Menorca Javier Coll Sede PSOE Maó seguimiento escutrini electoral Menorca Javier Coll Sede PSOE Maó seguimiento escutrini elector

TW
15

Menorca pierde su representante en el Congreso de los Diputados. Con el 100% escrutado, ninguno de los diputados de Balears sería para un representante menorquín: 2 para el PSIB, 2 para el PP, 2 para Unidas Podemos y 2 para Vox.

Esto significa que el alaiorenc Pau Morlà se queda fuera de la Cámara Baja. Mientras Menorca se queda sin diputados, Eivissa tiene tres (uno de PSOE, PP y Vox); y cinco, Mallorca. Todo por la 'tradición' de situar a los representantes menorquines a partir del tercer puesto en las listas de Balears.

Menorca Javier Coll Sede PSOE Maó seguimiento escutrini electoral

Así pues, el PSOE aguanta relativamente la reiteración electoral en cuanto al porcentaje de votos, con un descenso leve. Maite Torrent, del PP, se quedó lejos de darle el relevo pese a la importante subida de los populares en las Islas en votos, meritorio con una abstención fue mucho más alta que en abril. Unidas Podemos aguanta con una merma relativa, Vox se crece y Ciudadanos se descalabra.

El PP pasa a ser segunda fuerza, por encima de Unidas Podemos, que queda en tercer puesto. y se mantuvo como fuerza más votada, pero esto supone una considerable y dolorosa montaña de miles de sufragios. Tanta papeleta socialista extraviada tuvo unas consecuencias dolorosas. Cosas de la elevada abstención, de la que se comió una buena porción el PSOE, y de los movimientos por la derecha que alteraron el reparto de beneficios, Ley d’Hondt mediante. Perdió un diputado, el menorquín precisamente.

Noticias relacionadas

Lo ganó el PP, que en Menorca experimentó un subidón importante, hasta el punto que pasó de ser la tercera fuerza el 28-A a quedarse extremadamente cerca de ser la primera. Pese a la pereza ciudadana a la hora de rellenar las urnas, ganó unos 1.600 votos en la Isla y unos 15.000 en Balears. A buen seguro le llegaron unos cuantos de un estrellado Ciudadanos.

Unidas Podemos mantiene el tipo, con el 22,4% de los votos, a pesar de envite de Más País, que únicamente cosecha 910 votos.

Vox no sigue el auge a nivel nacional y se sitúa en cuarta posición y solo obtiene el 10,11%, por delante de Ciudadanos (6,88%) y Més Esquerra (5,26%). La coalición Més-Esquerra ha logrado en la Isla 2.060 votos, casi mil menos que en abril.

menorca ciutadella elecciones generales noviembre 2019 vox tolo torre

El PP recupera terreno y gana como primer partido en Ciutadella, Ferreries, Alaior y Es Migjorn.