Elecciones generales 10N 2019

Cs y los partidos de izquierda son los más perjudicados por la abstención en Menorca

El partido de Rivera pierde en Ciutadella dos de cada tres votos obtenidos en abril

|

Valorar:
preload
Escrutinio elecciones 10N

Un momento del escrutinio en un colegio electoral de Maó

10-11-2019 | Javier Coll

El gran damnnificado por el aumento de la abstención ha sido, en primer lugar, Ciudadanos. De los 6.716 electores menos que se acercaron a las urnas respecto al 28 de abril, buena parte de ellos fueron los desencantados con el partido de Rivera, los mismos que en abril habían propiciado el espectacular tirón de esta opción. Ha perdido el 55 por ciento de los votos.

Ese motivo no basta, sin embargo, para explicar la sangría que ha sufrido en Menorca, en línea con el derrumbe en el ámbito nacional. En Ciutadella en concreto, en el que había sido su principal feudo hasta hace dos días, ha perdido prácticamente dos de cada tres votos obtenidos en abril.

Es probable que parte de ellos hayan migrado al PP, que ha mejorado su resultado en más de 700 sufragios, o a Vox, que también ha mejorado sus números en 300 papeletas en ese municipio. Pero en Maó no le han ido mejor las cosas, la evolución a la baja ha sido exactamente igual.

En todo caso, ese movimiento de voto no ha salido del bloque de la derecha, ya que todo el bloque de izquierda ha perdido fuerza respecto a la convocatoria de abril, por lo que el resto solo tiene cobijo en la abstención.

Retroceso

Las opciones de izquierda son las otras grandes perjudicadas por la abstención, un 10 por ciento más que la del 28A. Todas se dejan sufragios en un volumen considerable.

El PSOE encabeza esa lista, el 19 por ciento de los que le dieron la confianza en abril le han dejado abandonado en esta ocasión. La fuga hacia otras opciones es poco probable, puesto que el resto de candidaturas progresistas también presenta un marcado retroceso en sus resultados.

La fuerza de Unidas Podemos, que ha mostrado músculo competitivo en todas las elecciones generales en la Isla, también se ha visto debilitada. Este proceso tiene una clara explicación en la aparición de Más País, su competidor hermano habría captado 910 de los 965 que ha perdido el partido de Iglesias.

La aparición del partido de Errejón ha ampliado la oferta de la izquierda, aunque no ha bastado para animar al electorado a salir de casa. En conjunto las candidaturas progresistas (PSOE, Unidas Podemos y Més Esquerra) se han dejado 4.303 votos respecto a las elecciones de abril. Por su parte, los tres partidos de la derecha suman unidos una pérdida bastante inferior, 3.484.

Ha sido precisamente la candidatura auspiciada por Més per Menorca la que ha salido peor parada del proceso. Comparados los resultados del domingo con los del 28 de abril se observa una fuga del 32,2 por ciento de los votos de entonces.

Al contrario que Unidas Podemos, acostumbra a mostrar un perfil poco competitivo en la disputa de los escaños de las Cortes, aunque este resultado es francamente malo. También su candidato al Senado se deja 1.300 votos, una cifra inusualmente elevada para una opción que se caracteriza por el voto fiel. La abstención habría engullido esta vez un mejor resultado.

El voto útil, un recurso siempre a mano para explicar los resultados y constrastar con la elevada abstención, encuentra poco recorrido. Es difícil hallar cuando todas las opciones de la izquierda han mostrado la misma tendeja.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A cromapons
Hace 24 días

Espera espera, que ha de sortir sa santència dels "ERE" i aquesta si que serà grossa...

Valoración:16menosmas

Fos ara...
Hace 24 días

Haguessin estat aquest diumenge ses municipals i insulars a Menorca, "otro gallo cantaría"... es votants menorquins ho han demostrat, duim 6 mesos de continuació de govern "frankenstein" amb un tripartit penós, que enfora de millorar es darrer mandat (no gaire difícil) hem passat un estiu sense tenir noticies de sa carretera, un estiu amb conflictes interns entre ajuntaments i consells que NO s'entenen, carreteres sense xermar, rotondes sense xermar, platjes brutes, marines brutes, camí de cavalls brut, camins rurals com s'accés a Far de Cavalleria que un dia d'aquests s'acabarà rompent daltot i ni ses cabres hi podràn passar... i a nivell intern d'ajuntaments, Ciutadella segueix més bruta que mai, més lletja que mai, Maó ha empitjorat a raudals en tots els sentits, segueix sense baldeig d'aigua (no s'entén com Eivissa amb un 80% menys d'aigua si el té), ..... PENÓS es poc... açò si, que es megasous i es directors generals no faltin, MOCIÓ DE CENSURA JAAA

Valoración:7menosmas

Pinocho
Hace 24 días

Es normal que Cs y la izquierda pierdan votos. La gran calidad y preparación de los candidatos al Congreso y Senado del PP y Vox es palpable. Este es el camino unos candidatos preparados, simpáticos y con carisma.

Valoración:0menosmas

Vox
Hace 24 días

Cromaponss jijii aiii voooxxx encara tindreu que fer els desfiles dels gays a catalunya tambe a nel vostra païs jajaja gent de pau.

Valoración:menosmas

Abran los ojos. Está pasando.
Hace 24 días

"Cs y los partidos de izquierda son los más perjudicados por la abstención en Menorca"

Lo que viene a significar, casi sin lugar a dudas, que Cs y los partidos de izquierda son los que más han defraudado a sus votantes en Menorca.

Valoración:20menosmas

cromapons
Hace 24 días

Es trist veure com votem al partit que l'any passat, en el judici de la Gurtel, va ser definit com a MAFIA CORRUPTA que utilitzava les institucions per delinquir. Es trist veure com la sacrosanta UNIDAD DE ESPAÑA es recolçada per partits que en el fons el que volen es robar als ciutadans o hi ha algu que creu que en Rivera anirá a l'atur? Es trist veure com a Murcia els feixistes de VOX guanyen solament amb un discurs simplista de Catalunya i el seu odi als catalans, que solament volen votar, causa adeptes. total que no hem avançat en res i gracies al socialista la ultradreta s'ha introdiut encara mès a Espanya. Quina pena de pais.

Valoración:-15menosmas

sargantana
Hace 24 días

Los partidos que pierden votos, siempre se adjudican los votos de los que no van a votar, nos toman por tontos.

Valoración:28menosmas

JOSE MARIA
Hace 24 días

No me extraña, con la baja categoria de los que se presentan. Ninguno es un personaje de Estado , éste le importa mas bien poco y así no se puede funcionar. Una mayoria está por cargarse el pais. Aún así me sorprende la gente que ha ido a votar.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1