo un 1 por ciento.

El bloque más importante, como en otras ocasiones, es el de los indecisos, los dos «probablemente» copan el 45 por ciento del electorado, a los que podría añadirse otro grupo significativo, el 15 por ciento del no sabe no contesta, que suele saldarse con abstención.

Seguramente, la gran inestabilidad política y la escasa capacidad de acuerdo entre los diferentes partidos configuran un escenario que no ayuda a generar la confianza necesaria para que el grueso colectivo de indecisos adopte una actitud proactiva ante los comicios, según la explicación del despacho sociológico.

Problemas

El acercamiento de opiniones es mayor a la hora de identificar los principales problemas de la situación política española. El grado de inquietud es mayor que el de la convocatoria de abril.

La corrupción sigue encabezando la tabla con un 57 por ciento, cinco puntos más, y la consideración de los políticos como segundo problema también está al alza, un 55 por ciento frente al 52 de cinco meses atrás.

Por el contrario, el difundido conflicto catalán inquieta menos a los electores que el resurgimiento de la extrema derecha. El último problema señalado es la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos.

En cuanto a la situación socioeconómica, el paro y estabilidad laboral y la calidad del trabajo son los asuntos más señalados. El acceso a la vivienda y las pensiones son los siguientes. Salvo el desempleo, la preocupación por los problemas apuntados aumenta respecto a abril.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni bagur
Hace 9 días

En Australia la abstención esta permitida, pero si no vas a votar, luego no puedes solicitar según que ayudas o prestaciones del Estado, como las becas a estudiantes. La filosofía es clara, si no quieres participar en las decisiones sociales, en la elección de tu gobierno, no lo hagas, pero luego no le pidas ayuda. Si te desentiendes te desentiendes de todo!!!!

Valoración:0menosmas

El Presidente Bananero
Hace 9 días

El mejor creo que seria el "" Castas ""

Valoración:2menosmas

Cavildet
Hace 9 días

Posiblemente el mejor preparado sea Pablo Iglesias, claro que es de ideas extremistas. Los otros 4 son unos caraduras. 3 salen del huevo del PP y el otro no tiene capacidad de nada,solo hay que ver las oportunidades que ha tenido para gobernar y nada de nada. Sinceramente la cosa seguirá igual,pero aquel que de paso a una mujer con ambición tipo Arrimadas se llevará los elogios de todos.

Valoración:-3menosmas

España no va bien
Hace 10 días

Nos han demostrado todos que no son aptos para el cargo . Este pais necesita gente preparada no "trepas"

Valoración:21menosmas

Un Menorquín
Hace 10 días

Lo que hay que hacer es cambiar todo el sistema, así como está no convence.

Valoración:20menosmas

Bribon Rojo
Hace 10 días

Si el domingo los electores somos incapaces de acabar con el problema que tenemos en España sinceramente tal vez algún político tendría que plantearse si esta haciendo las cosas bien y plantearse a dejar el espacio a otros que tal vez serían capaces de salir adelante pero mientras sigan con "el y tu más " porque con lo que está pasando a nivel nacional ninguno de los líderes de los partidos merece llegar a ser el presidente de gobierno

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1