Torres, Camps y miembros de Vox celebrando ayer los resultados. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Euforia desatada en Vox Menorca. Y no es para menos han logrado a nivel nacional 52 diputados, dos de ellos en Balears, y en Menorca han cosechado cerca de mil votos más que el pasado 28 de abril, al pasar en los comicios del Congreso de los 2.999 sufragios de hace medio año a los 3.961 votos, de ayer. Porcentualmente se pasa del 6,6 por ciento al 10,1 por ciento, y de sexta a cuarta fuerza política. En el Senado no le ha ido tan bien, y se han conformado con el 8,16 por ciento de los sufragios, padeciendo el voto útil a favor del PP.

«Los resultados son tremendamente positivos», afirmaba ayer un eufórico Antoni Camps, coordinador de Vox en Menorca. «Hemos más que duplicado nuestra representación. Es inédito una subida tan significativa en tan poco tiempo».

Reconoce que esperaba un aumento de diputados, pero creía que no iba a pasar de 35, y que en las Islas había pocas opciones de lograr el segundo. «En Balears estamos al mismo nivel que el PSOE, el PP y Podemos», recuerda, ante el cuádruple empate.

Camps atribuye este aumento «al trabajo hecho y en el mensaje de Vox que han demonizado y que al final ha sido aceptado y votado por los ciudadanos».

Noticias relacionadas

Es consciente que los resultados en Menorca no son tan buenos (10,1%), que en España (15,1%) y en Balears (17%). Lo atribuye a que «llevamos menos tiempo» que en el resto de territorios. Destaca que lo importante es que «vamos creciendo» y que el objetivo es ir consolidándose, para en las próximas elecciones municipales y autonómicas «tener representación en el Consell y en todos los ayuntamientos».

Camps lamenta que la derecha no haya sumado y no pueda formar gobierno, pero advierte a la izquierda que «lo tiene más complicado», y ve como «única posibilidad» que el PSOE gobierne gracias a un pacto con el PP.

Vox celebró la noche electoral en el bar New York de Maó y en Ciutadella, en la casa del candidato al Congreso, Tolo Torres, donde no faltaron las banderas y los globos de España, además de la enseñas de Menorca y de Ciutadella.

«Es un éxito muy grande para un partido que hace nueve meses no era nada», aseguraba Torres.

Vox crece en los ocho municipios. Donde más apoyos tiene, en Maó y Es Castell, con el 11,6 por ciento de los votos, y Es Mercadal, con el 11,2 %; donde menos en Es Migjorn (5,6%) y Ferreries (7,8 %). El resto, van del 9,1 por ciento de Ciutadella, al 9,5% de Sant Lluís y al 9,7 por ciento de Alaior.