Últimos preparativos de la jornada electoral de este domingo, en la Escuela de Adultos de Maó | Javier Coll

TW
5

Los ciudadanos de Menorca acuden este domingo de nuevo a las urnas por tercera vez en un año, con el fantasma de un aumento de la abstención provocado por la gran desmovilización ciudadana ante tanta reiteración electoral. Podrán votar 71.170 residentes en las Islas, lo que supone 702 más que en las elecciones de hace siete meses. En el conjunto de Balears serán 807.164 potenciales electores, con un incremento de 5.575. En aquellas votaron 524.101 personas en el Archipiélago, lo que hace pensar que, al final de la jornada, hayan pasado por las urnas menos de 500.000 votantes. En Menorca, hace medio año ejercieron su derecho al voto 48.494 personas, con una perspectiva de no mucho más de 45.000 en el caso de esta jornada.

Los partidos temen esta desmovilización, de ahí que sus mensajes de campaña hayan ido dirigidos a animar a los ciudadanos a que vayan a votar. El único dato cierto que se tiene hasta ahora sobre la participación no es, sin embargo, positivo. El voto por correo ha caído un doce por ciento con respecto a la cifra de abril, lo que lleva a pensar que, efectivamente, los intentos de los partidos por movilizar a los candidatos han sido infructuosos.

Cambios

Noticias relacionadas

Hay algunas novedades importantes con respecto a las elecciones de hace unos meses porque no participarán los mismos actores. Por ejemplo, el Pi ha decidido no presentarse a estos comicios por el enorme desgaste económico y personal que supone optar a unas elecciones sin apenas opciones reales de conseguir representación.

A cambio, ha aparecido un nuevo protagonista, Más País, que presenta lista en Balears. El partido de Errejón aspira a robar votos tanto del PSOE como de Podemos. Esto provocará cambios seguros con respecto a abril.

Balears elige ocho diputados al Congreso, de un total de 350, además de cinco senadores de los 250 que conforman la Cámara Alta. Tres de estos senadores se eligen en Mallorca, mientras que Menorca elige uno más y Eivissa y Formentera, eligen el quinto en discordia.