TW
1

Resumen de reacciones de los partidos políticos de Balears tras la rueda de prensa realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado la convocación de elecciones generales para el 28 de abril.

- PP: El presidente del PP en el archipiélago, Biel Company, ha criticado que Sánchez ha liderado «una legislatura zombie», que ha sido «un desastre», y ha denunciado que esta decisión se ha tomado «con ocho meses de retraso».

Company ha manifestado que, con su comparecencia, el presidente ha demostrado, además de «chulería y prepotencia», que es «incapaz de gobernar España y ha remarcado que la rueda de prensa de Sánchez ha sido «un mitin del PSOE».

«Es muy fácil destruir, que es lo que ha hecho Sánchez, pero es difícil reconstruir», ha asegurado Company, que también ha destacado que la culpa de la no aprobación de los presupuestos del Estado ha sido del PSOE por «ir de la mano» de los independentistas catalanes.

- PSIB-PSOE: El diputado al Congreso Pere Joan Pons ha apuntado que la formación ha recibido la decisión de Sánchez con «satisfacción» porque se produce en un momento en que el partido autonómico tiene proyectos «en marcha».

Pons ha indicado que esta decisión viene precedida de unos meses de «cultura de diálogo» y ha afirmado que las futuras elecciones, «a parte de ir a plazas, hacer manifestaciones y mover banderas», las formaciones tendrán la oportunidad «de confrontar proyectos».
También ha explicado que el proyecto de los presupuestos generales del Estado, «que la derecha no ha dejado tramitar» y que eran «un punto de inflexión después de años de austeridad», apostaban por el crecimiento sostenible.

- Podemos: El candidato de Podemos al Govern, Juan Pedro Yllanes, ha valorado la decisión del presidente del ejecutivo central y ha manifestado que, en las próximas elecciones, hay que evitar que la derecha gobierne el país.

Noticias relacionadas

«Tenemos que convencer a la gente y movilizarla para que vaya a votar, ya que corremos el riesgo de que la peor derecha ahora mismo en Europa se instale en el Gobierno», ha remarcado el también diputado al Congreso.

Sobre la división de la izquierda, Yllanes ha asegurado que su objetivo es ?ser la primera fuerza progresista de Baleares? y ha asegurado que se podrán alcanzar ?todos los acuerdos que sean necesarios para que la izquierda vaya lo más cohesionada?.

- Ciudadanos: El portavoz de Ciudadanos en Baleares, Xavier Pericay, ha señalado que la formación ha recibido la noticia del presidente del ejecutivo con «satisfacción» porque, ha remarcado, hace nueve meses que su partido está pidiendo elecciones.

No obstante, ha manifestado que la comparecencia de Sánchez ha sido una confusión «absolutamente vergonzosa» entre «lo que tiene que ser la actuación de un presidente y la del líder de un partido», ya que considera que ha sido «un mitin fuera de lugar».

Además, ha destacado que, cuando Sánchez se proclamó presidente «con la promesa de convocar elecciones inmediatamente», se encontraron «con una persona que estaba ahí agarrado y no quería elecciones».

- PI: El jefe de campaña de El PI, Antoni Amengual, ha calificado de «acto de inconsciencia» el hecho de que en 28 días se vayan a convocar dos citas electorales, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar elecciones generales el 28 abril.

En declaraciones a los medios de comunicación, Amengual ha señalado que convocar elecciones generales en abril, estando fechadas las autonómicas para el 26 de mayo, es una «irresponsabilidad y un derroche de dinero y esfuerzos» que la gente «no entenderá nunca».

«Pensábamos que cuando Sánchez hizo la moción de censura era o para convocar elecciones enseguida o, si por el contrario, quería tener una legislatura más o menos tranquila tendría las cosas pactadas con los partidos que le daban apoyo», ha remarcado para luego añadir: «Nos han engañado a todos». «Desde El PI pedimos moderación, 'seny' y centralidad, que es lo que falta en la política española», ha remarcado.