Elecciones generales 10N 2019

Los militantes del PSOE, convocados a votar el acuerdo PSOE-Podemos

|

Valorar:
preload
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se estrechan la mano en el Congreso de los Diputados tras firmar el principio de acuerdo para compartir un gobierno de coalición tras las elecciones generales del pasado domingo, en Madrid (España),el pasado martes. POLITICA Jesús Hellín - Europa Press presidente gobierno funciones pedro sanchez lider podemos pablo

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a los militantes del partido solicitando su apoyo al acuerdo con Unidas Podemos, que califica de «imprescindible» tras el resultado de las elecciones y que garantiza «un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y solidaridad gubernamental». Sánchez ha animado además a la militancia a votar el próximo sábado 23 de noviembre a favor de este acuerdo porque, según ha señalado, el gobierno de coalición de izquierdas es «el único capaz de romper el ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que arrastramos desde hace cuatro años».

«El acuerdo ha sido posible cuando una y otra parte nos hemos convencido plenamente. Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos», explica Sánchez, quien destaca que el acuerdo firmado el pasado martes abre paso «al primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente».

«Para Unidas Podemos era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental. Especialmente en los asuntos económicos y territoriales capitales», explica Sánchez a los militantes socialistas.

Además, el secretario general del PSOE ha recordado que en la campaña electoral prometió, si conseguía la confianza mayoritaria de la ciudadanía, dar un paso «inmediato» para superar el bloqueo político, tal y como ha demostrado con una propuesta que se hizo «efectiva en menos de 48 horas» de las elecciones generales.

«Ultraderecha fortalecida»

Además, Sánchez ha advertido de que la coalición entre ambas formaciones es la «esperanza progresista» para los ciudadanos que miran «con preocupación el auge de una ultraderecha fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrados».

«Una ultraderecha fortalecida por quienes les dan cobertura en sus proclamas contra pilares constitucionales tan esenciales como la igualdad de género, la libertad de expresión, la protección de las minorías o el propio Estado de las Autonomías», ha añadido.

Al respecto, el socialista ha asegurado que la izquierda no va aceptar que el discurso «del odio y la intolerancia avance», como tampoco que «se frustre la voluntad mayoritaria de contar con un gobierno progresista». «Y menos aún, que se perpetúe el bloqueo político que impide que nuestro país tenga gobierno. España no puede vivir en la interinidad política por más tiempo», ha insistido.

Sánchez ha admitido que el camino «no será sencillo» porque la «ultraderecha ha contaminado buena parte de las fuerzas conservadoras con sus postulados extremistas y sus métodos de falsedad, insulto e intimidación», pero que se recorrerá «sin perder de vista las metas: impulsar la justicia social frente a la desigualdad; la limpieza contra la corrupción y la convivencia ante la confrontación y el odio».

Pide responsabilidad al resto de fuerzas

Sánchez ha apelado también a que el resto de fuerzas parlamentarias tengan también esa «misma responsabilidad, especialmente aquellas que «comparten los valores de progreso, para que contribuyan a buscar soluciones allí donde otros se empeñan en poner obstáculos».

Según ha especificado, la responsabilidad que pide al resto de partidos es para «ensanchar las bases del acuerdo para contar con una mayoría sólida a lo largo de toda la legislatura». «El Gobierno que estamos propiciando con el preacuerdo es, desde luego, el que puede dar mejores respuestas a los problemas nacionales», ha puntualizado el presidente del Gobierno.

Entre ellos, Sánchez ha resaltado que el Ejecutivo, formado por ambas formaciones, estará «comprometido con la igualdad entre hombres y mujeres, que defienda los servicios públicos y la cohesión social, que apueste por el crecimiento y la innovación en la economía, que avance en el reconocimiento de nuevos derechos, que lidere la lucha contra el cambio climático, que fortalezca la cohesión territorial desde el diálogo y las leyes y no promueva la confrontación y el enfrentamiento entre españoles». «Todo ello cumpliendo con los compromisos económicos y presupuestarios que derivan de nuestra firme apuesta europea», ha sentenciado.

Antes de finalizar su carta, Sánchez ha vuelto a pedir el apoyo a la militancia socialista que tiene en su mano la decisión de ratificar el acuerdo con Unidas Podemos el próximo 23 de noviembre y abrir la puerta a un gobierno «progresista que no se conforma con administrar lo existente», sino que tiene metas «mucho más ambiciosas, como mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo y más solidario».

