Elecciones generales 2019

Unos 70.000 menorquines votan este domingo qué tipo de pacto quieren propiciar

| |

Valorar:
preload
Los colegios electorales abrirán este domingo sus puertas a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas para iniciar el recuento de vo

Los colegios electorales abrirán este domingo sus puertas a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas para iniciar el recuento de votos

27-04-2019

Con las mayorías absolutas recluidas en escenarios de optimismo desmesurado (o pesimismo) y elucubraciones de ciencia ficción, los 70.468 menorquines que están convocados a las urnas (3.097 más que en 2016) tienen hoy la posibilidad de aportar su grano de arena para resolver qué tipo de pacto se presenta como el más propicio para configurar el próximo Gobierno de España. El abanico de opciones ha crecido respecto a citas precedentes, pero no solo en el capítulo de partidos de presencia testimonial. Son más que nunca las formaciones que aspiran con fundamento a lograr un peso considerable en el Congreso de los Diputados.

Queda ya atrás una campaña electoral atípica en plenas vacaciones de Semana Santa, sin más primeras espadas por la Isla que el popular Pablo Casado y con unos nuevos comicios a la vuelta de la esquina, en menos de un mes. La gran novedad, Vox, ha estado ausente en los debates y otros espacios electorales convencionales, pero muy presente en los discursos que han emitido el resto de aspirantes.

Dos factores se entienden como claves. PP y PSOE se han hartado de llamar al voto útil para formar gobiernos fuertes y, sobre todo, para que no los puedan formar sus adversarios tradicionales. La respuesta a este llamamiento será fundamental en Balears, donde las últimas encuestas dejan en el aire un diputado y el PP lucha para que su tendencia a la baja se quede solo en la demoscopia sociológica.

Otro condicionante es la movilización, y no tanto cuántos, sino quién. Si quienes dejen atrás la indecisión para acudir, pese a la previsión de bonanza meteorológica, a los 39 colegios habilitados en la Isla son de un bloque u otro. En las dos últimas elecciones generales (2015 y 2016) el porcentaje de participación en la Isla se ha situado varios puntos por encima del 60 por ciento. Esa es la referencia.

En clave local, además del reparto de diputados en Balears, se vislumbra una disputa abierta por la silla del senador asignada a la Isla. La tendencia demoscópica favorable del PSOE, que auspiciaría a Carme Garcia, compite con que no se haya formado candidatura unitaria de izquierdas, lo que con los antecedentes en la mano daría la victoria a la popular Aurora Herráiz. Algún otro no pierde la esperanza.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

No repetir el pasado
Hace 5 meses

Muchos de los que comenta ha favor de la ultraderecha no han vivido una dictadura y no saben lo que eso significa, menos frivolizar e informaros de la falta de derechos y libertades que hay en las dictaduras, son ideales muy parecidos a los que ahora defienden, por ejemplo Vox. No jugueis con la suerte.

Valoración:-2menosmas

El toro enamorao
Hace 5 meses

@Dani, mucho más inútil que votar al PACMA es votar a esa mayoría de políticos que no solo han venido demostrando su inutilidad total y absoluta sino también, demasiado a menudo, su falta de honradez y de escrúpulos.

Los votos sirven también para protestar contra un sistema caduco y consolidado en la mediocridad y en el fraude al pueblo.

Valoración:4menosmas

Abu Umar
Hace 5 meses

Tienes razón #joan, estos de los EREs y del Falcon han robado lo que no está escrito.

Valoración:1menosmas

Patetic tot
Hace 5 meses

Jo estic convençut que ciutadans,Vox i PP tindran uns 200 diputats,i l'esquerra dels dos perillosos polítics,no arribaran a 150 diputats.

Valoración:1menosmas

Dani
Hace 5 meses

En Baleares solo se eligen 8 diputados para el Congreso, así que no tiene sentido votar a partidos pequeños como pacma y Pi. Los partidos que tienen opciones de sacar un diputado son: PP, PSOE, Podemos, Cs, Vox y Veus Progressistes. Votar a cualquier otro partido es tirar la papeleta a la basura!

Valoración:7menosmas

Pedro
Hace 5 meses

No sé lo que votaré, pero tengo claro que no será al PPSOE, que están demasiado acostumbrados a calentar sillas.

Valoración:4menosmas

Seriedad informativa
Hace 5 meses

Unos 70.000 menorquines Pueden votar pero votarán muchos menos

Valoración:6menosmas

joan
Hace 5 meses

Con el que sea menos con la banda organizada, ya me han robado y estafado lo bastante, a mí y la mayoría de ciudadanos, en unas horas tendrán su Oscar de oro y premio Guinness al partido mas corrupto de Europa y de la historia, bufetada premium.

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 5 meses

Hoy nuestra querida MENORCA dira ¡¡no a la corrupción pepera,¡¡no a los pistoleros¡¡no a los pijos que tienen chaquetas para todos los gustos¡¡Menorca sabia y tranquila castigara a los que nos recortaron la sanidad y la enseñanza,a los que subian un euro a nuestros mayores y les vaciaban la hucha de las pensiones,hoy nuetra amada roqueta votara en su inmensa mayoria progreso y convivencia,hoy Menorca votara respeto a las mujeres y los colectivos gay y lesbianas,hoy los nuevos menorquines procedentes de la inmigración votaran izquierda porque saben que la derecha les odia..

Valoración:-7menosmas

Vaya titular
Hace 5 meses

No es cierto, los menorquines votaremos a un partido. Este titular falta a la verdad y no es objetivo

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2