Elecciones generales 10N 2019

Así ha transcurrido la jornada electoral del 10N en Menorca

|

Valorar:
preload

10-11-2019 | Javier Coll

Este domingo 10 de noviembre se celebran elecciones generales en toda España, las terceras en un año, tras las generales del 28 de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo. A las nueve de la mañana abren los colegios electorales, que esperan a que millones de votantes escojan a sus representantes para el Congreso y el Senado. Desde esta noticia, y a partir de las 09:00 horas, se puede seguir la última hora de la jornada electoral, con las noticias de la actualidad informativa en directo.

Este 10N están llamadas a las urnas 34.870.481 personas, de cuyo voto dependerán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado que configurarán el panorama electoral de los próximos años.

En Menorca un total de 71.170 personas tienen derecho a voto en la jornada de este domingo.

Actualiza información en directo Actualizar

Hace un mes

Cerramos el seguimiento de la jornada

Puedes seguir el resultado del escrutinio en menorca.info

Hace un mes378093

Un voto para el partido 'Foc i fum' en Ciutadella

Esta ha sido una de las papeletas encontradas en un colegio electoral de Ciutadella, la que vota para el ficticio partido 'Foc i fum', con los nombres de los personajes de esta zarzuela como candidatos.

Al final de la papeleta, se lee: «Sí, son ficticios. Pero los que ganarán tampoco harán nada. Bien, igual que ellos, teatro».

El voto ha sido contabilizado como nulo.

Hace un mes378083

Imágenes del recuento electoral

(foto: Javier Coll)

Hace un mes378075

Sondeo en Balears: gana el PSOE, pero el PP recupera.

Según los datos de este sondeo, no habría ningún diputado menorquín en el Congreso. El PSOE perdería su tercer diputado Balears, el que ha ostentado Pau Morlà.

Hace un mes378071

Cerrados los colegios electorales. Primeros sondeos

Momento de los primeros sondeos. El PSOE ganaría las elecciones, según el sondeo de GAD3 que ofrece IB3, pero baja. La sorpresa la protagoniza VOx, que sube como tercera fuerza política. Ciudadanos se hunde y está por detrás de Unidas Podemos.

Hace un mes378059

Menos de media hora para cerrar los colegios

Queda menos de media hora para el cierre de los colegios electorales. Estas son algunas de las imágenes de la jornada en Menorca

378061

378061

Hace un mes

ESPAÑA | Así ha evolucionado la participación en las elecciones generales

Hace un mes378047

MENORCA | La participación a las 18 horas remonta pero sigue a la baja

Sigue por debajo. La participación hasta las 18 horas en Menorca continúa por detrás de la de abril, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Han votado el 44,32 por ciento de los menorquines, una cifra que es casi 9 puntos por debajo. Sin embargo, representa una mejoría respecto al dato de las 14 horas, cuando la diferencia fue de 13 puntos. La mejoría del tiempo a primera hora de la tarde, pues ha dejado de llover, puede haber contribuido a ello.

Es Castell es la localidad donde la diferencia respecto a abril es más alta, 11,89 puntos por debajo. Es Mercadal es el municipio con participación más baja, pero es la que tiene una diferencia más baja en comparación a abril.

En Ferreries, por contra, ha votado casi la mitad de los electores.

En Balears, el dato de participación ha sido del 47,4%, 7 puntos por debajo. Es la comunidad autónoma donde más ha caído.

Hace un mes

ESPAÑA | Participación a las 18 horas

La participación en las elecciones generales de este domingo a las 18:00 horas es del 56,62%, un porcentaje cuatro puntos inferior al registrado en los comicios del 28 de abril, que a esa hora era del 60,74 %. Son datos oficiales facilitados en la página web del Ministerio del Interior sobre el 70,56 % de las mesas.

El primer avance de este domingo se situó en el 37,93 por ciento a las 14:00 horas. El porcentaje revela una menor participación que en los pasados comicios, con 3,5 puntos menos.

Hace un mes378043

El PP de Ferreries denuncia

El grupo municipal del Partido Popular de Ferreries ha condenado la falta de respeto hacia miembros de su formación que supone el hecho de colocar pegatinas en los buzones de una casa particular, con nombres y apellidos.

