Elecciones generales 28A 2019

Balboa: «No es lógico que sea mucho más fácil estudiar catalán en Berlín que en Madrid»

|

Valorar:
preload
Guillem Balboa

Guillem Balboa

03-03-2019 | Grup Serra

El candidato de 'Veus Progressistes' al Congreso de los Diputados, Guillem Balboa, ha considerado que «no es lógico que sea mucho más fácil, y se puede comprobar, estudiar catalán, gallego o euskera en Berlín que en Madrid».

«Hay que potenciar las lenguas cooficiales y asumirlas de una vez por todas con orgullo, no puede ser que el vasco o el catalán sean solo entendidos como una realidad más o menos circunscrita a unos territorios, que están por ahí, por folclore», ha explicado Balboa en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha instado a defenderlas «como un patrimonio» y «no como un complemento» y ha sostenido que, «independientemente del contexto de amenaza real y tremendamente preocupante», habría que «acabar de recorrer el camino y encontrar articulación» para reconocer que el Estado es un país plurilingüe y plurinacional.

Además, ha criticado que algunos dirigentes políticos como el líder del Cs, Albert Rivera, el cabeza de lista 'popular', Pablo Casado, o el de Vox, Santiago Abascal, «tengan fijación por las lenguas que no sean la española». «Parece que la única con derecho a existir sea ésta», ha añadido Balboa.

'VEUS PROGRESSISTES'

El candidato de 'Veus Progressistes' ha explicado que la coalición --Més per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra Republicana-- ha nacido para «reeditar una alternativa de izquierda progresista, no solo en clave isleña, «que también», sino a nivel estatal, ya que «la alternativa sería un desastre».

«Durante estos cuatro años de legislatura en el Govern, dentro del Pacte y los 'Acords pel Canvi', hemos podido comprobar que, en un contexto que apuntaba hacia otra dirección, se han podido desarrollar iniciativas pioneras y valientes, y que ahora son extrapolables en un marco más amplio, como podría ser el Estado», ha apuntado.

En esta línea, ha añadido que 'Veus' aporta «la experiencia que no es solo teórica», sino que trata de leyes, proyectos e iniciativas «que ya se han desarrollado» y, de hecho, «un número importantísimo de éstas son las que Sánchez quiere llevar a cabo». «Queremos servir de instrumento para demostrar que es posible», ha añadido Balboa.

Además, 'Veus' también se ha creado «en una lectura de contexto muy clara», en que, a su juicio, «hay un peligro de involución, se está hablando de recentralizar, ir hacia atrás de lo que se había conseguido». «Hay fuerzas políticas que fomentan discusiones surrealistas sobre si pueden llevar o no armas, pensamos que es alarmante», ha apuntado.

En este sentido, Balboa ha sostenido que 'Veus' servirá como «palanca» y «fuerza de contención» contra «estos discursos de barbaridades y contra el peligro de involución que supone en todo el Estado», «no hay mejor opción que presentarnos con capacidad de cooperación y coalición entre fuerzas parecidas de las Islaspara oponernos».

«Tememos estos argumentos porque ya los han expresado claramente, hablan por ejemplo de derogar la Ley en contra de la violencia de género, eso es intratable y no tendría que plantearse ni un solo segundo, exige ponerse en pie y, aún más, una formación como la nuestra que tiene el feminismo como bandera. El feminismo es el movimiento revolucionario global con más capacidad de articular discurso, estos partidos lo saben y por eso lo atacan frontalmente», ha argumentado. EN CLAVE BALEAR

Por otro lado, en clave más balear, Balboa ha explicado que una de «las preocupaciones fundamentales» en las Islas es la vivienda y, en primer lugar, ha considerado que «viene de años atrás, de falta de inversión histórica» y de otros elementos «a tener en cuenta» como, por ejemplo, «el impacto del alquiler turístico y cómo ha puesto en peligro el mercado del precio».

«Es fundamental y se hace evidente que las Administraciones Públicas tienen que hacer actuaciones para garantizar que es un derecho», ha subrayado Balboa, por lo que ha asegurado que «hay diferentes vías» para conseguirlo.

En este sentido, ha propuesto aumentar la partida del Plan Nacional destinado al alquiler de vivienda para jóvenes y, asimismo, dotar de instrumentos a los ayuntamientos porque, «al final, es la administración local la primera que gestiona los problemas más inmediatos de la ciudadanía».

«Tendrían que poder actuar en una determinada zona donde se detecta un precio abusivo y eso solo se puede hacer si se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos. Más concretamente, se deberían regular las actualizaciones del precio del alquiler y que esté estandarizado al Índice de Precios al Consumo (IPC)», ha declarado Balboa.

En relación al Régimen Especial para Balears (REB) aprobado, ha sostenido que es «positivo» con «aspectos interesantes», «quizá no el ideal» porque «tiene aspectos a mejorar» pero «contempla un cierto principio de bilateralidad» entre Govern y Gobierno.

En este sentido, el candidato de 'Veus Progressistes' ha apuntado que, a parte del 75 por ciento de descuento para residentes en desplazamientos entre Islas y la Península, apuestan «por aplicar una tarifa máxima entre destinaciones, sobre la que, además, se aplicaría el 75 por ciento».

Asimismo, Balboa ha hecho referencia a la cogestión del aeropuerto y ha subrayado que, como archipiélago, Balears es «un territorio un excepcional e impresionante con algunas cosas pero, al mismo tiempo, padece de cierta fragilidad». «No tenemos ningún control de las puertas de entrada y de salida, puerto y aeropuerto», ha añadido.

