Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la firma del preacuerdo de Gobierno PSOE-Unidas Podemos. | Efe

TW
3

Podemos consultará a los inscritos si apoyan el Gobierno de coalición con el PSOE en una consulta que se celebrará entre el próximo sábado 23 de noviembre y el martes 26, coincidiendo con la que van a realizar también las confluencias de IU y En Comú Podem sobre este asunto, al igual que harán los socialistas.

La pregunta de Podemos es: «¿Estás de acuerdo en que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?. Sí o no».

El pasado mes de julio antes de las elecciones, las bases de Podemos ya avalaron la pretensión de poner como condición un gobierno de coalición «sin vetos» para votar sí a la investidura de Pedro Sánchez, y el 70 % de las bases optaron entonces por apoyar un Gobierno de «coalición integral» con el PSOE.

Noticias relacionadas

La otra opción, desechada por la militancia, contemplaba la posibilidad de apoyar un Gobierno monocolor del PSOE, ya fuera mediante un voto a favor o una abstención en la investidura de Pedro Sánchez.
E

n aquella ocasión participaron en la consulta 138.488 inscritos de los 519.000 que podían pronunciarse -aproximadamente uno de cada cuatro-, aunque según Podemos solamente unos 190.000 son «activos», es decir, que han participado en los últimos procesos.

Izquierda Unida convocará un referéndum del 22 al 24 de noviembre para preguntar a la militancia si respalda entrar en el Gobierno, al igual que harán los comunes.

Consultas que coinciden con la que ha convocado el PSOE entre sus militantes, también el sábado 23, para que avalen el preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.