Elecciones generales 28A 2019

El CIS da la victoria al PSOE, que podría sumar mayoría con Cs o Unidas Podemos

|

Valorar:
121 encuestas

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido a gran distancia por el PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

Según la encuesta, la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta del Congreso con Unidas Podemos, que saca un 12,3% y entre 28 y 34 escaños, más su confluencia catalana, En Comú, a la que se otorga un 0,6% y entre 5 y 7 escaños. E incluso también con Ciudadanos, formación para la que se estima un 13,6% de voto y entre 42 y 51 escaños.

Por el otro lado, las formaciones del centro y la derecha sólo podrían sumar hasta los 164 escaños en su horquilla más alta, sumando al PP con Cs, UPN y Vox, que se consolida como quinta fuerza con un 11,9% y entre 29 y 37 escaños.

Entre las formaciones de ámbito territorial, sube también con fuerza Esquerra Republicana, a la que el CIS calcula un 4,5% y 17 ó 18 escaños, mientras baja Junts, la nueva marca del PDeCAT, a la que sólo se da un 1,2% y cuatro o cinco escaños. El PNV, por su parte, aparece con el 1,3% y seis escaños, y Bildu sale con un 1,1% y entre tres y cinco diputados.

Por último, el CIS calcula uno o dos escaños a UPN en Navarra y otros tantos a Compromís en la Comunidad Valenciana, y da opción a un diputado a Coalición Canaria en Tenerife e incluso posibilidad de dos escaños al Partido Animalista (PACMA) en Barcelona y Valencia.

El estudio, que se presenta como Barómetro Preelectoral de Marzo, se basa en 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de las 50 provincias más Ceuta y Melilla entre los días 1 y 18 de marzo.

Desde que José Félix Tezanos llegó al frente del CIS, sus barómetros sólo ofrecen datos brutos de intención directa de voto, pero en esta macroencuesta ha tenido que volver a la llamada 'cocina' para ofrecer estimación de voto y un pronóstico de reparto de escaños.

Según desvela en la encuesta hecha pública este martes, esa 'cocina' parte del cálculo de que el 28 de abril habrá una participación electoral del 75,8%, una cifra superior al de "las elecciones generales realizadas tras la crisis económica de 2009 y las crisis políticas desde 2011". A su juicio, "esta participación está próxima al comportamiento electoral habitual del electorado español antes de las crisis".

4 de cada 10 votantes aún no sabe a quién votar

En la encuesta se ve que el 86,6% de los encuestados tiene decidido que irá a votar el 28 de abril "probablemente" (10,3%) o "con total seguridad" (76,3%), pero de ellos sólo un 57,8% asegura tener ya decidido el voto, mientras que un 41,6% sigue pensándoselo. Las principales disyuntivas de esos votantes se dan entre PP y Ciudadanos (11,9%), entre PSOE y Podemos (9,1%), entre PSOE y Cs (8,9%).

Si a esa indecisión se suma la complejidad de pronosticar el reparto de diputados en cada una de las 52 circunscripciones se explica que el CIS ofrezca amplias horquillas de casi diez escaños a los principales partidos del país.

Todo ello le lleva a la conclusión de que en los resultados de las elecciones del 28 de abril las campañas electorales y las estrategias de comunicación de los partidos políticos tendrán un efecto clave. Esto es, "cuanto más eficaces sean las campañas electorales", más se modificará el estado actual del electorado.

Entre los que ya tienen decidido el voto, el PSOE aparece en primer lugar con un 18,9%, seguido del PP con el, 8,5%, Ciudadanos con el 7,1% y Unidas Podemos, que suma un 6,4% con En Comú.

Valoración de los líderes

En cuanto a la valoración de líderes, la tabla vuelve a estar encabezada por Pedro Sánchez, al que los encuestados ponen una nota media de 4,1 puntos por delante de Albert Rivera (Cs) y de Alberto Garzón (IU) con 3,7 y 3,6 puntos, respectivamente. Detrás están Pablo Casado (PP) con 3,3 puntos y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,1, y cierra la tabla el presidente de Vox, Santiago Abascal, con 2,6.

El socialista Pedro Sánchez es el preferido para presidir el próximo Gobierno, con un respaldo del 28,8%, y más lejos aparecen el 'naranja' Albert Rivera (13,2%) y el 'popular' Pablo Casado (10,9%). Sólo un 6,2% desearía ver a Pablo Iglesias en la Moncloa.

Según los encuestados, el PSOE es el favorito para ganar estas elecciones y así lo cree el 40,8% de los encuestados, y también es el partido cuya victoria se prefiere, con 29,2% de respuestas a su favor.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dani
Hace 6 meses

Según otras encuestas es bastante probable que MÉS saque un escaño también. Una pena que el cis no pregunte por este partido y que un periódico insular dedique más espacio a partidos regionsles de otras comunidades que al de aquí.

Valoración:-2menosmas

Razonable
Hace 6 meses

Me han entrevistado y he dicho que votaré PSOE. Pero el día 28 meteré la papeleta de VOX. Es la mejor estrategia para que la izquierda se confíe.

Valoración:6menosmas

MAX
Hace 6 meses

Sr.Tezanos diga que libro de cocinar utiliza? El de Arguiñano o el de mano en la masa? Usted a pensado que aquel que bote a PSOE,PODEMOS,MES,y todo partido del siglo XX de ideología Antigua de izquierdas, sabe que si estos ganan y no están de acuerdo con liquidar España,ser ateo....PIM,PAM,PUM QUE NO QUEDE NINGUNO ....como dicen los super pacifistas catalanes, o de regalo un coche esplosivo de marca Otegui!. No creo que quieran dejar de hablar en Español, ni que quieran vivir con miedo a salir a la calle. Eso pasaría si sus libros de cocina fueran de fiar. Suerte que hay un plato nuevo, que no tiene esos efectos perjudiciales para la ciudadania.Asi que cuando vallan a VOXTAR, piensen quién defiende la democracia.

Valoración:7menosmas

Ullastre
Hace 6 meses

Qué credibilidad puede tener una encuesta dirigida por el tal Tezanos que ha sido miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid, Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, miembro del Comité Federal y Presidente de la Agrupación Socialista Madrileña y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Valoración:11menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 6 meses

Vox va dar la campanada, ciutadans buen resultado, pp va a caer pero se mantendrá, podemos se mantendrá y el psoe se llevará la ostia de su vida. Y el cis no da una, en andalucia se vió, además está el de los encargos al frente, uno que tiene un master en teoria de bailes lesbianos.

Valoración:17menosmas

Yo
Hace 6 meses

Ojito a vox Q será espectacular Yo le doy 60

Valoración:18menosmas

Para encuestas
Hace 6 meses

Trifachito y fake news a la basura, junto con los restos de franco, ciao

Valoración:-24menosmas

Menorquín
Hace 6 meses

Gente sinvergüenza manipulando las encuestas izquierda no vuelve a salir en la vida lo único que hace es arruinar el país y paztar con terroristas y golpistas

Valoración:22menosmas

Manu
Hace 6 meses

Hay alguien que aún crea en estas enquestas y en los enanitos???

Valoración:36menosmas

Encuestas
Hace 6 meses

Las encuestas sirven para que alguno se lleve un susto ahora y otros después de las elecciones con los resultados. Yo creo que el PSOE va fuera. Tiempo al tiempo.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2