Elecciones generales 28A 2019

España se tiñe de rojo

| Madrid |

Valorar:

Congreso 28A España / 2019

2016
0096 PSOEPSOE 28,68% 123
0083 PPPP 16,70% 66
0022 CsCs 15,86% 57
0077 PODEMOSPODEMOS 11,95% 35
0117 VOXVOX 10,26% 24
0037 ERC-SOBIRANISTESERC-SOBIRANISTES 3,89% 15
0032 EN COMÚEN COMÚ 2,36% 7
0049 JxCAT-JUNTSJxCAT-JUNTS 1,91% 7
0027 EAJ-PNVEAJ-PNV 1,51% 6
0033 EH BilduEH Bildu 0,99% 4
0015 CCa-PNCCCa-PNC 0,53% 2
0052 NA+NA+ 0,41% 2
0020 COMPROMÍSCOMPROMÍS 0,66% 1
0090 PRCPRC 0,20% 1
0054 PACMAPACMA 1,25%

España se tiñe de rojo. Los resultados de las elecciones generales sitúan al PSOE como vencedor de la jornada con 123 diputados, seguido del PP con 66, Ciudadanos, con 57, Unidas Podemos, con 35 y Vox, con 24.

El gran perdedor de la jornada es el Partido Popular, que ha sufrido un desplome histórico y ha perdido 71 escaños, más de la mitad de los 137 que tenía.

El partido naranja es, junto con el PSOE, el gran ganador de la jornada, ya que ha logrado escalar posiciones y situarse a poco más de un punto de dar el 'sorpasso' al PP.

Unidas Podemos se ha desinflado en estos comicios y ha caído a cuarta posición. En las generales de 2016 sumaba 71 escaños con las confluencias de Cataluña, Galicia y Valencia.

Vox entra por primera vez en el Congreso de los Diputados, aunque no cumple las expectativas que le daban las encuestas y logra 24 escaños.

ERC se ha garantizado 15 representantes gracias al 3,86 por ciento de los votos, Junts per Catalunya consigue siete escaños y el 1,8%, el PNV, seis representantes (1,6%), y EH-Bildu tiene cinco diputados con el 1% de los sufragios.

Estos resultados contrastan con los de los anteriores comicios generales, en los que el PP ganó con 137 escaños (7.888.997 votos), seguido del PSOE, que obtuvo 5.416.612 votos y logró 85 escaños, Unidos Podemos con 71 (5.041.346 votos) y Ciudadanos con 32 (3.116.606 votos).

Pactos

El PSOE de Pedro Sánchez ha logrado 123 escaños en el Congreso de los Diputados, 38 más de los que logró en las elecciones de 2016, lo que ha supuesto superar también su propia marca de 2015 que fueron 90 escaños y los 110 escaños de Alfredo Pérez Rubalcaba de 2011. Esto ha sido posible por que los socialistas han logrado 1,9 millones de votos más que hace tres años, cerca de 7,36 millones en total.

No obstante, este resultado no es una de las mejores marcas del PSOE, sino que se sitúa en el nivel de lo que lograron los socialistas en las primeras elecciones de 1977 (118 diputados) y 1979 (121). Pedro Sánchez necesitará pactos para gobernar y, por el momento, con el único partido que suma claramente es con Ciudadanos, pero el líder de la formación naranja anunció al inicio de la campaña que no le respaldaría para formar gobierno.

Si el inquilino de la Moncloa opta por pactar con Podemos, necesitaría de los independentistas catalanes para superar una investidura ya que, junto con el partido de Pablo Iglesias, el PNV, Compromís, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria sumaría 175. Salvo que acepte los votos de los 4 escaños que ha logrado Bildu y que le ofreció Arnaldo Otegi durante la campaña electoral.

Derrota histórica

El buen resultado de Ciudadanos ha sido en gran medida a costa del Partido Popular, que ha sufrido una derrota histórica y se ha dejado en la jornada de este domingo 72 escaños, pasando de los 137 que cosechó Mariano Rajoy hace tres años a 65 diputados. Después de que más de 3,6 millones de ciudadanos hayan dejado de votar a los populares.

Se trata de la peor marca registrada por los populares, ya que ni la Alianza Popular de Manuel Fraga obtuvo un resultado tan bajo en 1982 (107 escaños) y en 1986 (105 diputados). Cuando se produjo la refundación con José María Aznar y pasó a tener las siglas actuales, el PP consiguió 107 escaños. Habría que remontarse a los tiempos de la UCD para ver un descalabro similar.

