Elecciones europeas 2019

Antònia Font sale del anonimato

| Palma |

Valorar:
Imagen de los Antònia Font, con la mujer que les cedió su nombre para triunfar en la música, tomada en 2005, en el marco de la entrega de los premios Primera Plana del Diari de Balears.

Imagen de los Antònia Font, con la mujer que les cedió su nombre para triunfar en la música, tomada en 2005, en el marco de la entrega de los premios Primera Plana del Diari de Balears.

Antònia Font era un nombre anónimo. No demasiados le ponían cara, a pesar de que miles de personas corearon su nombre hasta la saciedad. Hace no mucho se prodigaba en carteles. En conciertos en campos de fútbol, con motivo de fiestas patronales. También en auditorios, en el marco de las giras de los nueve discos que entre 1998 y 2012 publicó la que, con toda probabilidad, ha sido la banda musical de Mallorca más seguida y celebrada por el público en los últimos años.

El relativo anonimato se rompe ahora, cuando Font ha decidido aceptar la oferta del expresidente catalán Carles Puigdemont para concurrir de forma simbólica en su lista de cara a las elecciones europeas. Este hecho ha devuelto viejas preguntas cuyas respuestas puede que algunos desconozcan. ¿Quién es Antònia Font? ¿Por qué ese nombre para una banda?

Desde sus inicios, en muchas entrevistas, a los Antònia Font les preguntaron en innumerables ocasiones cuál era la razón de que un grupo de cinco chicos tuviera nombre de mujer. Inevitablemente las malas lenguas hicieron correr algunas teorías apócrifas; leyendas jamás reconocidas por sus protagonistas. Una vez, alguno de los integrantes confesó que les parecía gracioso adoptar un nombre de chica, y de entre todas sus compañeras de universidad el elegido fue el ya conocido por todos. Les resultaba sonoro, contundente y bello.

Compromiso

Antònia Font vendió miles de discos y llenó escenarios allá por donde fue, especialmente en Baleares, Cataluña y Valencia, pero también más allá de los territorios de lengua catalana. Aglutinaron numerosos premios y reconocimientos en su trayectoria, que voluntariamente decidieron detener y que solo han retomado en contadas ocasiones, para apariciones especiales, siempre con un trasfondo de calado. Lo hicieron encabezando el cartel del concierto del Parc de N'hereveta de Porreres en apoyo a la Assemblea de Docents, en 2013. Del mismo modo, decidieron participar en el concierto por la libertad de expresión, vivido hace apenas un año en Palma, a raíz del caso Valtonyc.

Los hermanos Pau y Pere Debon, Joan Miquel Oliver, Pere Estarellas y Jaume Manresa son gente comprometida; muchas veces lo han demostrado. Y Antònia Font también lo es.

Filóloga y docente, ha desempeñado labores de portavocía para la sección de enseñanza de la Unión Obrera Balear (UOB), y como tantos otros, formó parte de la Assemblea de Docents que sirvió de punta de lanza para contrarestar desde las aulas y en la calle la imposición del TIL del Govern de José Ramón Bauzá. Este currículum ha sido clave para que Puigdemont decidiera ofrecerle a Font uno de los lugares en su lista. Ella aceptó y de este modo se ha convertido en una de los tres mallorquines de Puigdemont para las elecciones europeas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

30ñeroscomooctogenarios
Hace más de 2 año

Magnífico grupo !

Valoración:1menosmas

Razonable
Hace más de 2 año

Vale. Pues ya sabemos que grupo musical no debemos ir a ver ni comprar sus discos. Que se los vendan a los independentistas.

Valoración:6menosmas

inde
Hace más de 2 año

Vos escandalitzau perquè una filòloga i docent - és a dir: qualcú amb estudis - és a una llista electoral i no deis res quan un torero - amb estudis de torero - fa el mateix. En fi...

Ah, i Pere Estarellas no era del grup. El qui hi falta nomenar és en Joan Roca.

Valoración:-2menosmas

Carles Sabater
Hace más de 2 año

1. Truyol, cantar en català no vol dir ser independentista, com exemple en Serrat. Si el fet que una música sigui cantada en un idioma concreta la far ser lamentable i penosa, amic, tens un problema. 2. Dami, tota la raó. Està molt ben explicada la situació a "el més precís dels mapes", de Brams (aquests si que són independentistes, Truyol, t'agradaran) 3. Mite Buff? aquest misteri fa anys que està resolt. 4. Joan, Homero i Gibet, Antonia Font és, probablement, el grup més popular que ha sortit de les Illes Balears. Antonia Font va ser un dels grups més populars dels Països Catalans la primera década del s.XXI, mostra de l'èxit l'arrossega encara en J. Miquel Oliver en solitari. 6. No us indigneu per aquestes xorradetes, bona gent.

Valoración:2menosmas

josep
Hace más de 2 año

veien als comentaris que ian i en relacio amb la cultura musical al art, comprobo la cantitat de analfabestias que ian amb aquet pais, lamentable.

Valoración:-16menosmas

Sr Crack
Hace más de 2 año

Eso es la política, valoran mas un nombre conocido que las actitudes para el puesto. Así nos va.

Valoración:11menosmas

Truyol
Hace más de 2 año

Razón de más para seguir ignorando y despreciando como se merece la lamentable y penosa música que hacen todos esos grupos y grupitos, solistas y solistos que cantan en catalán, como es el caso en Menorca del ínclito Juanico, otro catalanista confeso antiespañol.

Valoración:-16menosmas

Dami
Hace más de 2 año

Qué miedo tienen algunos del término “Paises Catalanes”. No hace falta decir todo el rato “territorio de habla catalana”, igual que se usa el término “países árabes” y todo el mundo sabe que no son Arabia!

Valoración:-18menosmas

buff
Hace más de 2 año

vaya manera de desprestigiar un "mito" el nombre del grupo, el misterio.

para unirse a un huido en bélgica.

si almenos fuera por una causa solidaria.. una ong... nosé..

pero pel puixdamont.. mare meva..

Valoración:16menosmas

fel
Hace más de 2 año

un altre cap a bruseles a plora

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2