En este sentido, Balboa ha dicho que el Aeropuerto de Sant Joan, por ejemplo, genera más de 200 millones de euros de beneficio, «del cual no se revierte aquí ni un duro para compensar el impacto de población que mueve en verano» y ha apuntado que Balears «debería poder participar en la gestión».

Por otra parte, Balboa ha sostenido que, desde su formación, también apuestan por derogar la Ley 'Montoro' porque los ayuntamientos «están ahogados», como el de Alcudia, por ejemplo, «que tienen un superávit de 50 millones de euros pero no pueden utilizarlo», la Ley presupuestaria o la reforma laboral. «

Matemáticamente es posible llegar al Congreso»

Por otro lado, Balboa ha apuntado que «la mayoría de diputados cuando llega al Congreso automáticamente pasa a ser una pieza más al servicio de un partido estatal con objetivos que no son los de las Islas».

En este sentido, ha replicado que su coalición «no tiene peajes con nadie, solo con los ciudadanos», ya que «no pertenecen a un partido estatal que tiene un 'planning general' o una estructura que toma decisiones alejadas de nuestras preocupaciones». «Con el voto a 'Veus' se ponen por delante los intereses de las Islas».

Balboa ha asegurado que tener un diputado «matemáticamente es posible, es necesario tener los votos» y ha resaltado que en la situación actual «aún más» porque «hay más opciones debido a la fragmentación».

«La Ley de Hondt tiene tendencia a beneficiar a los partidos más grandes, pero si hay división de votos, tenemos más opción y esto no había pasado nunca», ha previsto.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sorprende o no sorprende
Hace 6 meses

Una única noticia en tota la campanya del partit de veus progressistes.

Valoración:4menosmas

Razonable
Hace 6 meses

Estudiar catalán en Madrid no tiene ningún sentido. No sirve para nada. Para lo único que sirve es para trabajar en Cataluña y en las comunidades que te lo exigen. De modo que si quieres arruinarte pon una academia de catalán en la Castellana.

Valoración:2menosmas

Francisco
Hace 6 meses

Más vale que luchara por los derechos de Guinea y menos destruir el país.

Valoración:8menosmas

Bernat
Hace 6 meses

Diga lo que diga este, yo votaré en blanco.

Valoración:4menosmas

Ullastre
Hace 6 meses

Y por cierto, señor Balboa. Esperanza Aguirre quiso abrir un colegio en catalán en Madrid; aquí tiene un extracto de la noticia en El País de 5-VI-08: «La consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, ha anunciado hoy que el proyecto de abrir un colegio público catalán en la Comunidad de Madrid no será finalmente posible por falta de demanda. Figar ha precisado que sólo se han recogido 11 solicitudes de familias que quieren que sus hijos cursen el próximo año las asignaturas en catalán. Además, estas 11 peticiones corresponden a cursos diferentes y el requisito era lograr un mínimo de 10 matrículas por curso.» Infórmese antes de decir inexactitudes demagógicas que sólo buscan alimentar el victimismo de los separatistas.

Valoración:21menosmas

Pere
Hace 6 meses

Sr. Balboa, té es meu vot. A veure si d'una vegada ses illes tenim representació pròpia a Madrid i al manco es poden reivindicar coses que partits nacionals no reivindiquen per noltros. Els de Canàries amb açò mos donen mil voltes en intel·ligència. Ja ho han sabut fer, tenir representació d'un partit seu al Congrés. I així poden avançar. Aquí no ho sabrem fer, ja que sa majoria de menorquins tiraran es seu vot votant a PP, Psoe o C's.

Valoración:-23menosmas

joan pons
Hace 6 meses

d´acord. Però tampoc es logic que aqui no se pugui estudiar en castellá, quan es lo que marca sa constitució i s´estatut. De fet podriem xerrar de moltes discriminacions fins i tot en coses tan poc importants com es cartells dels comerços....

Valoración:24menosmas

Inspector
Hace 6 meses

Por 30 euros Iberia te lleva a Berlín , no sé a qué estás esperando .

Valoración:21menosmas

Ullastre
Hace 6 meses

Este señor no ha estado en Madrid en su vida, porque hay academias a porrillo para estudiar catalán o cualquier otro idioma. Y, por cierto, en la escuela de idiomas de Menorca no se ofrece el español; eso sí que es un disparate tratándose de un idioma en auge que muchos extranjeros quieren aprender. Pero, en fin, la docencia de Menorca está en manos del separatismo catalán y esta es una de las consecuencias.

Valoración:29menosmas

Menorquí
Hace 6 meses

El q no pot ser és que a un territori lingüístic s'intenti imposar una altra llengua, el castellà, com s'ha fet sempre cercant el centralisme per segons quins partits. Un greu problema que veig és la confusió que hi ha entre català i menorquí. El català de catalunya és un dialecte més (en realitat n'hi ha més d'un), com el "menorquí". El q passa és que molta gent confon català de Catalunya amb el català estàndard, únicament existent per als escrits formals. També estic d'acord amb aprendre castellà (i la cultura i literatura que s'estudien a les escoles), però sí és cert que a aquest país no es respecten prou les llengües cooficials i les hem de defensar si no volem acabar tots parlant en castellà.

Valoración:-43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3