La merma de votos que ha sufrido el Partido Popular también ha sido consecuencia de la irrupción de VOX, que tras conseguir 12 escaños en el Parlamento andaluz en diciembre pasado, va a entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El Desembarco
Hace 4 meses

Tiempos de rojos, hambre y piojos. Para banda organizada la PSOE y sus aliados el mafioso comisario Villarejo, el comunista chavista Iglesias, el terrorista Otegui, el golpista Junqueras, el prófugo Puigdemont y el payaso televisivo Revilla.

Valoración:menosmas

Aina
Hace 6 meses

Los Españoles hemos decidido votar en libertad y con toda la información habida y por haber sobre las propuestas de todos los partidos políticos y hemos decidido por amplia mayoría reconocer de una vez que España es un país dónde existen varias Nacionalidades y varias lenguas. Por lo tanto hay que normalizar la democracia y reconocer que España es plural porque es lo queremos la mayoría.

Valoración:4menosmas

Tribuno
Hace 6 meses

Ya verás la risa que me entrará cuando en un par de años como mucho, volvamos a vernos exactamente como hace 10 años, en plena crisis económica y bajo un gobierno de izquierdas como aquel nefasto ZP, pero esta vez mucho peor, porque estará manejado en la sombra por los comunistas radicales bolivarianos de PabLenin. No es broma. Todos los indicadores macroeconómicos nacionales e internacionales, todos los expertos y analistas financieros de todo el mundo auguran desde hace meses la llegada sí o sí de esta nueva crisis en un par de años. Luego volveréis a llorar porque perderéis el empleo y con ello vuestras casas, coches, etc. y después desearos que vuelva la derecha como siempre a arreglar el estropicio, y luego también os quedaréis porque volverán a tener que hacer recortes drásticos en el despilfarro socialista habitual. Cuidadito pues, que vienen curvas y muchos no tenéis ni idea.

Valoración:-14menosmas

casado
Hace 6 meses

Mi voto fue para Pacma Espero que en las municipales y las autonomicas también se castigue al PP. Exvotante del PP...... Os habéis burlado del país .....

Valoración:7menosmas

practicante
Hace 6 meses

Tranquilos la banda organizada pondrá su maquinaria en marcha para crear miedo y pánico, recordemos son banda organizada en robos, estafas, destrucción de pruebas y discos duros, reformas de sedes pagadas en negro, tarjetas black, gurtel, punica, lezo, por cierto partido condenado por corrupción y con caja B acreditada... y ahora toca engañar, crear mal rollo, que si paro, que si... bla bla....en definitiva crear miedo y pánico... que les voy a contar que no sepan... vuestro premio y castaña de oro pronto en el libro Guiness de los records...

Valoración:3menosmas

Realista
Hace 6 meses

Siempre uso el nombre de REALISTA para mis comentarios. Aclaro no tengo nada que ver con el comentario firmado anteriormente con este mismo nombre. ENHORABUENA al PSOE.

Valoración:11menosmas

Reflexió
Hace 6 meses

Crec que, mirant per Menorca, hauríem de ser conscients de s'oportunitat que tenim d'aconseguir un diputat d'un partit que representi de ver es interessos des menorquins. Són molts es problemes que, dins una estratègia global de partit d'àmbit estatal, no es veuen, no s'atenen o, directament, s'ignoren. Crec que hauriem de ser conscients del que podríem aconseguir, talment ho fan bascos, catalans, canaris, cantàbrics, etc. Continuam sent, com sempre, sa perifèria de sa perifèria. És per reflexionar.

Valoración:6menosmas

Necronomicon
Hace 6 meses

La "Marquesa" Cayetana (ahora muy calladita por cierto) hablando de los espanyoles libres, y casi se queda sin representacion en Catalunya. Libres de no votarla senyora Marquesa.

Valoración:13menosmas

Lectora
Hace 6 meses

El único elemento que llevaba la izquierda en su programa era el miedo a las “tres derechas” y ha calado. Cuando la cosa se ponga mal y la economía vaya a pique, los que se quejen en el futuro que recuerden su papeleta y a los que votaron.

Valoración:-14menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 6 meses

Pero hay que estar tranquilos, pues este es el pais que merecemos, merecemos que los separatistas catalanes nos amarguen el día a día y bloquen los temas nacionales importantes, que en vez de hablar de economia, energias renovables, europa.....hablemos de Franco los gays y Puigdemont.......y cuando muchos recibais la crisis, recordad; habeis teñido España de rojo!

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3