Los populares apelan a la cordura y el 'seny' y recuerdan que siempre han mostrado el más absoluto respeto a las otras opciones e ideologías  políticas, siempre que se manifiesten con educación y sin entrar en consideraciones particulares.

Hace un mes378039

Caída importante de la participación en Menorca: 13 puntos menos que abril

Según el primer avance de participación, de las 14 horas, en estas elecciones ha votado el 26,05% de los menorquines. Se trata de una caída importante respecto a las anteriores del mes de abril, de 13 puntos. Una de las razones, sin duda, es la jornada lluviosa de este domingo.

El descenso más importante de participación ha sido en Alaior, donde ha votado el 26,4% de los electores, frente al 42,57 de abril, lo que representa una caída de 16,17 puntos.

El municipio más abstencionista ha sido Sant Lluís, con una participación 21,99% del censo, 15 puntos menos que en abril.

Por contra, en Ferreries la participación ha sido la más alta: ha votado el 32,81% de los electores, y la diferencia respecto a las anteriores elecciones ha sido menor, de solo 8,79 puntos.

En Balears, la participación ha bajado 7,23 puntos. Ha acudido a las urnas el 30,95% de los electores.

Hace un mes

Baja la participación a nivel nacional

La participación en la jornada electoral a las 14:00 horas de este domingo es de un 37,92 %, 3,57 puntos por debajo de la registrada en las elecciones generales del 28 de abril de 2019, cuando a esta misma hora era de un 41,49 %.

Hace un mes

El candidato de VOX, Santiago Abascal, ha votado en un colegio de Pinar del Rey, Madrid

Hace un mes

Coste de la repetición electoral

La repetición de las elecciones generales ha obligado al Gobierno a aprobar una modificación presupuestaria para poder pagar los gastos de la maquinaria electoral por el 10N, con un coste que se acerca a los 136 millones de euros, cifra similar a la de las generales de abril.

Serán así 520 los millones gastados desde diciembre de 2015 hasta ahora en las cuatro elecciones generales celebradas, tres de ellas, anticipadas: unos 130 millones los comicios de 2015 y otros tantos los de 2016, y casi 135 y 136 millones, respectivamente, los de este año.

Hace un mes378025

Votan sin luz en Es Mercadal

Cortes de luz continuos debido a la jornada de fuertes lluvias hoy en Menorca. En Es Mercadal, han estado media hora sin electricidad en el colegio electoral ubicado en el Ayuntamiento. A pesar de ello, no se ha interrumpido la votación

(foto: Gemma Andreu)

Hace un mes378023

Patricia Font vota en Maó

La representante de Més per Menorca en la coalición Més Esquerra al Congreso, Patricia Font, ha votado en Maó

Hace un mes378019

Jornada pasada por agua

No para de llover en toda la mañana en Menorca y lo ha hecho con intensidad.

Se han registrado algunas incidencias en algunos colegios electorales, como filtraciones de agua en el de la sala Sa Nostra de Maó. La concejal del PP, Águeda Reynés, ha ayudado a fregar el suelo.

En Alaior, también ha habido filtraciones en el colegio de Es Ramal y les han llevado estufas por el frío de la jornada.

En Es Mercadal, se han registrado cortes en el suministro eléctrico, pero no se ha interrumpido la votación.

378021

Hace un mes378015

Los candidatos de Ciudadanos votan en Sant Lluís

Lo han hecho Jorge de Diego, candidato al Senado, y Blanca López, número 4 en la lista balear

378017
Hace un mes

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha pedido a todo el mundo que "se movilice"

Hace un mes

El pueblo más rápido a la hora de ir a votar

Los ocho vecinos de Villarroya (Rioja) baten su récord y votan en 32 segundos. Este pequeño pueblo, a unos 63 kilómetros de Logroño, organiza a sus habitantes para acudir al colegio electoral media hora antes de abrir el colegio en cada proceso electoral para, así, tener todo preparado y poder votar en menos de un minuto.

En esta ocasión incluso se han colocado en fila, en un orden establecido desde antes, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible. De esta forma han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas.

Hace un mes

También ha acudido a su cita con las urnas Albert Rivera, de Ciudadanos.

