Elecciones generales 10N 2019

Terceras elecciones del año con riesgo alto de abstención

Los partidos animan a participar en unos comicios que este domingo perfilarán el futuro del país

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll Col-legi Adults de Maó tot apunt elecciones urnas

Últimos preparativos de la jornada electoral de este domingo, en la Escuela de Adultos de Maó

08-11-2019 | Javier Coll

Los ciudadanos de Menorca acuden este domingo de nuevo a las urnas por tercera vez en un año, con el fantasma de un aumento de la abstención provocado por la gran desmovilización ciudadana ante tanta reiteración electoral. Podrán votar 71.170 residentes en las Islas, lo que supone 702 más que en las elecciones de hace siete meses. En el conjunto de Balears serán 807.164 potenciales electores, con un incremento de 5.575. En aquellas votaron 524.101 personas en el Archipiélago, lo que hace pensar que, al final de la jornada, hayan pasado por las urnas menos de 500.000 votantes. En Menorca, hace medio año ejercieron su derecho al voto 48.494 personas, con una perspectiva de no mucho más de 45.000 en el caso de esta jornada.

Los partidos temen esta desmovilización, de ahí que sus mensajes de campaña hayan ido dirigidos a animar a los ciudadanos a que vayan a votar. El único dato cierto que se tiene hasta ahora sobre la participación no es, sin embargo, positivo. El voto por correo ha caído un doce por ciento con respecto a la cifra de abril, lo que lleva a pensar que, efectivamente, los intentos de los partidos por movilizar a los candidatos han sido infructuosos.

Cambios

Hay algunas novedades importantes con respecto a las elecciones de hace unos meses porque no participarán los mismos actores. Por ejemplo, el Pi ha decidido no presentarse a estos comicios por el enorme desgaste económico y personal que supone optar a unas elecciones sin apenas opciones reales de conseguir representación.

A cambio, ha aparecido un nuevo protagonista, Más País, que presenta lista en Balears. El partido de Errejón aspira a robar votos tanto del PSOE como de Podemos. Esto provocará cambios seguros con respecto a abril.

Balears elige ocho diputados al Congreso, de un total de 350, además de cinco senadores de los 250 que conforman la Cámara Alta. Tres de estos senadores se eligen en Mallorca, mientras que Menorca elige uno más y Eivissa y Formentera, eligen el quinto en discordia.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pzgil
Hace 25 días

Nos vemos en unos meses otra vez en las urnas!

Valoración:1menosmas

ciudadano
Hace 25 días

Si alguien dudaba en ir a votar o no tenía claro su voto, el mal tiempo favorecerá la abstención.

Valoración:2menosmas

Gabriel
Hace 25 días

Que cada uno vote al que le apetezca, de eso se trata, que manía de no respetar a quien no vota como tu. VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA

Valoración:7menosmas

cromapons
Hace 25 días

Mal dia per votar, plou fort, pero jo aniré a votar, sempre he dit que s'ha de votar i més enmig d'aquest clima d'involució que ens envolta. El nacionalisme espanyol navega entre energumens feixistes que ja amenacen tot el que odien al sentirse amparats per l'estat i governants autoritaris que cerquen el vot entre insults als catalans i crides a anular les institucions autonomiques.

Tot l'espai de llibertat que queda pels ciutadans es dinamitat dia rere dia pels Tribunals, que cada cop restringueixen els drets dels ciutadans al respecte a la Constitució, pero son ells els que la interpreten segons la seva ideologia franquista. Avui el govern pot tancar internet sense ordre judicial, solament si a ells els hi don la gana, algo que mai haguessim pogut creure i compte en que la GC no t'agafi amb algun producte amb el que es pogues fabricar un explosiu, com p.e. la mostaza, et poden tancar i acusar-te de terrorista. Espanya fot pena, pero hem de votar.

Valoración:-24menosmas

leño
Hace 25 días

A TODOS LOS QUE NO VOTEN LUEGO NO OS QUEJEIS.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1