Elecciones generales 10N 2019

Rajoy apuesta por la moderación para formar gobierno en España

| San Cristóbal (México) |

Valorar:
preload
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

18-01-2019Ricardo Rubio - Europa Press

El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy destacó este viernes desde México que un país debe gobernarse desde la «moderación, el equilibrio y la sensatez», en contraposición a la propuesta del PSOE de aliarse con la «extrema izquierda» y los «nacionalistas».

«Ahora el Partido Socialista (PSOE) ha decidido ofrecer la coalición a la extrema izquierda y a los partidos nacionalistas. Bueno, cada uno tomas las decisiones que quiere y tiene derecho a hacerlo, pero que los países, igual que las empresas y las familias, se gobiernan desde la moderación, el equilibro y la sensatez», ha apuntado el exlíder del PP en un foro en San Cristóbal (Guanajuato).

Dos días después de las elecciones del 10 de noviembre, el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, cerraron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

La investidura de Sánchez requiere el apoyo o abstención parlamentaria de otros grupos, como la coalición izquierdista Más País, los regionalistas cántabros, los nacionalistas vascos o los independentistas catalanes.

En el foro Citek 2019 Business Summit, celebrado este jueves y viernes, Rajoy -presidente del Gobierno español entre 2011 y 2018- ha estado acompañado del exmandatario mexicano Vicente Fox (2000-2006), del derechista Partido Acción Nacional (PAN), organizador del evento a través del Centro Fox.

A lo largo de la charla, Rajoy ha apelado a la libertad y los derechos de las personas, la seguridad física y económica y la defensa de la democracia. Y ha hablado sobre todo de riesgos contra esta democracia.

«Creo que son fundamentalmente los nacionalismos, los populismo y los extremismos», ha apuntado Rajoy, descabalgado del poder con una moción de censura en junio de 2018.
En este punto, ha atacado sobre todo a los nacionalistas. «Es aquél señor que se cree que su pueblo es el mejor del mundo, y por tanto esto lo faculta para hacer lo que le dé la gana».

De esta manera, ha hablado de Cataluña al considerar que, en el caso de los independentistas, «ni la ley está por encima de su ideología nacionalista». Asimismo, ha dicho que el «Brexit» es «nacionalismo en vena».

También ha hablado del populismo, que identificó con «un señor que cuando hay un problema (...) echa la culpa» a las instituciones, la Constitución o los grandes poderes del Estado. «Estos dos son hoy los grandes enemigos de la democracia, estos y los extremistas, que son una mezcla de los dos», ha aseverado.

Por ello, ha asegurado que la «solución» es defender las democracias y fijar «un marco de juego» y de «convivencia» que garantice derechos y libertades.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciutadallenca
Hace 6 meses

Eres el culpable de la situación que tenemos,desapareciste del Congreso y estuviste toda la tarde en no se sabe donde hasta que te obligaron a volver,mejor te callas y desapareces.

Valoración:menosmas

cromapons
Hace 6 meses

No entenc com el principal responsable del tema de Catalunya tingui la cara dura de donar consells als altres, no hi ha vergonya.

Valoración:menosmas

Cansado
Hace 6 meses

Y a ti quien te ha pedido opinión, tu ya eres historia Rajoi, estoy muy muy cansado de dinosaurios políticos, dicese Aznares, Zapateros y Gonzalez también entre otros, opinando a destajo, porque no os vais a Hawai a disfrutar de vuestra paga vitalicia que os pagamos por no hacer nada, en vez de seguir tocando los coj.....!

Valoración:menosmas

Joan
Hace 6 meses

Eres el menos indicado para sugerir o aconsejar, o no recuerdas que te montaron una moción de censura por seguir arrastrando la mayor red corrupta de tu partido..?a ver si te enteras que tu partido fue condenado por corrupción y con caja B acreditada... si pillaste sobres o no eso se debera investigar.. y que todavia estos personajes vayan de salvapatrias y maestros... manda H... que todavía se le de voz a este energúmeno... ? Anda quédate en casa y no salgas y menos para aconsejar, lideraste un partido corrupto, ladrón y estafador... has dejado a los ciudadanos en banca rota.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1