«Necesita por eso la colaboración activa y el apoyo de los ciudadanos comunes y corrientes, de las grandes mayorías, que son los destinatarios principales de su acción. El corazón de esas grandes mayorías, quien recoge su sentir y lo mejor de sus valores en cada rincón de España, es la militancia socialista. Por eso, pido mucho más que tu voto. Solicito también tu compromiso y tu colaboración para trazar, difundir y defender la acción de ese gobierno de coalición progresista frente a todos los obstáculos que nos interpongan en el camino», ha concluido.

La consulta a la militancia, la primera a nivel nacional que organiza la actual dirección del partido, se llevará a cabo el sábado 23 de noviembre y se convocará oficialmente este lunes próximo, cuando así lo decida formalmente la Ejecutiva Federal.

Tanto los Estatutos Federales del Partido Socialista como el reglamento que los desarrolla obligan a consultar a la militancia los acuerdos a los que llegue el PSOE con otras formaciones para compartir el Gobierno así como aquellos que supongan investir presidente al candidato de otro partido. Las normas establecen que la opinión de los militantes será vinculante.

El calendario para la organización de esta consulta, pendiente aún de aprobación por la Ejecutiva Federal, señala que el censo se cerrará el mismo día en que se convoque oficialmente la consulta.

Del 19 al 22 de noviembre el partido podrá desplegar una campaña informativa sobre la misma, mientras que del 14 a las 20 horas del 21 de noviembre los militantes que deseen participar podrán inscribirse a través de Internet.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ojo de halcon
Hace 11 meses

Madre mía, usted habla de corrupción??? ahora que por fin se ha abierto el tema de los ERES en Andalucía, aún es capaz de hablar sobre corrupción???cuando salgan los imputados vais a ver cuántos salen

Valoración:menosmas

Voz ciudadana
Hace 11 meses

30 años después de caer el muro de Berlín, vuelve el comunismo a Europa, a España tenia que ser, y por obra y gracia de un sujeto sin méritos ni valores que está al frente de un partido oscuro llamado psoe.Lo inimaginable, aquí y ahora, y con las calles de Barcelona encendidas.Esto no va a acabar así, alguien va a tener que reconducir estas situaciones, y sacar al país del precipicio, que es que vamos allí.Veran el paro y la no inversión de los próximos meses.

Valoración:-1menosmas

Gobierno de extrema izquierda
Hace 11 meses

¿Votar ahora los militantes?. ¿Y por qué no hablaron de esa votación en los debates pre-electorales?. ¿Para qué estaban las urnas?. Sólo saben engañar y estafar. La nueva era Ceasuescu se implanta en Europa. Cuando Europa se libró del comunismo (hasta el matrimonio en Rumania fue fusilado), en España nos vuelve. Gracias a todos los socialistas que votaron PSOE (siglas que carecen ya de significado) por habernos “regalado” estas viejas políticas comunistas que sólo traerán miseria y pobreza para el pueblo, y riqueza para ellos, como buenos comunistas. Que dejen de considerarse progresistas. Son comunistas radicales de extrema izquierda.

Valoración:20menosmas

alterego
Hace 11 meses

y como son el coro del "silencio de los corderos" dirán amén, al que pacta con indepes y etarras. No queda en el PSOE un ápice de decencia. el PODER es afrodisíaco y adormece conciencias.

Valoración:24menosmas

josep
Hace 11 meses

la fachanderia rancia i casposa esta nerviosa.

Valoración:-38menosmas

Luis
Hace 11 meses

Ultra derecha fortalecida, cuando el pacta con la ultra izquierda, y si hace falta con Bildu, partido proetarra comandado por Otegui, participante entre otras barbaridades en el secuestro de Ortega Lara!!!!

Valoración:38menosmas

ciudadano
Hace 11 meses

Todo humo, ha este señor no le importa lo que le digan, solo le importa él,vendería y traicionaría al que fuera por la silla. "Pobres ciudadanos con este sujeto"

Valoración:37menosmas

joan
Hace 11 meses

¿Preguntará también Pedro Sánchez a los militantes los acuerdos que llegue con los terroristas y sediciosos?

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1