Elecciones generales 10N 2019

PSOE y Unidas Podemos firman un preacuerdo de Gobierno de coalición

Sánchez e Iglesias buscan otros socios de gobierno para alcanzar la mayoría parlamentaria

| Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el preacuerdo de Gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el preacuerdo de Gobierno de coalición.

12-11-2019 | Sergio Pérez

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un preacuerdo de gobierno de coalición. Así lo han anunciado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en

Iglesias ha explicado que han alcanzado un acuerdo para conformar un «gobierno de coalición progresista, que convine la experiencia del PSOE con la valentía de Unidas Podemos, que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna contra la extrema derecha».

En este punto, le ha agradecido a Sánchez su generosidad y su predisposición a formar un Gobierno con Unidas Podemos. «Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo. Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos en este Gobierno».

Iglesias ha pedido calma y ha argumentado que en las próximas semanas van a buscar el apoyo de otros grupos para asegurar la mayoría parlamentaria para afrontar la investidura y la legislatura.

En su opinión, «lo que en abril era una oportunidad histórica se había convertido en una necesidad histórica». El líder de Unidas Podemos ha querido agradecer a la sociedad civil y a los colectivos sociales su trabajo.

Sánchez ha manifestado que los españoles han hablado y es necesario superar la situación de bloqueo, así como que son conscientes de la decepción que supuso para los votantes progresistas el bloqueo. «El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que podamos tener en los últimos meses».

Sánchez ha destacado que «el compromiso del PSOE es lograr un gobierno progresista sí o sí que eche a andar cuanto antes». Además, ha avanzado que «será un gobierno rotundamente progresista porque estará formado por fuerzas progresistas, el PSOE y Unidas Podemos, porque va a trabajar por el progreso de España y de todos los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación entre españoles».

Además, ha subrayado que «es un acuerdo de legislatura y que el nuevo gobierno estará basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para el desarrollo de las responsabilidades de gobierno. El acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para encontrar una mayoría estable y sostenida que permita no solo una investidura sino una legislatura». Así, el PSOE iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones políticas con la voluntad de lograr el respaldo mayoritario en la cámara porque los españoles ya se han pronunciado en tres ocasiones y ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas.

Sánchez ha reiterado que «España necesita un gobierno estable y lo necesita ya».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Siusplay
Hace un mes

Ánimo PSOE y Podemos unidas. Que lleguen a un acuerdo toda la bancada izquierdista y nacionalista si es necesario, es tiempo de gobernar y la oposición que asuma la responsabilidad pero que apoye en asuntos importantes. Ya estoy harto de ver que solo piensan en sillones antes que en los españoles y los problemas que nos afectan a todos. Más seriedad

Valoración:-2menosmas

TOTLAMO
Hace un mes

Cami de Veneçuela, que Deus ens ampari !.

Valoración:4menosmas

Para fachascucarachas
Hace un mes

Se cree el ladron que todos. Son de su condición. Comunistas antidemocratas. No saben jugar limpio y no respetan a quien no piensa como ellos. Si hubiera ganado el pp y hubiera pactado con vox habrian salido a la calle como perros rabiosos gritando en contra de la voluntad del pueblo en las elecciones y mostrando que son ellos los autenticos fascistas.

Valoración:3menosmas

MARK
Hace un mes

Ha regresado el FRENTE POPULAR de 1934, y así le fue a España.

Valoración:3menosmas

Aiximosva
Hace un mes

Bufff, lo tenemos claro. Como muchos dicen aquí "que Dios nos coja confesados". Pacto progre, más asesinos, más indepen, más comunistas, que miedo, van a hacer buenos a todo lo que ha habido hasta ahora. Eso sí, ellos sin responsabilidades de ningún tipo con todo lo que van a hundir a base de impuestos, más libertad para destruir en Cataluña, más libertad para homenajes a etarras...., más impuesto, más paro, en fin..., lo dicho, quien sea creyente que se confiese quien no lo sea estará en nuestras oraciones.

Valoración:5menosmas

Sete
Hace un mes

Pues a mi personalmente, me da miedo esto de "probar cuatro años a ver que pasa..." sinceramente creo que con estos dos iluminados en tres años iremos a comprar el pan con escopeta

Valoración:-1menosmas

Viajero
Hace un mes

El primero que deben pagar Pablo y Predro, son los gastos de su Show , que lo han montado hace meses: Ellos deben que pagar los costes de las elecciones, incl. devolver el suedazo, cobrando hasta hoy. Cuando ha costado todo esto? Que pagamos nosotros! Irresponsables son.

Valoración:5menosmas

fachascucarachas
Hace un mes

Me alegro mucho, y esto es solo el principio, esperad a que cojan fuerza y comiencen los rojos a quemar iglesias y matar a cristianos. Veréis como las cosas comienzan a ir mucho mejor.

Valoración:-8menosmas

Marga
Hace un mes

Me alegro que por fin se haya encontrado una solución, aunque podrían haberlo echo antes y nos fueran evitado la molestia de votar el domingo, y los gastos que esto regenera. Deseo un bueno entendimiento y una buena mejora en todo.

Valoración:5menosmas

Forneller
Hace un mes

Sa deuta des pais es 100% des PIB. Paro a tope. Psoe + hundidas-Pokémon ho aclariran? No crec. Pero si es senyor des xaletaso a galápagos va dir que no li semblava be que tiresin el muro de Berlin!! au! a disfrutar de lo votado. Hoz y martillo es lo que ve.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6