Elecciones generales 10N 2019

Ciudadanos cree que el electorado se ha movido hacia discursos más duros

La Agrupación de Ciutadella pide más dimisiones entre los cargos del partido en las Islas

|

Valorar:
preload
Menorca Javier Coll sede Ciudadanos en Ma seguimiento electoral

Bep Llull, secretario de comunicación, Jorge de Diego y Jesús Méndez, la noche electoral

10-11-2019 | Javier Coll

Las bases de Ciudadanos en la Isla, que son escasas, analizan el batacazo del partido, acorde con los resultados del domingo, entre la autocrítica y la petición de dimisiones entre los dirigentes del partido en Balears. Pero nadie tira la toalla ni ha habido más abandonos que los registrados antes de la cita del 10N.

La asamblea de este partido en Ciutadella, donde se halla el núcleo con más estructura y organización, señala que la imagen ofrecida por el partido no era la más adecuada, «desde abril se ha ofrecido una posición errónea al decir que no se votaría en ningún caso a Pedro Sánchez y luego se ofreció un acuerdo precipitado», explica Joan Triay, quien, aunque dejó los cargos público y orgánico mantiene autoridad moral e ideológica entre sus compañeros.

Apunta hacia Palma y hacia el secretario de organización de Menorca, Jesús Méndez, al pedir dimisiones, como ha planteado también Pericay, otro de los damnificados en la nueva etapa de Ciudadanos. En el comité insular del partido solo quedan ahora mismo tres miembros tras los abaondonos de Miguel Bueno del Amo, coordinador de Maó, y de Eudimio Carrasco después de las elecciones locales de mayo.

Jorge de Diego, uno de los cinco concejales de la formación y candidato al Senado, considera que el electorado «se ha movido hacia discursos más duros y radicales a juzgar por los resultados. No hemos tenido un mensaje claro para el electorado menorquín», señala, «el voto ha estado condicionado antes y ahora por el efecto nacional».

En su opinión, se ha debilitado el armazón ideológico de Ciudadanos, «gran cantidad de gente nos afea el giro a la derecha que dicen que se ha producido» y sigue pensando que la horquilla de Ciudadanos debe abarcar el centro y los espacios contiguos a izquierda y derecha.

Comparte el veto a Sánchez «por las circunstancias en que se produjo», aunque admite que mucha gente lo ha visto «como meter dos balas en el mismo revólver y jugar a la ruleta rusa: una bala es la posibilidad de hacer vicepresidente a Pablo Iglesias» y la otra, haber abierto más espacio al PP.

Números homogéneos

El secretario de organización, Jesús Méndez, sin esconder el palo que han supuesto estos resultados, atenúa la autocrítica al advertir que los números de Menorca están en consonancia con los registrados en el ámbito nacional. En su opinión, «es una relación lógica, que no nos satisface en absoluto», dice el líder del partido en la Isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

SiSPLAY
Hace 27 días

Los ciudadanos votaron esta vez por el voto útil, o sea, el que permite gobernar a la izquierda o la derecha. Se dejó de centrismos para otra ocasión. Toca conformar gobierno. Y el voto de siempre se impuso. Es cierto que nadie se esperaba ese descalabro, no tanto el voto de castigo por lo de Cataluña.

Valoración:-2menosmas

Xoroi
Hace 27 días

Para Méndez el retroceso general agravado por su dedazo es solo un pequeño revés ya que el sigue con sus privilegios y paga de diputado después de la que ha liado y de su nula credibilidad.

Valoración:4menosmas

Marta
Hace 27 días

Méndez si tienes aunque solo sea un ápice de la dignidad de Albert vete a seguir retozando en casa.

Valoración:6menosmas

menorquín
Hace 28 días

Así que Méndez "atenúa la autocrítica"! Increible, esta sí que es buena porque lo suyo no tiene atenuantes, en Menorca puso los candidatos que le dio la gana a dedo el solito y lo tuvo que reconocer, sin que nadie "en el ámbito nacional" tuviera nada que ver. Así que aquí el único responsable de los pésimos resultados es él. El hizo y deshizo, impuso los candidatos a dedo y por lo tanto él es el único responsable y él debe dimitir.

Valoración:13menosmas

Miquel
Hace 28 días

Serà posible que no dimiteixi de tots els seus càrrecs aquell que passant totalment dels estatuts, dels ògans des partit i dels afiliats, no va informar-los absolutament de res, fins el punt que ens vam haver d'assabentar per la premsa de qui eren els candidats posats a dit per Méndez? La debacle es deu en bona part a la prepotència, opacitat i passotisme en que s'ha comportat.

Valoración:17menosmas

Clara
Hace 28 días

Tots es que tenen càrrecs de responsabilitat en la organitzaciò d'aquest partit haurien de dimitir i partir cap a ca seva, i sobre tot en Méndez, començant per dimitir de diputat per ser incapaç de liderar res i actuar com un cacic imposant ets candidats a dit.

Valoración:14menosmas

Santiago
Hace 28 días

Yo voté a ciudadanos por defender España unida, luchar contra la corrupción, simplificar burocracia, prometer transparencia, listas abiertas y primarias, ahora no les voté por el dedazo de Méndez y porque me importan un rábano las etiquetas anticuadas de liberales, ultraderecha, socialdemocratas... y demás tópicos. Viva España!

Valoración:13menosmas

Lodigoyo
Hace 28 días

Ese es vuestro problema, os vote porqué vi una esperanza en recuperar ese centro derecha moderado, pero se empezó a divagar, Ribera empezó con el ahora si, ahora no, ahora blanco, ahora negro, solo le quedó el mensaje de una España unida, y eso se lo lleva de calle Vox. Creo que debió aliarse con un PP muy moderado y muy castigado por la corrupción que necesaramente a producido un fuerte cambio en el partido. El PSOE, solo se aferra al poder y se le intuye vendido a fuerzas nacionalistas y de extrema izquierda. "Con Ribera no" le cantaban, y él se ofreció, cuando mas fuerte era pecó de débil. En cierta forma me sabe mal porque les voté y obtuvieron unos resultados muy buenos pero ahora a sido una debacle por falta de posicionamiento claro y de querer agradar a quien le desprecia. La cagó diciendo que favorecería al mayor embustero de la democracia española, el sr. Sanchez.

Valoración:-1menosmas

Ex votante de ciudadanos
Hace 28 días

Yo no os he votado más porque vendisteis que venías a limpiar este país de corruptos y ser un partido de centro liberal. Arto de que los partidos nacionalistas saquen tajada para pactar, pues ahora sois los máximos culpables que ocurra esto, Albert Rivera perdió el norte.En Andalucía se hizo tras 30 años de gobierno socialista, pero al llegar Madrid o Castilla la Mancha con casos de corrupción con pp involucrado, habéis pactado gobierno. Desgraciadamente habéis perdido una oportunidad que no volverá, servir a los intereses generales antes que los del partido y personales. Por cierto, no he votado ni extrema derecha, ni extrema izquierda como dicen ustedes que ha pasado con sus votantes.

Valoración:-1menosmas

armandorampes
Hace 28 días

No, senyors/es de Ciudadanos. Un partit que crispa, menteix e intolerant com Ciudadanos ha estat superat per un altre partit (VOX) intolerant i franquista amb un discurs més proper a l'espectre sociològic franquista que resta al Reino de España. Quan la còpia competeix amb l'original i es ven al mateix preu, la gent acostuma a comprar l'original.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4