Margarita Orfila, presidenta del Ateneu, con Mae de la Concha (UP), Carme Garcia Querol (PSOE), Eduard Riudavets (Més) y Aurora Herráiz (PP). | Gemma Andreu

TW
1

El 75 por ciento de descuento de residente es una mejora insuficiente para los menorquines en materia de transporte aéreo. Esta conclusión la comparten los cuatro candidatos al Senado que ayer respondieron a la invitación del Ateneu de Maó para debatir sus propuestas. Conseguir una tarifa plana universal, un precio máximo y fijo en cada ruta, que sirva tanto a los menorquines como a los visitantes, es un objetivo para la nueva legislatura. Aurora Herráiz del PP apunta la dificultades para que Europa lo acepte, mientras Eduard Riudavets (Més) se refiere a los precedentes que existen. Carme Garcia Querol (PSOE) y Mae de la Concha también apuestan por alcanzar una tarifa plana.

El candidato de Més recordó que el pleno del Parlament aprobó por unanimidad reclamar al Estado la aplicación de una tarifa plana pero después la Mesa del Parlamento lo vetó. Duda que los partidos nacionales apoyen esta propuesta. Mae de la Concha la defiende pero advierte: «Ojo con los aviones por el tema del cambio climático, ya que Europa podría aplicar una ecotasa muy fuerte, como en Suecia donde se pagan 39 euros por vuelo».

Debate a cuatro

La presidenta del Ateneu de Maó, Margarita Orfila, presentó el debate de ayer. Recordó la tradición ateneísta de organizar estos debates en cada convocatoria electoral. Además los debates «están de moda», aunque los cuatro candidatos locales solo consiguieron media entrada, la mitad formada por adeptos. Ciudadanos declinó la invitación, como ya hizo en el debate de los candidatos al Congreso.

¿Qué es eso del REB?

Noticias relacionadas

Se ha hablado tanto del REB (Régimen Especial de Balears) y se ha aplicado tan poco que algunos de los asistentes pidieron a los políticos que no hablen con siglas o que al menos las expliquen. Todos defienden la compensación del Estado por los costes de la insularidad. Aurora Herráiz pone el acento en que hay que «estar insistiendo permanentemente en Madrid para que se apliquen las mejoras». Eduard Riudavets recordó que en 1995 se aprobó el primer REB, «pero el PSOE votó en contra porque gobernaba en Madrid y al año siguiente gobernaba el PP y lo vació de contenido». Insistió en que el REB aprobado por Sánchez por decreto «es una closca buida porque está vacía de dinero».

Promesas de candidato

Aurora Herráiz se presentó durante todo el debate como dispuesta a «conseguir cosas que son importantes para Menorca». Concretó en mejorar la oferta de Imserso, aprovechar la Reserva de Biosfera para que la Isla sea «centro del Mediterráneo», potenciar las nuevas tecnologías y crear oportunidades para los jóvenes.

Eduard Riudavets se refirió a que «Més no depende de nadie» y reivindicó el concierto económico y las bonificaciones fiscales para Menorca, con una IVA reducido. «De cada 15 euros que pagamos recibimos del Estado solo uno».

Carme Garcia se decantó por «la sostenibilidad económica, medio ambiental y social».

Mae de la Concha recordó que el salario mínimo de 1.200 euros o las pensiones de 600 «también benefician a los menorquines». Y reivindicó su REB agrario que si consigue pasar el filtro europeo ha de ser una mejora para los payeses menorquines.