Una imagen de un pleno celebrado en el Parlament en esta legislatura.

TW
5

Los partidos que consigan un diputado en el Parlament o conseller en alguno de los consells insulars cobrarán 15.148 euros de subvención por cada diputado o conseller obtenido el 26 de mayo. Así lo contempla la orden que firmará la semana próxima la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera, y que regula las subvenciones que recibirán las formaciones políticas para hacer frente a los comicios.

El Govern da un anticipo a los partidos que se basa en los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, y, una vez celebradas las nuevas, se liquida la subvención. Ello ha provocado alguna vez que algunos partidos hayan tenido que devolver parte del dinero que habían cobrado por anticipado.

Los partidos recibirán una segunda aportación económica –además de los 15.148 euros por diputado o conseller– en función de los votos recibidos. En este sentido, se contempla que ingresarán 0,499607 euros por cada voto obtenido en las elecciones autonómicas y en comicios a los consells insulars. Hay que matizar que para obtener esta ayuda deben haber obtenido al menos un diputado o conseller.

Por lo tanto, si un partido se presenta a los comicios pero no obtiene ningún cargo electo, no cobrará ni un solo euro de subvención.

Noticias relacionadas

Además de las ayudas directas concedidas en función de los resultados obtenidos, la orden fija otra subvención de 0,197217 euros por elector en cada una de las circunscripciones. Este dinero debe utilizarse para cubrir «el gasto electoral ocasionado por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas de propaganda y publicidad electoral», establece el acuerdo.

Límite de gasto

Los partidos que concurran al Parlament deberán gastar 0,802007 euros como máximo por cada habitante, lo que significa –teniendo en cuenta que la población de Balears ronda 1.160.000 personas– que el límite se situará en torno a los 930.000 euros por partido. Para las elecciones a los consells insulars se recoge la misma cantidad.

Las cantidades mencionadas fueron un 4,1 por ciento inferiores en los comicios de 2015. El Govern únicamente le ha añadido el IPC (4,1%) del período.