TW
0

El primer debate a cuatro ha tenido su correspondiente réplica en las redes sociales, donde los simpatizantes de unos y otros partidos han mantenido también un intenso toma y daca, amenizado por los carteles y las fotos que han mostrado los candidatos en su contienda en televisión.

La imagen de Pedro Sánchez y Quim Torra que ha mostrado Albert Rivera, las alusiones a la imagen de la plaza de Colón de PP, Cs y Vox, los gráficos mostrados por Pablo Casado y la Constitución a la que ha recurrido Pablo Iglesias han alimentado los comentarios, y también las bromas, en internet.

«Ya no sé si estoy viendo un debate o una exposición de fotos», ha apuntado con ironía un internauta ante la sucesión de carteles e instantáneas exhibidas.

Rivera ha sido el que más impacto ha causado en este debate previo a las elecciones generales, y también unos cuantos memes, cuando ha mostrado su propuesta de tarjeta sanitaria única con los colores de España y al sacar la foto enmarcada de Sánchez con Torra, que ha mantenido apoyada en su atril para que saliera en plano.

«A mí me duele España, pero al señor Sánchez no le importa. Ha llegado al poder con los separatistas y quiere seguir el poder con ellos», le ha reprochado el líder de Cs.
«Podía haber puesto la foto de Colón», le ha espetado Sánchez al referirse a la imagen de los líderes de PP, Ciudadanos y Vox, al que se ha mencionado bastante menos de lo esperado.


De Rivera no han pasado inadvertidas sus referencias al «silencio» en el minuto final y el que se dejara en el atril sus papeles y la foto de Torra y Sánchez cuando ha terminado el debate.

Casado ha dado juego con sus gráficos, con los que ha querido evidenciar que la política económica del PP es más solvente.

En las redes, los papeles del dirigente del PP se han convertido en algunas bromas al identificarlo con el diploma de su máster que tanta controversia generó.

De los chistes no se ha salvado Iglesias y la carta magna de bolsillo de la que ha leído varios fragmentos. «Veréis cuando llegue a los artículos de la Constitución de la monarquía y de la indisoluble unidad de la nación española...», le ha recordado uno.

Noticias relacionadas

El dirigente de Podemos ha pedido reiteradamente a Sánchez que dijera si va a pactar con Cs, lo que ha empujado a sus seguidores en las redes a traer a la memoria la fotografía de Rivera y el líder socialista cuando firmaron un pacto de gobierno en 2016 que no prosperó.

Uno de los detalles que más ha dado que hablar ha sido la aparición, instantes antes de comenzar el debate, pero ya con la señal de televisión en directo, de dos mujeres de la limpieza que han pasado la mopa mientras los candidatos se situaban en sus atriles.

«Ésta es la foto del debate. Queda mucho por hacer. Hombres. Mujeres», ha resumido un internauta, al que se han unido otros comentarios, como «todos son súperfeministas... pero no hay ni una mujer salvo la que ha salido a pasar el mocho» o «cuatro señores ocupando los atriles y dos señoras, seguimos avanzando».

Han destacado igualmente que al margen de los candidatos, sus asesores eran hombres, mientras que las que estaban en el plató eran las maquilladoras y limpiadoras, lo que ha generado etiquetas como #dóndeestánlasmujeres y #nosinmujeres.

De la vestimenta del cabeza de lista de Unidas Podemos también se ha hablado de forma desenfadada, el único de los cuatro que no iba con traje y corbata.

«Va mejor vestido el asesor que Iglesias», ha comentado con sorna un tuitero para enjuiciar la camisa azul remangada y el pantalón beis que llevaba el líder de Podemos.
La puesta en escena del debate por parte de RTVE ha tenido buena acogida, aunque algunos han puesto pegas a la música de fondo que ha sonado al inicio del debate, cuando ya habían empezado a hablar los candidatos.

Del moderador, Xabier Fortes, se ha elogiado que «anime al desorden» cuando ha pedido a los líderes políticos que «educadamente pueden faltarse al respeto».

Al margen de que el debate ha durado 15 minutos menos de lo programado, algunos tuiteros han lamentado que varios asuntos hayan pasado inadvertidos, como la ciencia.
«Pediría un favor para mañana. Casi un milagro. Intentemos influir para que se hable de ciencia, universidad e investigación en el debate», ha rogado un científico con vistas al coloquio del martes en Atresmedia.

Los partidos no han sido especialmente originales con los «hashtags» lanzados durante el debate y a su conclusión, al ser todos en clave vencedora: #Pablocasadogana, #VamosAlbert, #GanaPabloIglesias y #GanaPedro.