Itxaso Atutxa, junto a Juan María Aburto, en el análisis electoral. | Europa Press

TW
1

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha instado a los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, a «arreglar el desaguisado que ellos mismos han generado, y ha opinado que si no lo logran «sería una irresponsabilidad máxima».

En una entrevista en Radio Euskadi, Atutxa ha reconocido que el escenario «está difícil», aunque ha opinado que «el desbloqueo pasa por la alternativa que ya era más plausible en abril: un acuerdo entre el PSOE, Podemos y otros».

Noticias relacionadas

«La ciudadanía se ha vuelto a definir en ese mismo sentido, pero con castigo a Sánchez; su incapacidad y la de Iglesias para dar una respuesta en abril, les ha llevado a una situación en la que han hecho muy grande a la extrema derecha», ha dicho para añadir que «cuando se juega con fuego, te puedes quemar: la responsabilidad recae directamente sobre Sánchez».

Atutxa ha defendido establecer un «cordón sanitario» sobre Vox porque aunque han llegado al Congreso con «un refrendo democrático», lo que defienden no lo es.

«Hay que enfrentarse a ellos con armas democráticas y un cordón sanitario, como se hace en otros países europeos democráticos», ha argumentado, pero ha reconocido, sin embargo, que será «difícil ignorar sus casi cuatro millones de votos».