Vox siguió el escrutino en el campo del Atlétic de Ciutadella. | Sergi Garcia

TW
14

Son las primeras elecciones en que Vox se ha presentado en Menorca. Lo han hecho ocho meses después de constituirse en la Isla, con dos crisis de partido por el medio, y pese a ello han cosechado 2.997 votos en las elecciones generales, lo que supone el 6,56 por ciento del total de los sufragios válidos. En España han logrado 2,6 millones de sufragios y 24 diputados, uno de Balears.

Vox irrumpe así de forma destacada. Pero más en Balears que en Menorca. Su presencia en la Isla (6,56 por ciento y sexta fuerza política) es notablemente inferior a la lograda en Balears (11,3 por ciento) y en España (10,2 por ciento), donde es la quinta formación más votada.

El coordinador insular de Vox en Menorca, Antoni Camps, lo asume y lo atribuye a que «hace apenas un mes y medio que hemos montado el partido en la Isla y tenemos poca implantación en los municipios más pequeños». Y se marca como reto «ir creciendo», para que en las próximas elecciones «logremos representación en el Consell, en el Parlament y en los ayuntamientos de Maó y Ciutadella»

Noticias relacionadas

Pese a ello, a nadie se le escapa que han sido unos buenos resultados, aunque, eso sí, no han cumplido las grandes expectativas alimentadas durante toda la campaña. Y tampoco han servido a la derecha para sumar y formar gobierno, lo que deja al partido derechista con un sabor agridulce. «Los resultados han sido muy buenos, tenemos 24 diputados, lástima que el centroderecha no sume y nos preocupa porque esto es muy negativo para España», resumió ayer Camps.

Los dirigentes y militantes del partido de Abascal de Ciutadella siguieron el escrutinio en el campo de fútbol del Atlètic, mientras que los de Maó lo hicieron en el bar Sa Murada, en la plaza Bastió. Con barbacoa, vino y una bandera de España, una veintena de militantes siguieron el escrutinio en Ciutadella. No hubo mucha euforia, pero tampoco caras largas. La idea que defiende es clara: si la derecha no suma es por culpa de la debacle del PP. «Si el PP baja, por mucho que los otros subamos, poco se puede hacer», esgrimió Camps, que recuerda que «el PP ha caído por razones propias».

Por municipios, el mayor granero de votos de Vox es sin duda Maó (con 1.120 sufragios, el 7,94 por ciento de los votos); seguido de Es Mercadal y Es Castell, con más del 7 por ciento; y Sant Lluís, con el 6,6 por ciento. Pincha sobre todo en Ferreries y Es Migjorn, con menos del 4 por ciento; y no despega en Alaior o en Ciutadella, donde no llega al 6 por ciento.