Hace un mes377999

Las monjas de Santa Clara no faltan a la cita con las urnas

Las monjas del monasterio de  Santa Clara de Ciutadella también han ido a votar en la jornada de este domingo

(foto: Josep Bagur)

Hace un mes

También ha votado ya el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, en el colegio Nuestra Señora del Pilar, en Madrid. 

Hace un mes

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, vota a las 10:04 de este domingo en su colegio de La navata de Galapagar.

Hace un mes

Votan los candidatos nacionales

El candidato socialista Pedro Sánchez vota acompañado de su mujer en el Centro Volturno de Pozuelo de Alarcón, Madrid

Hace un mes377991

Pau Morlà vota en Alaior

El candidato del PSOE al Congreso, Pau Morlà, número tres en la lista balear, ha votado sobre las 11 en Alaior

(foto: Gemma Andreu)

Hace un mes377989

Maite Torrent también vota en Ciutadella

Por su parte, Maite Torrent, que ocupa el tercer puesto de la lista del PP Balears al Congreso, ha votado en el IES Maria Àngels Cardona

(foto: Josep Bagur)

Hace un mes377987

Nati Benejam vota en Ciutadella

La número 4 de la lista al Congreso de Unidas Podemos en Balears, Nati Benejam, ha votado en la 'escoleta' Es Mussol de Ciutadella

(foto: Josep Bagur)

Hace un mes377985

Carme García Querol vota en Maó

La candidata socialista al Senado, Carme García Querol, ha votado a primera hora de la mañana en Maó

(foto: Gemma Andreu)

Hace un mes377983

Antònia Florit vota en Ciutadella

La candidata de Unidas Podemos al Senado por Menorca, Antònia Florit, ha acudido a votar en el colegio Joan Benejam de Ciutadella

(foto: Josep Bagur)

Hace un mes377981

También ha sido madrugador el candidato de Vox al Senado, Guillermo Jusué, en Maó.

(foto: Gemma Andreu)

Hace un mes377979

Primeros candidatos votando

El candidato del PP Menorca al Senado, Jordi López Ravanals, ha sido uno de los primeros a ir a votar. Lo ha hecho en la Sala Sa Nostra de Maó.

(foto: Javier Coll)

Hace un mes377977

Jornada lluviosa y fría

Este 10 de noviembre también viene marcado por la meteorología. La jornada ha arrancado en Menorca con lluvias intensas.

Menorca está en alerta amarilla por lluvias y viento , y naranja por temporal marítimo, pero la situación se complicará más por la noche, cuando el viento, que girará a norte, será fuerte, con rachas que superarán los 80 kilómetros por hora.  A partir de las 21 se activa la alerta naranja por viento.

El paraguas, compañero indispensable de los menorquines a la hora de ir a los colegios electorales.

Hasta el momento, se han recogido 14 litros en Ferreries y 10 en Sant Lluís.

(foto: Javier Coll)

Hace un mes377973

71.170 menorquines, llamados a las urnas, 8.300 más que en abril

En las elecciones de este domingo, un total de 71.170 menorquines tienen derecho a voto, una cifra ligeramente superior respecto a la del 28 de abril, cuando el censo en la Isla fue de 70.468 personas.

(foto: Javier Coll)

Hace un mes377975

Constitución de las mesas

A las 8 de la mañana se han constituido las 103 meses electorales en Menorca, repartidas en 39 locales.

Los colegios han abierto a las 9.

En el conjunto del Estado español se constituyen más de 59.500 mesas electorales.

(foto: Javier Coll)

Hace un mes

Arrancamos.

Bon dia! 

Este domingo 10 de noviembre los menorquines están llamados a las urnas de nuevo, en las segundas elecciones generales de 2019.

Empezamos un seguimiento online de la jornada. Una vez cerrado el tiempo de votación, podrás seguir online el escrutinio en menorca.info.

También nos puedes seguir y comentar en las redes sociales con la etiqueta. #menorcainfo10N

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace un mes

Un poco perezos los menorquines...

Valoración:-17menosmas

Pega
Hace un mes

Sa pega que els qui sempre van a votar i de bon matí, són els de dretes... si els altres passen de tot, la cosa perilla..

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1